Suiza no ha empezado a multar a todas las mujeres que llevan burka, a diferencia de lo que afirma un tuit viral
Suiza ha prohibido taparse la cara en espacios públicos después de votarlo en referéndum, pero la legislación que lo tiene que regular todavía no ha entrado en vigor y, por lo tanto, no están estipuladas las sanciones.
¿Qué se ha dicho?
Suiza empieza a multar a todas las mujeres que llevan burka con multas que pueden superar los 9.000 euros.
¿Qué sabemos?
Suiza ha prohibido taparse la cara en espacios públicos después de votarlo en referéndum, pero la legislación que lo tiene que regular todavía no ha entrado en vigor y, por lo tanto, no están estipuladas las sanciones. Solo dos de los 26 cantones suizos sí que disponen de una legislación específica que prohíbe ocultar la cara en espacios públicos.
Un tuit viral con 3.700 retuits y 11.100 me gusta afirma que “Suiza empieza a multar a todas las mujeres que lleven burka”, con sanciones de más de 9.000 euros. Es ENGAÑOSO. El año pasado el electorado suizo aprobó prohibir el uso del velo integral con un 51,2% de votos, pero la ley que lo tiene que regular todavía está en proceso de elaboración y, por lo tanto, no ha entrado en vigor, según confirma a Verificat el gabinete de prensa del Departamento Federal de Justicia y Policía del gobierno suizo. Taparse la cara en espacios públicos sí que está prohibido actualmente en dos cantones suizos, Tesino (desde 2016) y San Galo (desde 2019), pero no en todo el país. Las multas en el cantón de San Galo dependen de cada caso y en el cantón de Tesino pueden ir de los 100 a 10.000 francos.
“Suiza empieza a multar a todas las mujeres que llevan burka, más de 9.000 € de sanción”.
Propuesta aprobada, ley en fase de elaboración
El 7 de marzo del 2021 el electorado suizo votó en referéndum la iniciativa popular “sí a la prohibición de ocultar el rostro”, que quedó aprobada con un 51,2% de los votos a favor. La iniciativa la había presentado cuatro años antes el Comité Egerkinger, una plataforma que lucha para “parar la islamización en Suiza” y que consiguió 105.553 firmas válidas para tirar la propuesta adelante. Sin embargo, el Consejo Federal (el gobierno suizo) y el Parlamento se posicionaron en contra de esta iniciativa y presentaron una contrapropuesta indirecta que apostaba por “medidas específicas en lugar de una prohibición general de taparse la cara”. Aun así, la iniciativa popular quedó aprobada en el referéndum del 2021, que tuvo una participación del 51,42%.
A raíz de esta votación se ha modificado la Constitución federal y en el artículo 10 ya consta que “nadie puede ocultar su rostro en el espacio público” (a excepción de los lugares de culto) y que “nadie puede obligar una persona a ocultar su rostro a causa de su sexo”. Además, el artículo constitucional también dice que la ley prevé excepciones que solo se podrán justificar por razones de “salud o seguridad, por razones climáticas o por costumbres locales”.
Pero esto no quiere decir que esta ley ya esté en vigor. De hecho, “la nueva disposición constitucional no es de aplicación directa, sino que se tiene que implementar a nivel legislativo” y esta ley todavía está en “proceso de redacción”, según confirma a Verificat el gabinete de prensa del Departamento Federal de Justicia y Policía del gobierno suizo. Así lo define la disposición transitoria del artículo 10 de la constitución, que explicita que la legislación se tiene que desarrollar en un plazo de dos años.
Dos cantones donde está prohibido taparse la cara
En Suiza, regular el espacio público depende básicamente de los cantones, según explica el gabinete de prensa del Departamento Federal de Justicia y Policía. Por eso, el gobierno suizo se posicionó en contra de esta iniciativa cuando se presentó a nivel federal.
De los 26 cantones suizos, que son los estados que componen la Confederación, actualmente solo en dos de ellos está prohibido taparse la cara en espacios públicos: Tesino, en el sur del país, y San Galo en el nordeste.
El cantón de Tesino fue lo primero en votar a favor de la prohibición de ocultar el rostro en espacios públicos en 2013, con un 66,2% de los votos favorables. Pero la ley se acabó de redactar en 2015 y entró en vigor en 2016. Así, taparse la cara e imposibilitar la identificación en lugares públicos es una infracción que comporta una multa de entre 100 y 10.000 francos, tal como también queda explicado en la página web del cantón de Tesino.
En el nordeste del país, el cantón de San Galo también acordó la prohibición de taparse la cara en público después de que el 66,65% de los votantes estuviera de acuerdo en 2018. La disposición entró en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y, a diferencia de la legislación de Tesino, en San Galo la multa solo procede si taparse la cara “amenaza o pose en peligro la seguridad pública o la paz religiosa o social”, según consta en la página web del cantón. La misma nota añade que “las fuerzas policiales que se encuentran con una persona con velo no pueden determinar inmediatamente y con la claridad necesaria si el comportamiento es delictivo o si la persona simplemente se está cubriendo sin crear un peligro o amenaza”. Por lo tanto, la policía tendrá que llevar el caso a la fiscalía.
El velo completo, un fenómeno marginal en Suiza
La misma plataforma que propuso el 2017 la iniciativa popular para prohibir taparse el rostro en público a nivel federal también impulsó la iniciativa popular “contra la construcción de minaretes” (las torres de las mezquitas) que se aprobó el 2009, tal como explica su página web.
A pesar de la existencia de la ley, los datos del cantón de Tesino demuestran que el fenómeno es limitado. El balance de infracciones realizado por este lado dos años después de la entrada en vigor de la ley detallaba que se habían realizado 37 procedimientos policiales por infringir la normativa y “algunas advertencias sin informe policial”. El mismo comunicado explicaba que en los primeros seis meses de 2018 hubo una decena de casos de ocultamiento facial, pero que se produjeron principalmente en el contexto de incidentes de hooligans deportivos.
Una encuesta realizada por el investigador de la Universidad de Lucerna, Andreas Tunger-Zanetti, apunta que un número muy reducido de mujeres utilizan regularmente el velo completo en Suiza. El Consejo Federal y el Parlamento suizo también detallaban en una nota de prensa antes de la votación del 2021 que “cubrirse la cara es un fenómeno marginal en Suiza”. Por otro lado, Amnistía Internacional de Suiza ha criticado esta iniciativa para “discriminar a una comunidad religiosa” y alimentar “innecesariamente la división y los temores”.