Las verificaciones del pleno de investidura de Pedro Sánchez
Sigue el fact-checking del debate de investidura de Pedro Sánchez. Todas las verificaciones del pleno en directo.
Verificat está comprobando la veracidad de los discursos utilizados en el debate del pleno de investidura de Pedro Sánchez, iniciado este miércoles al mediodía en el Congreso de los Diputados. En esta página y a través de Twitter/X podéis seguir en directo todas las verificaciones.
El equipo de fact-checking está siguiendo el pleno de investidura y verificando todas las afirmaciones siguiendo una metodología pública y transparente avalada por la International Fact-Checking Organization, de la que Verificat es firmante.
Esta página se irá actualizando con todas las verificaciones del debate de investidura.
ENGAÑOSO | Hemos cosechado grandes avances en sostenibilidad: en tan sólo cuatro años […] hemos logrado reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 14%, con la economía creciente.
Pedro Sánchez (PSOE)
Es ENGAÑOSO. Es cierto que las emisiones brutas de gases de efecto invernadero se redujeron en un 13,7% entre 2017 y 2021, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). En este período el producto interior bruto (PIB) creció un 5,14%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora bien, a pesar de la tendencia descendente general, las emisiones sufrieron un repunte del 6,1% en 2021 tras el descenso brusco de 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19. Si atendemos a las emisiones limpias —aquellas que tienen en cuenta la contribución de los usos del suelo—, las cifras tampoco coinciden: la caída fue del 15,6% (entre 2017 y 2021) o del 11,8% (entre 2018 y 2022).
Para 2022 no hay datos consolidados, pero el Ministerio sí ha publicado sus primeras estimaciones. Según el Avance del Inventario Nacional de Gases de Efecto de invernadero para 2022, las emisiones crecieron en torno al 1,7% respecto al año anterior. Teniendo esto en cuenta, observamos que las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en realidad un 10,7% en los últimos 4 años, es decir, entre 2018 y 2022.
TE LO EXPLICAMOS | «No fue un gobierno socialista el que en un solo día indultó a 1.443 personas sin alegar ni un solo motivo de interés general»
Patxi López (PSOE)
¿A qué se ha referido Patxi López? ¡Te lo explicamos! El 1 de diciembre de 2000 el gobierno de Aznar otorgó 1.443 indultos, tal y como publicaron al día siguiente medios de comunicación como El País, La Vanguardia o ABC. El entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, justificó las medidas de gracia por “la petición genérica efectuada por la Santa Sede en todos los países del mundo para que con motivo del año jubilar se hicieran gestos a favor de la reinserción social”, según informóLa Vanguardia.
El diario El País explicaba que, “además de la petición papal, el ministro se refirió a la coincidencia con el 22º aniversario de la Constitución ya la proximidad del fin del milenio”. Una fecha ante la que, según esgrimió el ministro Acebes, “el Gobierno necesitaba dar salida al conjunto de expedientes de indulto abultado que tenía sobre la mesa”, tal y como recogió el ABC.
Sin embargo, estos motivos no estuvieron exentos de críticas. Así lo explicamos a una verificación sobre unas declaraciones similares realizadas por el portavoz socialista en los días previos a la investidura.
FALSO | «Hemos mejorado en estos últimos cinco años nuestra posición en todos los rankings internacionales de calidad democrática»
Pedro Sánchez (PSOE)
Es FALSO. Aunque ha subido diez posiciones en el índice del V-Dem Institute, ha bajado tres puestos en el ranking de The Economist y 20 en el de Freedom House, la única de las tres evaluaciones que incluye datos de 2023.
El Estado español no sólo ha disminuido su posición en estos dos últimos rankings, sino también su puntuación. En los últimos cinco años, la calificación que le otorga Freedom House ha descendido cuatro puntos (sobre 100) y sólo 0,01 (sobre 10) en el índice de democracia de The Economist.
Sin embargo, la puntuación de España en el cálculo del V-Dem Institute se ha incrementado un 0,05 (sobre 1) entre 2018 y 2022, en el último año para el que hay datos disponibles.
ENGAÑOSO | «¿Qué es lo que no le gusta del artículo 50 [de la Constitución], que exige la revalorización de las pensiones en conformidad con el IPC, señor Feijóo, que ustedes rompieron?».
