Tener un arma en casa no hará que te desocupen la casa más rápido
Un arma en un domicilio ocupado no hará que la policía desocupe la vivienda más rápido, se trata de procesos administrativos distintos que requieren autorizaciones judiciales diferenciadas
¿Qué se ha dicho?
Que tener un arma en casa ocupada autoriza de inmediato a la Guardia Civil a entrar a desalojar el domicilio y que este método antiocupas ha crecido un 38% en el 2022.
¿Qué sabemos?
Requisar un arma que no está en manos de su propietario y desalojar una vivienda requiere autorizaciones judiciales distintas. El número de licencias de armas en 2022 se redujo un 10% en comparación con 2021.
El titular de un portal digital, que también se ha viralizado en páginas web que difunden memes, afirma que tener un arma en casa es "el método antiokupas que ampara la ley" y que "crece un 38% en España" en el 2022. Según esto, tener un arma en el domicilio ocupado "autoriza inmediatamente" a la Guardia Civil a entrar a desalojar la vivienda.
Es FALSO. Tener un arma en un domicilio que está ocupado no hará que la policía desocupe la vivienda más rápido, porque se trata de procesos administrativos distintos que requieren autorizaciones judiciales diferenciadas, según explican desde el gabinete de prensa de la Guardia Civil a Verificat. Además, tampoco es cierto que el número de licencias por tenencia y uso de armas haya aumentado en 2022: se redujo un 10,6% respecto a 2021, según la cifra del último año proporcionada por el propio gabinete y anuario estadístico de 2021 publicado por el Ministerio del Interior. De hecho, el pasado año se registró la cifra de licencias más baja de las últimas dos décadas.
"Un arma en casa: el método antiokupas que ampara la ley y crece un 38% en España".
Dos intervenciones policiales distintas
"No por tener un arma se desocupará la vivienda más rápida", ha explicado el gabinete de prensa de la Guardia Civil a Verificat desmintiendo la información publicada por el portal digital que asegura que tener un arma "autoriza [la Guardia Civil] inmediatamente a entrar en el domicilio invadido y desalojar a los individuos”.
En caso de que haya un arma dentro de un domicilio que esté ocupado y que la licencia del arma sea de una persona que no se encuentra en esa vivienda, la Guardia Civil abre un procedimiento administrativo paralelo al de la ocupación para incautar el arma. En estos casos, la autorización judicial necesaria para entrar en el domicilio va "mucho más rápido" que la autorización necesaria para efectuar el desempleo, según apuntan desde el propio gabinete.
Este procedimiento, sin embargo, no autoriza a la Guardia Civil a desalojar a las personas instaladas en la vivienda. Si la autorización judicial se solicita para requisar el arma, los agentes pueden entrar en el domicilio solo para cogerla y entregarla al propietario de la licencia o llevarla al Registro Nacional de Armas. "En ningún caso vamos a desocupar la vivienda", ya que un procedimiento "no tiene nada que ver" con el otro, confirma a Verificat el gabinete de prensa del cuerpo.
La cifra más baja de licencias desde 2000
El pasado año en España había 1.334.063 autorizaciones por tenencia y uso de armas, la cifra más baja de los últimos 22 años. El dato lo ha proporcionado el gabinete de prensa de la Guardia Civil a Verificat, ya que en el momento de publicar esta verificación todavía no estaba publicado el anuario estadístico del Ministerio del Interior de 2022 que recoge todos los datos relativos a las armas. También nos hemos puesto en contacto con el periodista del portal digial que apuntaba una subida del 38% para conocer la fuente en que se basaba, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.
Aunque no están disponibles las cifras de autorizaciones concedidas y denegadas en 2022, la cifra total de licencias supone ya una reducción del 10,6% respecto al año 2021. Si lo comparamos con principios del milenio, la reducción es aún más importante: ha descendido un 39%. En 2022 había 853.000 licencias de armas menos que en 2000.
La gran mayoría de licencias, el 86,5%, son de tipos D y E, de armas largas rayadas que se utilizan para la caza, como las escopetas, según los últimos datos disponibles desglosados del anuario de 2021. Solo el 0,5% de las licencias son de tipo B (8.950), es decir, de armas cortas particulares, como pistolas o revólveres, consideradas como autodefensa.
Ningún domicilio habitual ocupado en 2021 en Cataluña
En el caso catalán, todas las ocupaciones de 2021 fueron de pisos vacíos y el 72% de las viviendas ocupadas pertenecían a entidades financieras. Es decir, la mayoría de pisos ocupados no eran de personas físicas y ninguna fue en un domicilio habitual. Esto también demuestra que tener un arma en casa no es un “método” recurrente para echar a los ocupas, como asegura el portal digital que ha difundido el rumor.
Las ocupaciones son uno de los temas recurrentes en los discursos políticos y, por eso, conviene diferenciar entre los dos delitos que a menudo se confunden. La violación del domicilio -lo que se conoce como allanamiento de morada- consiste en entrar en un domicilio ajeno o quedarse contra la voluntad de su habitante y está castigado con penas de entre seis meses y diez años de cárcel, según establece en el artículo 202 del Código Penal. Mientras que, el delito de usurpación es ocupar un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituya la morada y queda recogido en el artículo 245.