Verificat y ‘La Vanguardia’ se alían para hacer llegar el fact-checking a nuevas audiencias

La colaboración pretende hacer más accesibles las verificaciones a un nuevo público cada vez más concienciado de hacer frente a la desinformación

La colaboración pretende hacer más accesibles las verificaciones a un nuevo público cada vez más concienciado de hacer frente a la desinformación

La proliferación de mensajes falsos a raíz de la DANA de València y en el marco de las elecciones en Estados Unidos, que han dado la victoria a Donald Trump, el político más verificado de la historia reciente, han demostrado el impacto que puede llegar a tener la desinformación en la opinión pública. En este contexto, Verificat y La Vanguardia, anuncian el inicio de una colaboración para hacer llegar las verificaciones de la primera y única entidad de fact-checking de Catalunya a un nuevo público cada vez más consciente de la necesidad de hacer frente a la desinformación.

A través de esta alianza, los artículos de Verificat aparecerán publicadas también en el diario, así como en las redes sociales de ambas organizaciones en formatos que permitirán a los lectores desmontar los mensajes engañosos y falsos que circulan e identificar con mayor facilidad la desinformación en los discursos de los representantes políticos.

«Nuestro objetivo es ser un mecanismo de defensa esencial contra las mentiras y el ruido que circula, contribuyendo así a mantener la integridad y credibilidad de la información que llega a la ciudadanía», explica Alba Tobella, directora de Verificat.

Desde La Vanguardia apuntan que «han utilizado siempre criterios de comprobación de hechos antes de publicar las noticias», pero que con la «expansión de la digitalización, estas medidas deben extremarse todavía más». Así, la alianza entre el diario y la entidad de fact-checking nace, precisamente, «con la vocación de responder a la demanda que numerosos lectores nos han hecho llegar respecto a la difusión masiva de desinformación», añaden.

La Vanguardia es el principal diario de Catalunya, el segundo en difusión en España y cuenta con una comunidad de 150.000 subscriptores. Con esta colaboración, pues, se busca hacer el fact-checking más accesible y dar un paso adelante en la promoción de la cultura de la verificación.

Por su parte, la metodología de Verificat está avalada por la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN). Desde su nacimiento, en 2019, la primera y única entidad de fact-checking de Catalunya ha publicado más de 1.000 verificaciones de manera neutral, independiente e imparcial.