¿Qué sabemos sobre la propuesta de abrir nuevos hoteles en el centro de Barcelona?
¿Qué se ha dicho? Que “Collboni, Trias, PP y VOX han votado a favor de …
¿Qué se ha dicho?
Que “Collboni, Trias, PP y VOX han votado a favor de permitir el alquiler de habitaciones a turistas, hasta ahora vetado, y de hacer más hoteles en el centro” de Barcelona.
¿Qué sabemos?
Una comisión municipal aprobó una proposición no vinculante de Junts para regular el alquiler turístico de habitaciones y autorizar “proyectos singulares” de hoteles en el centro de Barcelona. Aunque el texto salió adelante después de que el PSC se abstuviera fruto de un acuerdo con Junts, el gobierno socialista dice que no hay ningún acuerdo político en cuanto a la apertura de hoteles y habitaciones turísticas en la ciudad.
Se ha viralizado una publicación en X (antes Twitter) donde se afirma que los grupos del PSC, Junts (Trias por Barcelona), PP y Vox en el Ayuntamiento de Barcelona “han votado a favor de permitir el alquiler de habitaciones a turistas, hasta ahora vetado, y de hacer más hoteles en el centro” de la ciudad. “Si va adelante, será una catástrofe para Barcelona”, añade la publicación. ¿Qué sabemos? ¡Te lo explicamos!
El autor del tuit, tal y como detallaba la noticia de Nación que enlazaba, se refería a una proposición no vinculante de Junts aprobada (con la abstención del PSC) en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda que insta al gobierno municipal, en manos de los socialistas, a modificar del PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos) con el objetivo de regular el alquiler turístico de habitaciones y autorizar “proyectos singulares” de hoteles en el centro. Actualmente, la votación no tiene ninguna consecuencia sobre la legislación vigente.
“Collboni, Trias, PP y VOX han votado a favor de permitir el alquiler de habitaciones a turistas, hasta ahora vetado, y de hacer más hoteles en el centro”
Es falso que la proposición contara con el voto favorable del PSC, al contrario de lo que dice la publicación viral. Esta propuesta fue aprobada con el voto a favor de Junts, PP y Vox, el voto en contra de Barcelona en Comú y ERC y la abstención de los socialistas, sin la cual, eso sí, no habría salido adelante, tal y como publicó Nació y según ha confirmado el gabinete del consistorio a Verificat. De hecho, el PSC se abstuvo después de que Junts modificara su proposición fruto de una transacción entre los dos grupos: mientras que inicialmente el texto reclamaba la modificación del PEUAT en “tres meses”, esta referencia temporal se retiró del redactado definitivo. Así lo explicaron el concejal de Junts Damià Calvet y la teniente de alcaldía Laia Bonet en la misma comisión.
La propuesta, sin embargo, no tiene carácter vinculante, en tanto que fue aprobada como una proposición / declaración de grupo, las cuales “tienen naturaleza de actos de impulso político de la acción del gobierno y no producen efectos jurídicos”, tal y como señala el documento de los acuerdos de la comisión. “Solo pueden tener efectos vinculantes cuando también el Gobierno las asume como propias”, según ha explicado el departamento de prensa del consistorio a Verificat. Es decir, “los cambios normativos que pueda haber en este ámbito deberán tramitarse a iniciativa del Gobierno municipal a través del impulso y la negociación de los planes urbanísticos correspondientes”, aclara el gabinete.
La teniente de alcaldía Laia Bonet, sin embargo, afirmó dos días después de la comisión que “el gobierno municipal no ha acordado ni con Junts ni con ningún otro grupo la reforma del PEUAT para regular los hogares compartidos o permitir nuevos proyectos hoteleros en Ciutat Vella o en el Eixample”. “Si se revisa el PEUAT, será para adaptarlo a la nueva normativa catalana y española y siempre manteniendo las restricciones actuales”, manifestó Bonet.
Al ser preguntado sobre por qué el gobierno municipal facilitó la aprobación de esta proposición cuando ahora dice públicamente que no hay ningún acuerdo para reformar el PEUAT con el objetivo de regular “los hogares compartidos o permitir nuevos proyectos hoteleros”, el gabinete de prensa del Ayuntamiento remite “al contenido de los tuits de la teniente de alcaldía Laia Bonet donde recalcaba que no hay ningún acuerdo político en este sentido”.
Alquiler turístico de habitaciones y “proyectos singulares” de hoteles en el centro
La proposición aprobada por la comisión pide “que se inicie la modificación del PEUAT”, el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, en “al menos” dos líneas de actuación. Así consta en el documento de los acuerdos de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda en la sesión del 14 de noviembre de 2023 (página 8).
En primer lugar, plantea regular “los hogares compartidos”, es decir, el alquiler turístico de habitaciones “de la misma manera como se contempla el decreto 75/2020 de Turismo del 6 de agosto de 2020”. Es decir, por un periodo igual o inferior a 31 días, con un máximo de cuatro plazas por hogar y con la obligación de que la persona propietaria resida y comparta la vivienda con los huéspedes durante su estancia.
En segundo lugar, pide permitir la autorización de “proyectos singulares” de hoteles en el centro de la ciudad “que comporten el aumento de la oferta turística de calidad”, con un estudio previo que evalúe la viabilidad y el impacto de cada propuesta “en su ubicación”. Concretamente, la propuesta reclama que se modifique el PEUAT para incluir “la posibilidad de la implantación de este tipo de proyectos” en las zonas 1 y 2, donde actualmente hay restricciones para abrir nuevas plazas turísticas.
La zona 1 del PEUAT, donde ahora mismo “no se admite la implantación de ningún nuevo tipo de alojamiento turístico ni la ampliación de plazas de los establecimientos existentes”, incluye Ciutat Vella, parte del Eixample, como Sant Antoni y l’Esquerra de l’Eixample, parte de Sants-Montjuïc, como Poble-Sec y Alfés, y también parte del distrito de Sant Martí, como el Poblenou y la Vila Olímpica, así como una parte de la Vila de Gràcia, tal y como se detalla en la web oficial del Ayuntamiento de Barcelona.
La zona 2, donde actualmente solo se puede abrir un nuevo establecimiento cuando se cierra otro, comprende el área que rodea la zona 1 generalmente: Sants, Les Corts, Baix Alfés, Sagrada Família, Fort Pienc, el Parc y la Llacuna del Poblenou, etc.