Yolanda Díaz (Sumar)
Es ENGAÑOSO: El artículo 50 de la Constitución señala que «los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad». Sin embargo, no menciona que deba realizarse de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC).
TE LO EXPLICAMOS | “[Dirigiéndose a Feijóo] En su fallida sesión de investidura, usted llegó a decir […]: «no voy a perder ni un segundo en discutir sobre el cambio climático»”.
Pedro Sánchez (PSOE)
Es cierto que Feijóo dijo en su sesión de investidura fallida que no «discutiría sobre cambio climático», pero seguidamente dijo que se proponía afrontarlo «con las evidencias que la ciencia nos aporta» y «con el sentido común […] que la mayoría de españoles reclaman”.
TE LO EXPLICAMOS | «Si tan seguros están que lo que decida esta cámara sería revalidado en las urnas, ¿por qué no dejan que los españoles voten en las urnas?».
Alberto Núñez Feijóo (PP)
Un presidente en funciones no puede disolver las Cortes: así lo marca la ley del gobierno de 1997. Además, aunque saliera investido, Pedro Sánchez no podría disolver las Cortes Generales hasta dentro de muchos meses. De acuerdo con el artículo 115.3 de la Constitución española, no se puede dar una “nueva disolución antes de que transcurra un año desde el anterior”.
Es decir, no se podrán convocar unas nuevas elecciones hasta el 29 de mayo de 2024, la fecha en la que se disolvieron las cortes este año. La única opción de que se celebren elecciones antes de ese plazo es que ni Sánchez ni ningún otro candidato sea investido antes del 27 de noviembre.
ENGAÑOSO | «Palabra de Sánchez: ni yo ni el 95% de los españoles dormiremos tranquilos con Podemos en el Gobierno».
Alberto Núñez Feijóo (PP)
Es ENGAÑOSO: Pedro Sánchez no dijo que no dormiría por la noche si gobernaba con Unidas Podemos, sino en caso de que los ministerios de Hacienda, Transición Energética o Seguridad Social fueran designados por Pablo Iglesias. Ninguno de estos ministerios ha sido ocupado, hasta ahora, por miembros de Podemos.
El entonces presidente en funciones pronunció estas palabras en una entrevista a La Sexta en un contexto en el que ambas formaciones no se ponían de acuerdo para formar gobierno después de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Concretamente, lo que dijo Sánchez fue que “sería un presidente del gobierno que no dormiría por la noche” si hubiera llegado a un acuerdo de coalición con Unidas Podemos en el que hubiera tenido que aceptar que “el ministro de Hacienda, el ministro de la política energética o el ministro que se encarga de las pensiones en nuestro país, de la Seguridad Social, fuera una persona del cercano círculo y de confianza del señor Iglesias con poca experiencia política o de gestión pública”.
Unos meses después de que Pedro Sánchez pronunciara estas palabras y tras la repetición de las elecciones el 10 de noviembre de 2019, ninguno de los tres ministerios citados recayó en manos de la candidatura liderada por Pablo Iglesias tras el acuerdo para el gobierno de coalición al que llegaron el PSOE y Unidas Podemos.
ENGAÑOSO | “La deuda de la comunidad de la Xunta de Galicia, bajo la presidencia del señor Feijóo, creció un 226%: de 4.454 millones en el segundo trimestre del año 2009 a 11.314 millones de euros en el primer trimestre de 2022”.
Pedro Sánchez (PSOE)
Es cierto que durante el mandato de Feijóo en Galicia (entre abril de 2009 y mayo de 2022), la deuda pública creció de los 4.282 millones de euros (segundo trimestre de 2009) a los 11.823 (segundo trimestre de 2022). Sin embargo, esto supuso un aumento del 176%, 50 puntos porcentuales menos que el “226%” al que ha hecho referencia Pedro Sánchez. Así lo indican los datos sobre la deuda pública que publica el Banco de España.
En ese mismo período, la deuda pública de Galicia pasó de representar un 7,5% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad a un 17,8%. Es decir, en estos términos tampoco se incrementó un “226%”, sino un 137%.
