Unidas Podemos y los “socios de investidura” recibieron una suma total de 5,4 millones de votos en las últimas elecciones y no 7 como afirma Jaume Asens
La diferencia de votos entre el PP y los recibidos por los partidos que permitieron la investidura de Sánchez es de 400.000
¿Qué se ha dicho?
Jaume Asens aseguró que, en las últimas elecciones generales, el Partido Popular recibió 5 millones de votos, mientras que Unidas Podemos y los socios de la investidura obtuvieron una suma total de 7 millones.
¿Qué sabemos?
Es cierto que el Partido Popular recibió 5 millones de votos, pero Unidas Podemos y los socios de la investidura obtuvieron 5,4 millones, es decir, 1,6 millones menos de los que aseguraba Asens.
El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, afirmó en una entrevista en el programa Aquí Catalunya de SER Catalunya que “detrás del Partido Popular hay 5 millones de votos ahora mismo” mientras que “detrás de Unidas Podemos y los socios de la investidura hay 7” (en el minuto 13:39). El perfil oficial de En Comú Podem en Twitter compartió también estas declaraciones (minuto 2:40). El diputado buscaba así demostrar que la propuesta de su formación para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendría “más legitimidad democrática”, ya que "hay muchos más votos con un acuerdo entre el PSOE y los socios de investidura que entre el PSOE y el Partido Popular".
ES ENGAÑOSO. El Partido Popular sí que recibió 5 millones de votos en las últimas elecciones generales, pero Unidas Podemos y los socios de la investidura obtuvieron 5,4 millones de votos, según los resultados de los comicios celebrados el 10 de noviembre de 2019. Es decir, aunque estas formaciones obtuvieron unos 400.000 sufragios más que el PP, son 1,6 millones de votos menos de los 7 millones que aseguraba Asens.
“Detrás del Partido Popular hay 5 millones de votos ahora mismo, detrás de Unidas Podemos y los socios de la investidura hay 7”
Jaume Asens, diputado de En Comú Podem
“Fue un lapsus”, ha explicado a Verificat el departamento de prensa de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados. Jaume Asens “quería decir que entre Unidas Podemos y PSOE son casi 10 millones” de votos, es decir, “más que los que suman PP y VOX”, según han asegurado desde el gabinete de la formación. Esta afirmación sí que es cierta, puesto que la suma entre los votos de Unidas Podemos (3,1 millones fruto de la suma de las candidaturas de Unidas Podemos, En Comú Podem en Cataluña y En Común-Unidas Podemos en Galicia), y el PSOE (6,8 millones entre la candidatura del PSOE y la del PSC en Cataluña) sobrepasa los 9,9 millones y supera la suma de los votos entre el PP (5 millones) y Vox (3,7 millones).
La propuesta que defiende Asens en la entrevista en SER Catalunya consiste en pasar de la mayoría de tres quintos requerida actualmente para elegir a los vocales del CGPJ a una "mayoría absoluta", pero siendo necesario un acuerdo entre la "mitad de los grupos del Congreso".
¿Quién apoyó la investidura de Pedro Sánchez?
Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno de España por mayoría simple el 7 de enero de 2020 con 167 votos a favor del PSOE, el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos (UP), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País, Compromís, Nueva Canarias, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Teruel Existe, tal y como informó el Congreso de los Diputados en una nota de prensa publicada el mismo día de la votación.
Además, se registraron 18 abstenciones procedentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y 165 votos en contra del PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya (Junts), Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Navarra Suma y Foro Asturias.
Los socialistas cerraron un acuerdo con Unidas Podemos para formar el primer gobierno de coalición desde la restauración de la democracia y, además, pactaron el voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez con el PNV, Compromís, Nueva Canarias, el BNG y Teruel Existe. Además, Más País también anunció su voto a favor tras reunirse con el PSOE para valorar el acuerdo del gobierno de coalición. Asimismo, el pacto entre el PSOE y ERC para crear la mesa de diálogo facilitó la abstención de los republicanos y EH Bildu anunció también su abstención después de que sus bases refrendaran la propuesta de la dirección.
Unidas Podemos y los socios de la investidura recibieron 5,4 millones de votos
Entre “los socios de la investidura” se encuentran, por lo tanto, las formaciones que votaron a favor de Pedro Sánchez y también las que se abstuvieron (Esquerra Republicana y EH Bildu), tal y como especifica Jaume Asens a partir del minuto 14:34 de la entrevista.
Sin embargo, la suma total de los votos que obtuvieron Unidas Podemos y los socios de la investidura en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 no alcanza los 7 millones a los que hace referencia el diputado de En Comú Podem. En realidad, si sumamos los votos de todas las formaciones que facilitaron la investidura del actual presidente a través de un sí o una abstención (a excepción del PSOE), se obtienen 5,4 millones de votos, es decir, 1,6 millones de votos menos de los que decía Jaume Asens.
Además, hay que tener en cuenta que dentro de esta suma se incluyen los 124.289 votos que obtuvo la candidatura de la coalición entre Nueva Canarias, cuyo diputado votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y Coalición Canaria, cuya diputada votó en contra.
El Partido Popular sí que recibió 5 millones de votos en las últimas elecciones generales, como dice Jaume Asens. Los populares obtuvieron 4,9 millones de votos en solitario y 129.945 en coalición con Foro Asturias, como reflejan los resultados electorales. Ahora bien, a pesar de que Jaume Asens erró al cifrar el número de votos de Unidas Podemos y los socios de investidura en 7 millones, sí que es cierto que la suma de los sufragios que recibieron estas formaciones supera en unos 400.000 los votos que obtuvo el PP.