Què passa si no s’aproven els pressupostos?
Qué se ha dicho? Seis grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto …
Qué se ha dicho?
Seis grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2024 y se votarán el miércoles 13 de marzo.
Qué sabemos?
Por ahora los presupuestos no tienen el apoyo necesario para ser aprobados y, si esta previsión se cumple, el proyecto volverá al Govern. Esta situación tan solo se ha dado una vez en la historia, en 2016.
Los presupuestos de la Generalitat para el 2024 se someten a votación este miércoles en el pleno de totalidad en el Parlament. Se debatirán las enmiendas de retorno que han presentado seis de los ocho grupos parlamentarios de la cámara: Junts per Catalunya, la CUP, los comuns, Vox, Ciutadans y el Partido Popular desde el grupo mixto. Los dos grupos que no han presentado enmienda son Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido de los Socialistas de Catalunya.
El pleno decidirá sobre las enmiendas a la totalidad que son aquellas que proponen el retorno total del proyecto al Gobierno. Así es como se definen en el artículo 132.2.e.e del Reglamento del Parlament de Catalunya sobre la tramitación del proyecto de ley de presupuestos, que recoge que “si el Pleno acuerda el retorno del proyecto, este se tiene por rechazado”.
Qué pasa si se rechazan los presupuestos?
Actualmente, los presupuestos no tienen los apoyos necesarios para salir adelante, puesto que seis grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la totalidad. En caso que se devuelvan al Gobierno, este tendrá que reiniciar el proceso de elaboración del proyecto presupuestario y retomar las negociaciones para conseguir aprobarlos. No hay un plazo fijado para que el Gobierno presente un nuevo proyecto de ley de presupuestos, como ha confirmado a Verificat el departamento de prensa del Parlament. Así, en caso de fracasar, se volverá a abrir un plazo indeterminado en que negociar y reformular unas cuentas para este año.
Si se cumplen las previsiones, los presupuestos de 2023 continuarán en vigor hasta que haya nuevas cuentas aprobadas. El 1 de enero de 2024 se prorrogaron automáticamente los presupuestos de 2023 en el marco del artículo 33 de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, que establece que “en el supuesto que el 1 de enero, por cualquier motivo, no resultara aprobado el presupuesto, se considerará prorrogado automáticamente el del año anterior en sus créditos iniciales hasta la aprobación y la publicación de los nueces en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya”.
Solo en una ocasión en la historia el Pleno del Parlament ha rechazado los presupuestos en su totalidad, el 2016. Aun así, hubo tres años en que el Ejecutivo catalán no llegó a presentar el proyecto de presupuestos a la Cámara, en 2018, 2019 y 2021. El año 2017, el 2020 y el 2023 los presupuestos se aprobaron, pero después del 1 de enero. El único año en la última década en que se han aprobado los presupuestos a tiempo fue en 2022.
Qué pasa si se aprueban?
Si el gobierno de la Generalitat llegara a un pacto in extremis con suficientes grupos parlamentarios para conseguir aprobar el proyecto de los presupuestos, las cuentas continuarán su tramitación en las comisiones legislativas correspondientes tal como establece el reglamento de la cámara. La Mesa del Parlament y la Junta de portavoces establecieron un periodo hasta el 18 de marzo para hacer los debates de totalidad de las secciones presupuestarias de cada departamento. En caso que las cuentas superen estos debates, la Comisión de Economía y Hacienda tendrà que elaborar el dictamen correspondiente a fin de que el proyecto de ley pueda volver al Pleno para el debate y la votación finales, que serían aproximadamente entre el 9 y el 11 de abril. Entonces, y una vez publicados en el DOGC, entrarían en vigor.