Durante el mandato de Feijóo, además, el aumento de la deuda de Galicia fue inferior al conjunto de las comunidades autónomas. De hecho, la comunidad pasó de ser la sexta más endeudada respecto al PIB a ser la sexta menos endeudada. Cuando Feijóo dejó de ser presidente, la deuda pública de Galicia se situaba 7 puntos porcentuales por debajo de la del conjunto de las comunidades autónomas.
ENGAÑOSO | “¿Qué es defender la igualdad? Defender la igualdad entre españoles es subir el salario mínimo interprofesional, es aprobar una reforma laboral de la mano de los agentes sociales que ha recuperado derechos para los trabajadores y ha reconocido a nuevos, es revertir los recortes infringidos durante la crisis financiera […], es eliminar los copagos farmacéuticos en las clases más vulnerables […], que haya un millón de estudiantes con beca […] y revalorizar las pensiones conforme al IPC. Es también impuestos a las grandes fortunas, a la gran banca y a las empresas energéticas. […] En todas estas medidas, señorías, la derecha y la ultraderecha han votado sistemáticamente en contra”.
Pedro Sánchez (PSOE)
De las citadas medidas, no todas han recibido votos contrarios de PP y Vox. Verifiquemoslo, medida por medida:
- “Subir el salario mínimo profesional”: FALSO
El SMI lo fija el gobierno por real decreto y no necesita la aprobación ni la convalidación del Congreso. Además, Feijóo, por ejemplo, se ha mostrado favorable a aumentarlo en algunas ocasiones.
- «Aprobar una reforma laboral de la mano de los agentes sociales»: CIERTO
El PP y Vox votaron en contra de la reforma laboral, salvo uno de los diputados del Partido Popular.
- “Eliminar los copagos farmacéuticos en las clases más vulnerables”: CIERTO
La ley de presupuestos de 2021 incluyó la eliminación del copago farmacéutico para los menores de edad con un grado de discapacidad, entre otros colectivos. PP y Vox votaron en contra.
- “Recuperar la universalidad del sistema sanitario público”: VERDAD A MEDIAS
El 2018, el PP votó en contra del Real Decreto-ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, entonces Vox no tenía representación parlamentaria.
- «Que haya un millón de estudiantes con beca»: FALSO
Para el curso 2023/2024 el gobierno ha aprobado 2.500 millones de euros en becas, un máximo histórico, que beneficiará a más de 1 millón de estudiantes. Sin embargo, el Congreso no lo ha votado (se ha aprobado por real decreto).
- Revalorizar las pensiones conforme al IPC: CIERTO
PP y Voz votaron en contra de la Ley 21/2021, por la que se establece que a comienzos de cada año se revalorizarán las pensiones según la inflación media del año anterior.
- “Aprobar impuestos en las grandes fortunas, en la banca y en las empresas energéticas”: CIERTO
Voz en PP votaron en contra del establecimiento de estos gravámenes, recogidos en la Ley 38/2022.
VERDAD A MEDIAS | “Gobiernos del PP indultaron a gente de Terra Lliure, imputados por terrorismo, en medio de una investidura.”
Pedro Sánchez (PSOE)
Es una VERDAD A MEDIAS. Es cierto que José María Aznar indultó a 16 miembros de Terra Lliure, pero el trámite lo inició su predecesor, el socialista Felipe González. Lo hizo después de que la Audiencia Nacional pidiese el indulto en su sentencia condenatoria, tal y como explicó Newtral en 2021.
ENGAÑOSO | «Igualdad son los 2,3 millones de españoles y españolas que antes no tenían empleo y ahora sí lo tienen»
Pedro Sánchez (PSOE)
Es ENGAÑOSO, si lo comparamos con el momento en que Sánchez inició su primer Gobierno: el número de personas ocupadas ha aumentado en 1,8 millones, medio millón menos del que ha afirmado, de acuerdo con los datos de afiliación de la Seguridad Social.
El junio de 2018 había 19 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, y la última cifra publicada es de 20,8 millones. De manera similar, la Encuesta de Población Activa del INE cifra la diferencia de personas ocupadas en 1,7 millones entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2020.
Si miramos cómo ha evolucionado la ocupación desde el inicio del segundo gobierno de Pedro Sánchez, el enero de 2020, el aumento de personas afiliadas también es de 1,7 millones.
Es posible que el candidato haga la comparación con el peor momento de la pandemia, cuando había 2,7 millones de ocupados menos que hoy, de acuerdo con la EPA.