Todo lo que sabemos sobre las alertas de la DANA en la Comunidad Valenciana

Representantes públicos y usuarios en redes han puesto en duda la efectividad de las alertas de la Aemet y de Emergencias para avisar a la población

Representantes públicos y usuarios en redes han puesto en duda la efectividad de las alertas de la Aemet y de Emergencias para avisar a la población

Un home, enfilat sobre un cotxe a Sedavi, al sud de València, després de les pluges torrencials
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El paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha causado, con datos del 31 de octubre a las 15:30h, la muerte de 140 personas entre la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, además de incontables desaparecidos y múltiples destrozas materiales que todavía no se han podido cuantificar. La situación ha conllevado que, tanto representantes públicos como varios usuarios en redes sociales, hayan puesto en cuestión la efectividad de la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112) al avisar a la población de la gravedad del episodio meteorológico.

Andreu Salom, alcalde de Alcúdia, uno de los municipios más afectados por el temporal, ha declarado en una entrevista en RAC1 (minuto 21:09), que «nadie les avisó del peligro», en referencia al riesgo de que el río Magre desbordase a su paso por la localidad a causa de las fuertes lluvias. Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha explicado a la misma emisora (minuto 23:54) que tenían una alerta roja «hasta las siete de la tarde», pero que la situación se complicó «cuando ya habían eliminado la alerta roja».

Más allá de representantes públicos, entidades culturales como Acció Cultural del País Valencià, también han expresado su malestar y han exigido responsabilidades. En un comunicado, la asociación ha afirmado que «la población se ha sentido desprotegida y abandonada» y que «los mensajes de emergencia a la ciudadanía han llegado demasiado tarde».

En declaraciones a la Cadena SER, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apuntado que «todas las alertas de la Aemet se han trasladado en tiempo real» a los equipos de emergencias y que hay «protocolos claramente marcados».

Pero, ¿cómo han funcionado las alertas? Te lo explicamos.

Cronología de las alertas por la DANA

La Aemet es la organización responsable de emitir avisos meteorológicos y analizar la evolución de los fenómenos a través del servicio Meteoalerta. Estas alertas son las que, posteriormente, analizan las administraciones responsables y, en caso de que lo consideren necesario, el Servicio de Emergencias (112) y Protección Civil de cada territorio, organismos que activan el plan de actuación adecuado a la situación y envían las alertas pertinentes a la población.

El pasado domingo 27 de octubre (dos días antes del impacto de la DANA en la Comunidad Valenciana), a las 13:50 horas, la Aemet emitió un aviso especial de fenómenos adversos alertando que al día siguiente, lunes 28 de octubre, empezaría «la parte más adversa del episodio». Se refería, entonces, a una «borrasca fría», de la que empezó a informar el viernes 25 de octubre.

El mismo lunes, a las 14:04 horas, la Aemet publicó un segundo aviso con previsiones más concretas de la mobilidad de la DANA y advertía de las fuertes lluvias torrenciales, vientos y otros episodios que llegarían a la Comunidad Valenciana al día siguiente, martes 29 de octubre. A las 14:30 horas, la Agencia emitió el tercer aviso, para alertar de la llegada del «día álgido de este episodio» en el que estimaban «probable» superar «de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas» en las áreas del Estrecho, Andalucía Oriental, Múrcia, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En algunos puntos, terminaron cayendo más de 400 mm en menos de 12 horas.

Con esta previsión, la Aemet había establecido unas horas antes, a las 7:36 horas de la mañana, grados de alerta rojos en algunos puntos de la Comunidad Valenciana (en primera instancia, a las 6:42 horas, los emitió naranja), que se extendió a tres zonas del centro de la región a las 10:00 horas. Esta etiqueta indica un «riesgo meteorológico extremo» por «fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy elevado». De acuerdo con el Plan Meteoalerta de la Aemet, en estas situaciones las recomendaciones son «tomar medidas preventivas y actuar según las indicaciones de las autoridades; mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada –las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas–; no desplazarse excepto si es estrictamente necesario».

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (112) estableció a las 19:30 horas del martes 29 de octubre una alerta por la Situación 2 del Plan Especial de Inundaciones para toda la província de Valencia, con niveles de alerta rojos y naranja. La Situación 2, de las 3 que contempla el Plan, hace referencia a un contexto en el que «se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales o, pese no llegar a producrise esa circunstancia, los datos pluviométricos e hidrológicos y las predicciones meteorológicas permiten prever una extensión o agravamiento».

Una vez definido el estado de alerta por parte del Centro de Coordinación de Emergencias, este organismo activó a las 20:00 horas el sistema de aviso Es-Alert, haciendo llegar a los teléfonos móbiles de la población un mensaje que informaba de las fuertes lluvias en la provincia de Valencia y en el que se pedía «como medida preventiva evitar cualquier desplazamiento» en esta zona. La mañana de este miércoles, 30 de octubre, se ha vuelto a hacer uso de esta herramienta para hacer llegar una nueva alerta a la población para evitar desplazamientos.

«La gente no debería morir por este tipo de fenómenos»

«La gente no debería morir por este tipo de fenómenos meteorológicos previstos en países que disponen de los recursos necesarios para hacerlo mejor. Aunque se emitió un aviso meteorológico rojo para la región con tiempo suficiente para que la gente se alejase del peligro, un aviso rojo por si solo no comunica cuál será el impacto y qué debe hacer la gente», apunta en declaraciones a Science Media Centre Liz Stephens, catedrática de Riesgos Climáticos y Resiliencia de la Universidad de Reading. «Los científicos del clima hace años que advierten que el cambio climático provocará lluvias más intensas, y las trágicas consecuencias de este suceso demuestran que nos queda mucho camino por recorrer para prepararnos para este tipo de sucesos, y peores, en el futuro», añade.

Antecedentes de alertas a la población

En 2022, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, llevó a cabo varias pruebas para activar el sistema ES-Alert, pensado para enviar alertas a la población que se encuentra en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes y conocido como el «112 a la inversa».

La primera vez que se utilizó el sistema ES-Alert, generó malestar entre la ciudadanía y dirigentes políticos para considerarlo excesivo. El aviso, que se activó por una DANA que afectó a varias regiones españolas en septiembre de 2023, recomendaba a la población «quedarse en casa». El episodio no tuvo el impacto esperado, y fomentó la queja del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quién señaló que «si un organismo público alerta de un ‘peligro extremo’, hay que estar muy convencido, ya que tiene consecuencias sociales y económicas». En cambio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, defendió la alerta y subrayó lo que se «había evitado».

La medida también vino acompañada de desinformación, que cubrieron las verificadoras Maldita y Newtral, miembros como Verificat de la International Fact-Checking Network (IFCN). Los mensajes incluían falsas denuncias del control de teléfono móvil por parte de las instituciones, o que el sistema violaba la privacidad al escribir al número de los usuarios. En realidad, se trataba de un sistema de alerta emitidas por ondas de radio.