No hay datos que afirmen que el 80% de los catalanes está a favor de celebrar un referéndum desde hace 15 años, a diferencia de lo que aseguró Marta Rovira
¿Qué se ha dicho? Que un 80% de los catalanes apoya la celebración de un …
¿Qué se ha dicho?
Que un 80% de los catalanes apoya la celebración de un referéndum desde hace 15 años.
¿Qué sabemos?
Que el CEO lleva únicamente 7 años ofreciendo este dato y que actualmente es, efectivamente, de un 76%.
Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, afirmó en una entrevista en Els Matins de TV3 (minuto 1:14:15) que la celebración de un referéndum de autodeterminación tiene un apoyo del “80% de nuestra población [catalana] de forma permanente desde los últimos 15 años”.
Es una VERDAD A MEDIAS. El Baròmetre d’Opinió Política (BOP) del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) recoge datos sobre el apoyo al referéndum desde 2017, hace 7 años. Por tanto, no es posible referirse a la opinión de la población desde 2009, hace 15 años, como afirmó Marta Rovira. No obstante, es cierto que los datos de apoyo al referéndum desde el comienzo del procés, en 2017, han oscilado entre el 70 y el 80%.
«El hecho de perseguir una voluntad política y democrática, que es la de hacer un referéndum para decidir el futuro de nuestro país. Aquí tenemos al 80% de nuestra población de forma sistemática, de forma permanente desde los últimos 10 años, durante los últimos 15 años»
Marta Rovira, ERC
El departamento de prensa de ERC ha declarado a Verificat que “Rovira se refiere a este período como el período en el que arranca el procés”. El proyecto de ley de amnistía fija el inicio de este movimiento en noviembre de 2011, mientras que el referéndum de independencia del 1 de octubre fue en 2017. Es en este segundo momento cuando el barómetro del CEO empieza a introducir este dato, que muestra una tendencia estable en los últimos siete años. El apoyo al referéndum oscila entre el 70% y el 80%.
Planteamientos diferentes del CEO lanzan resultados distintos
Sin embargo, el planteamiento de las encuestas es fundamental de cara a los resultados obtenidos. El BOP pregunta regular y generalmente por el grado de acuerdo o desacuerdo respecto al “derecho de los catalanes a decidir su futuro como país votando en un referéndum”. Solo una vez el planteamiento de la pregunta cambió, en julio de 2018 (página 48), y planteó el acuerdo o desacuerdo respecto a “Catalunya no tiene derecho a celebrar un referéndum”, y el grado de desacuerdo con la afirmación fue del 68%, inferior al registrado en el resto de informes.
En la Encuesta Sociopolítica de noviembre de 2020 (página 49), elaborada también por el CEO, el sentido de la pregunta cambiaba sustancialmente y se ofrecían cuatro alternativas a elegir bajo la pregunta “¿Cuál de las siguientes opciones considera usted que es la mejor para Catalunya?”. Aunque “pactar un referéndum con el estado español” era la primera opción, solo era la primera preferencia para un 51,9% de los encuestados. Si se suman primeras y segundas preferencias, alcanza al 82,5% de la muestra. Por otra parte, el dato del BOP del mismo mes (página 67) es de un 77,6% de encuestados a favor de “decidir el futuro como país votando en un referéndum”.
Otras encuestas
Aparte de las del CEO, otras encuestas elaboradas paralelamente lanzan resultados diferentes donde la defensa del referéndum es más baja que en las primeras. Por ejemplo, la encuesta de este mes de marzo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), encargada por El Periódico, plantea un “a favor” y “en contra” de la realización del referéndum. El resultado es un 60,1%, de apoyo, porcentaje más bajo que el del 76% que lanza el CEO para el mismo mes (página 45) y distante del 80% “permanente” que asegura Rovira.
El baile de cifras entre diferentes estadísticas no es nuevo. Verificat ya explicó en 2021 que había al mismo tiempo encuestas que mostraban un 80% de apoyo al referéndum (las del CEO) y otras que le daban un 23%. En este caso, estas últimas eran las de GAD3 encargadas por La Vanguardia, donde en 2021 la opción “referéndum sobre la independencia” era la tercera elección de los encuestados, después de la mejora del sistema de financiación y la reforma de la Constitución Española.