La aplicación del derecho europeo en la ley de amnistía
Qué se ha dicho? El PSOE, ERC y Junts anunciaron en un comunicado que habían …
Qué se ha dicho?
El PSOE, ERC y Junts anunciaron en un comunicado que habían pactado una enmienda transaccional para aprobar la ley de amnistía. En el escrito se especificaba que el nuevo texto ponía en el centro “las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia”.
Qué sabemos?
Para acercar posiciones entre partidos, la enmienda transaccional especifica que la ley de amnistía partirá de las definiciones y particularidades del derecho europeo a diferencia del texto inicial propuesto en noviembre de 2023. Los principales cambios se encuentran en la definición y concepción del terrorismo y de la traición.
TE LO EXPLICAMOS. El Partido Socialista Obrero Español, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya llegaron a un acuerdo el pasado seis de marzo para sacar adelante la ley de amnistía después de semanas de negociaciones. Lo hicieron presentando una serie de enmiendas transaccionales que ponen el derecho europeo como punto de encuentro entre las diferentes posiciones.
La enmienda contiene dos cambios sustanciales respecto a la propuesta inicial. Uno es en relación con la calificación del terrorismo y el otro en la concepción del delito de traición y contra la paz e independencia del Estado.
Terrorismo como atentado contra la vida
El delito de terrorismo queda enmarcado, en el nuevo texto, en la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, también en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y en el derecho internacional humanitario.
La Directiva de la Unión Europea define en el artículo 2 apartado 3 que un grupo terrorista es “toda organización estructurada de más de dos personas establecida por cierto periodo de tiempo, que actúa de manera concertada con el fin de cometer delitos de terrorismo; entendiendo por “organización estructurada”: una no formada fortuitamente por la comisión inmediata de un delito y en el cual no necesariamente se ha asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni hay continuidad en la condición de miembro o una estructura desarrollada”. Se especifica también en el artículo 3 que el objetivo de las acciones terroristas es atentar contra la vida humana, ponerla en peligro.
El texto de las enmiendas transaccionales detalla que se entenderá como una acción terrorista aquella que vulnere intencionadamente derechos humanos. Para definir bien esta cuestión, dice el texto, se tendrán en cuenta los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que recogen sobre el derecho en la vida que “nadie podrá ser privado de su vida intencionadamente” y que prohíbe la tortura afirmando que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a tratos inhumanos o degradantes”.
Amenaza efectiva y real para que haya traición
Por otro lado, el texto pactado por ERC, Junts y PSOE también cambia el marco en que se entiende el delito de traición y contra la paz y la independencia. El proyecto de ley inicial definía el delito de acuerdo con el Código Penal español. La enmienda, en cambio, recoge que la amnistía en los casos de traición se aplicará en conformidad con el derecho europeo y, por lo tanto, siempre que no se haya producido una amenaza efectiva y real ni un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España. De hecho, es uno de los principios de las Naciones Unidas: garantizar la independencia política de los estados miembros en sus relaciones internacionales.
Esto quiere decir que la amnistía en casos de imputados por traición se aplicará siempre que no haya una amenaza real, ni un uso efectivo de la fuerza.
La opinión de Europa
Uno de los argumentos que más se han escuchado en los últimos días ha sido que la Comisión de Venecia “avala la ley de amnistía” tal como anunció en rueda de prensa el ministro de presidencia Félix Bolaños.
La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, es un órgano consultivo del Consejo de Europa que asesora a escala jurídica en los estados para adecuar sus estructuras jurídicas e institucionales a los estándares europeos, la experiencia internacional, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Este organismo está elaborando un informe sobre la ley de amnistía en respuesta a una petición del Partido Popular que ha tildado la ley de ser “inconstitucional” en múltiples ocasiones (Comisión de Justicia del Congreso de Los Diutados 07/03/2024 minuto 1:54:56).
Por ahora, la Comisión solo ha elaborado un borrador del informe y valora en qué contextos se contempla la aplicación de una amnistía y establece algunas condiciones a tener en cuenta, igual como datos y estudios hechos. De momento, el texto no está aprobado, se debatirá este viernes 15 de marzo. El texto no se presenta ni a favor ni en contra de la amnistía sino que presenta un relato de contexto y análisis como herramienta para que el estado elabore una ley con todas las garantías europeas.
Otros cambios y correcciones
Además de los cambios más sustanciales y que más han resonado, la enmienda transaccional amplía también la fecha de inicio se aplicará de la ley. La propuesta inicial marcaba el inicio el enero de 2012 mientras ahora, con la nueva enmienda se contemplarán casos a partir del 1 de noviembre de 2011.
El pasado 17 de enero, además, los letrados del Congreso publicaron el segundo informe jurídico de la ley de amnistía y remarcaba ciertas contradicciones con la jurisdicción europea. La nueva enmienda las corrige.