Verificat suma esfuerzos con Junior Report para mejorar el programa de educación mediática en las aulas para el curso 2023-2024
Miles de estudiantes de toda España trabajarán el próximo curso los retos de la desinformación y la inteligencia artificial en su revista escolar
Imagina la escena: un grupo de adolescentes reunidos alrededor de un teléfono móvil, atónitos ante un vídeo de Elon Musk, el multimillonario tecnológico, hablando con fervor sobre una nueva criptomoneda. Asegura que quien invierta en ella se hará rico. Los detalles son tan convincentes, los movimientos tan naturales, la voz tan familiar… pero es un engaño, un video deepfake de increíble realismo, producido utilizando las herramientas de inteligencia artificial.
La inteligencia artificial (IA) es un arma de doble cara para las nuevas generaciones: por un lado, ofrece oportunidades sin precedentes en educación y creatividad. Por otro, su uso indebido puede usarse para generar contenidos adictivos y desinformación, manipulando la realidad.
Ante este desafío Junior Report y Verificat intervienen. Las dos entidades ya han colaborado con más de 150 centros educativos en toda España, formando a más de 5.000 estudiantes en periodismo y verificación de datos. Ahora, estas dos organizaciones pioneras se unen para lanzar un programa de educación mediática innovador para estudiantes de segundo ciclo de secundaria.
El proyecto Revista Escolar Digital (RED) es una red de diarios escolares gestionados y redactados por estudiantes en la que participan actualmente más de 100 centros educativos de toda España y Andorra. A partir de este próximo curso, el proyecto RED incorporará el programa educativo Desfake de Verificat, que enseña a los adolescentes a identificar fuentes fiables en internet y detectar la desinformación, un reto que se intensifica con la irrupción de la inteligencia artificial.
La propuesta formativa responde a una preocupación evidente en España, donde la puntuación media de los estudiantes en comprensión lectora es más baja que la media de los países de la UE y de la OCDE, según el informe PIRLS. A esta situación se le suma el hecho de que el interés en las noticias está disminuyendo: del 57% de las personas que estaban ‘muy o extremadamente’ interesadas en las noticias en 2015, ahora este porcentaje se sitúa en el 44% en 2022, según datos de la Universidad de Oxford. Esta preocupación se intensifica todavía más en la generación más joven, ya que el 47% de los jóvenes de 18 a 24 años en España consumen las noticias principalmente a través de las redes sociales.
El programa dotará a las jóvenes mentes con habilidades más agudas de comprensión lectora, les ayudará a descifrar los orígenes de la información y el uso de las nuevas tecnologías y les asistirá en la creación de su propia revista digital, a través de la cual pueden analizar el mundo en el que viven y razonar sobre cómo se produce y se hace circular información de forma responsable.
A través de esta iniciativa, Junior Report y Verificat buscan empoderar a la juventud para que no sean solo consumidores de internet y las redes sociales, sino usuarios críticos y exigentes con la información en una era en la que diferenciar entre la verdad y la manipulación es una habilidad esencial.
Esta propuesta periodística y educativa está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de ESO) de cualquier centro educativo, público, concertado o privado. Las inscripciones están abiertas así que los centros educativos que estén interesados en participar pueden solicitar una reunión informativa a través de nuestra página web.