Qué sabemos sobre la supuesta “doble funcionalidad” de la vacuna española de la covid-19 que podría combatir también la viruela del mono

Diversos medios han publicado que la vacuna experimental del CSIC podría ser efectiva en ambos casos, pero aún faltan estudios que lo demuestren


¿Qué se ha dicho?

Que la vacuna experimental española contra la covid-19 desarrollada por el CSIC tiene una doble funcionalidad de combatir el SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del mono.

¿Qué sabemos?

Sobre el papel, esta hipótesis podría ser cierta, pero esta vacuna ni siquiera ha sido probada en humanos para combatir la covid-19 y tampoco se conoce cuál sería el nivel de inmunidad que generaría frente la viruela del mono.

El científico español Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, una institución del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha aparecido en diversos medios generalistas asegurando que la vacuna que han tratado de desarrollar y que, hasta el momento, no ha sido aceptada, contra la covid-19 “se basa en el mismo vehículo que se utilizó para erradicar la viruela humana”. Por tanto, apunta, “la vacuna tiene doble funcionalidad, frente al covid y al virus de la viruela del mono”. 

Sin embargo, y a pesar de que puede haber motivos para creer que su vacuna podría generar cierto grado de inmunidad tanto contra la covid-19 como contra la viruela del mono, se trata simplemente de una hipótesis sin probar. La fórmula española ha superado recientemente los ensayos preclínicos en animales, pero no se ha probado por ahora en humanos, por lo que todavía no se pueden sacar conclusiones sólidas de su efectividad frente a ninguna de las dos enfermedades.

Consultado por Verificat, el propio científico ha indicado que "hay varios argumentos para sugerir que la vacuna MVA-CoV2-S que ha demostrado tener una alta inmunogenicidad y eficacia en tres modelos animales [ratón, hámster y macaco] frente a SARS-CoV-2 sea también eficaz frente a la viruela de mono (monkeypox)”.

A vueltas con las vacunas de vector viral

La candidata a vacuna MVA-CoV2-S, desarrollada por el equipo de Mariano Esteban, es del tipo de vector viral. Estas fórmulas constan de dos componentes: las instrucciones (material genético) que se quiere hacer llegar a las células para que éstas fabriquen una proteína del virus del que nos estamos tratando de inmunizar, de modo que el sistema inmunitario lo reconozca y pueda combatir una infección real en un futuro; y el vehículo que permitirá que el material genético llegue a su destino. Este vehículo recibe el nombre de vector viral y, en el caso de la vacuna española, consiste en un virus atenuado de vaccinia —llamado MVA— que no puede desarrollar la enfermedad ni replicarse.

Las vacunas están diseñadas con la idea de que el virus atenuado sea un mero vehículo. Sin embargo, el científico del CSIC, que ha utilizado de vector el mismo virus atenuado en el que se basa la vacuna frente a la viruela Imvanex, de Bavarian Nordic, ha sugerido que su vehículo también podría despertar una respuesta inmunitaria contra la viruela del mono. 

La razón tras esta hipótesis es que, en ensayos clínicos anteriores, los científicos han observado que, al probar en humanos una vacuna del VIH que utilizaba precisamente el MVA, se producían “buenas respuestas inmunes de anticuerpos y celular frente a la proteína recombinante y al propio vector”, es decir, la viruela. Lo que demostraron es que la vacuna hace que el sistema inmunitario genere anticuerpos, no solo contra el virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida, sino también contra el vector, que es el MVA y, por lo tanto, contra el virus de la viruela. Este es uno de los argumentos en los que se basa Mariano Esteban para justificar sus afirmaciones.

Además, Imvanex está aprobada desde julio de 2019 por la FDA para hacer frente a la viruela del mono además de la viruela humana. Según el científico, la respuesta inmune inducida por ambas vacunas (Imvanex y MVA-CoV2-S) va a ser semejante en términos de protección frente a la viruela del mono. En otras palabras: aunque el objetivo último de cada vacuna es distinto —Imvanex está enfocada a tratar la viruela, y MVA-CoV2-S, a combatir la covid-19—, al usar el mismo ‘coche’ para transportar el código genético, eso significa que la generación de anticuerpos contra el MVA podría ocurrir de igual forma. 

Aún así, hay que recordar que, en Europa, la vacuna de Imvanex solo está aprobada para combatir la viruela, pero no para la viruela del mono, aunque los facultativos pueden recetarla en base a la evidencia científica reciente y las opiniones de expertos. Es decir, que al no haber una vacuna específica contra la viruela del mono, los médicos tienen responsabilidad de recetar, si es necesario, el mejor tratamiento hasta la fecha para combatir la enfermedad. En este sentido, Carolina Darias, ministra de Sanidad, informó en rueda de prensa (minuto 52:40) el jueves 26 de mayo que España adquirirá dosis de esta vacuna tras la gestión de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias Europea (HERA), “en caso de que sea necesaria”.

Volviendo al asunto de la vacuna española, lo cierto es que no hay ensayos clínicos ni experimentos publicados que respalden la hipótesis de que la vacuna española pueda generar anticuerpos tanto contra el SARS-CoV-2 como contra la viruela del mono. Es más, la candidata a vacuna, que completó los ensayos preclínicos el pasado 17 de marzo, no ha sido todavía testeada en seres humanos, por lo que ni siquiera se conocen datos de eficacia de la inyección contra la covid.  

Una hipótesis sin probar

Científicos independientes consultados por Verificat señalan que, sobre el papel, la hipótesis de Esteban puede ser cierta: "Es una vacuna contra el SARS-CoV-2 basada en un MVA, entonces puede tener protección contra el SARS-CoV-2 y contra el MVA”, indica Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología. Coincide con él Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, quien insiste en que en cualquier caso faltarían más estudios, “por lo menos a nivel inmunogénico, para confirmar este supuesto”.

Una opinión similar comparte Antonio Alcamí, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, quien indica a Verificat que su “previsión es que si el vector es el virus del MVA ya se ha demostrado que induce protección, no dudo que vaya a ocurrir eso”, pero desconoce “que se haya hecho un experimento específico para demostrar eso”. 

Por su parte, Carrillo recuerda que, en cualquier caso, la española “es una vacuna experimental que […] no se ha probado en humanos”, por lo que “es difícil que esta vacuna pueda usarse ahora para combatir la viruela del mono, sobre todo porque existen alternativas licenciadas, que ya tienen la aprobación” para usarse en humanos, como la Imvanex, utilizada para combatir la viruela en Europa.