Revisamos los datos de delincuencia de los menores no acompañados que siempre generan polémica en Twitter
Se dan muchas cifras relacionadas con los menores no acompañados y la delincuencia, pero la gran mayoría de ellos no ha tenido contacto con el mundo delincuencial según datos de Mossos (83%) y según una encuesta de la DGAIA (93%).
¿Qué se ha dicho?
El 93% de los menores no acompañados que vienen del norte de África no han cometido nunca ningún delito.
¿Qué sabemos?
Según una encuesta de la DGAIA a jóvenes migrados solos, el 93% de los encuestados (811) no tenía ningún requerimiento policial o judicial. Los Mossos hicieron un cálculo el 2019 según el cual el 83% de los menores migrados solos no había delinquido
A raíz de una publicación en Twitter se han generado mensajes cuestionando el dato de jóvenes migrantes no acompañados que han delinquido en Cataluña. El tuit dice que el 93% de los menores no acompañados que vienen del norte de África no han cometido nunca ningún delito. Este dato sale de una encuesta que la Dirección General de Atención a la Infancia y en la Adolescencia (DGAIA) hizo a los menores, pero no son datos de hechos delictivos de la policía. Mossos d'Esquadra publicó en 2019 que el 82% de los menores extranjeros no acompañados no había delinquido nunca. Por lo tanto, los dos datos son correctos, pero según cálculos y metodologías diferentes.
El 16 de noviembre el Colegio de Periodistas de Cataluña presentó dos estudios que hablan del tratamiento informativo de los menores extranjeros no acompañados a los medios de comunicación. Uno de estos estudios, realizado por la Universitat de Girona y la Fundación Barça, afirma que el 93% de los jóvenes que habían llegado solos del norte de África no tenía ningún requerimiento policial ni judicial. Esta es el dato que después se compartió en Twitter. Pero, de dónde sale?
El 93% de los jóvenes no tiene ningún requerimiento policial ni judicial
El mismo estudio y también una de sus autoras, la experta en psicología social Carme Montserrat, afirma a Verificat que los datos los proporcionó la DGAIA a petición de la Fundación del Barça, con quien la universidad había firmado el convenio para hacer un estudio sobre los jóvenes migrados sin referentes familiares. Los datos que salen en el estudio son de una encuesta que la DGAIA hizo a 811 jóvenes migrantes solos entre finales del 2018 y principios del 2019 en la cual se preguntaba a los jóvenes “sobre diferentes ámbitos de su vida y también sobre el tema de los delitos”, afirma Carme Montserrat. La mayoría de menores que participaron eran de Marruecos (74,5%), un 20,7% de África Subsahariana, un 2,9% de otros países del Magreb y un 2% de otras nacionalidades (página 12 estudio).
La encuesta en cuestión no habla de hechos delinqüencials, sino que pregunta por “requerimientos judiciales o policiales”. Según la ley de enjuiciamiento civil (artículo 149) y también según el departamento de prensa de Mossos un requerimiento es una forma que tienen las instituciones judiciales o policiales de comunicarse con una persona, pero no quiere decir que esta haya sido detenida o investigada.
Con los datos de esta encuesta de la DGAIA, el estudio afirma que “según sus educadores/se, el 93% de los jóvenes migrados solos no tenían ningún requerimiento policial ni judicial”, de los 811 que participaron en la encuesta. El dato también se desglosa en función del origen del menor; no había ningún joven de los países del África subsahariana que tuviera un requerimiento policial o judicial y solo un 8% de los chicos procedentes del Marruecos sí que lo tenía.
La investigadora Carme Montserrat explica que en el estudio matizan que las respuestas son “según sus educadores/se” porque los jóvenes contestaban las preguntas con la ayuda del educador “por dificultades lingüísticas”, pero siempre hacían referencia al chico/a y “no era una opinión en general”.
El departamento de prensa de Derechos Sociales, de quienes depende la DGAIA, ha confirmado a Verificat que la encuesta en que se basaba el estudio de la universidad de Girona y la Fundación del Barça lo habían coordinado desde la misma DGAIA y que no se preguntaba a los menores por hechos delictivos.
Un 82% no ha delinquido, según Mossos
Por otro lado, las estadísticas de Mossos no detallan la nacionalidad ni la edad de los delincuentes. Aun así, en 2019 la policía catalana publicó un plan de acción preventivo para menores extranjeros no acompañados y en la nota de prensa afirmaba que el 82% de los menores migrantes solos no había delinquido y el 18% que habían sido detenidos o investigados era mayoritariamente por hurtos menores de 400 euros. Este dato hacía referencia a los menores inmigrantes llegados solos a Cataluña entre el 2016 y el 2018, según explica la misma nota que ya no aparece publicada en la web de Mossos.
Desde Verificat nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Mossos d'Esquadra para saber si existe una cifra más actualizada, pero nos han contestado que no comparten esta información.
Desde el departamento de prensa de Derechos Sociales, que es de quien depende la DGAIA, tampoco nos han compartido datos cruzados entre menores migrados solos y hechos delinqüencials.
Un 19,5% de los menores tutelados en Cataluña han inmigrado solo
Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Atención a la Infancia y en la Adolescencia del pasado mes de octubre, en Cataluña hay 7.748 menores protegidos por la Generalitat y de estos, 1.513 (19,5%) son niños y jóvenes que han emigrado solos y que no tienen ningún referente familiar. Este 2021 han llegado 973 menores y por primera vez han llegado más chicos del África subsahariana que de Marruecos. Concretamente hasta el 31 de octubre un 41,5% de los chicos que habían llegado a Cataluña provenían del África subsahariana, un 36,7% de Marruecos, un 14,5% otros países del Magreb y un 6,8% de otros lugares.