¿Qué sabemos sobre la no participación de Aliança Catalana en la Junta de Portavoces?
¿Qué se ha dicho? Que el Parlament ha excluido Aliança Catalana de la Junta de …
¿Qué se ha dicho? Que el Parlament ha excluido Aliança Catalana de la Junta de …
¿Qué se ha dicho?
Que el Parlament ha excluido Aliança Catalana de la Junta de Portavoces y que el tiempo se ha repartido en detrimento suyo.
¿Qué sabemos?
Que el reglamento del Parlament establece que los diputados que no tengan subgrupo no pueden participar a la Junta de Portavoces, pero que el Grupo Mixto puede llegar a un acuerdo.
Las redes se han llenado, en los últimos días, de mensajes virales que aseguraban que se había “excluido” a Aliança Catalana de la Junta de Portavoces y que el tiempo otorgado para la intervención de la diputada Sílvia Orriols en el pleno de investidura del pasado 26 de junio se había repartido “como han querido en claro detrimento de Aliança Catalana”, tal y como lo ha calificado la misma Orriols.
El reglamento del Parlament prevé, en los artículos 30 y 84, el funcionamiento del Grupo Mixto, los subgrupos que lo integran y su participación en la Junta de Portavoces. Como que no llega al mínimo de diputados para conformar este subgrupo, puesto que tiene dos, Aliança Catalana no puede participar de la Junta de Portavoces, al contrario que la CUP, que con cuatro miembros electos ha podido formar un subgrupo y tener representación. ¿Podría participar, pues, el partido de Orriols a la Junta de Portavoces? ¡Te lo explicamos!.
«Excluyen a Aliança Catalana de la Junta de Portavoces pero tendrán 2 minutos en el Pleno convocado mañana»
«El Presidente del Parlamento, Josep Rull, ningunea a Aliança Catalana y no la invita a participar de la Junta de Portavoces del próximo martes»
En el artículo 30 del reglamento del Parlament se establece el funcionamiento de los subgrupos parlamentarios, es decir, de aquellos que se encuentran dentro del Grupo Mixto porque no han llegado al mínimo de cinco diputados que marca la norma para formar grupo propio. El artículo dice que “se pueden constituir subgrupos parlamentarios, integrados por un mínimo de tres diputados pertenecientes a un mismo partido, federación o coalición electoral”. Al tener dos, Aliança Catalana no puede conformarlo, mientras que la CUP, que cuenta con cuatro, sí.
Por esta razón, la CUP puede participar en la Junta de Portavoces, puesto que en el apartado 2 del mismo artículo 30 se prevé que “si todos los miembros del Grupo Mixto son adscritos a subgrupos parlamentarios, un representante de cada subgrupo puede asistir, con voz y voto, a las reuniones de la Junta de Portavoces”.
Desde la CUP, en el momento que se supo que las dos formaciones tendrían que compartir Grupo Mixto, empezaron a negociar con otros grupos primero para la cesión de un escaño y, después, para una reforma del reglamento que les permita tener un grupo propio. De hecho, este viernes, los grupos del PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP han registrado una propuesta de reforma del reglamento para posibilitar la conformación de grupos parlamentarios como en el Congreso de los Diputados. Es decir, la cesión de un diputado de otro grupo para que la CUP pueda tener grupo propio.
Una reforma similar se dio el 2011, cuando Solidaridad Catalana y Ciutadans compartían Grupo Mixto y la formación naranja se quejó que se firmaban iniciativas a favor de la independencia de Catalunya en nombre del Grupo Mixto. Finalmente, la Cámara reformuló, por unanimidad, los subgrupos y se los otorgó más autonomía y voz y voto a las Juntas de Portavoces.
El tiempo de intervención se reparte de forma proporcional
El Reglamento también recoge qué hacer con el tiempo de intervención de cada grupo y como se tiene que repartir. Lo hace, concretamente, en el artículo 84, donde se llama que las intervenciones del Grupo Mixto en su conjunto tienen la misma duración que la del resto de grupos parlamentarios. “El tiempo se distribuye entre sus miembros de forma proporcional a la importancia numérica de las fuerzas políticas que lo integran”, según especifica el reglamento.
Es decir, para el pleno de día 26 se acordó que el tiempo de intervención sería de un máximo de cinco minutos por grupo parlamentario. En el Grupo Mixto, recordamos, están los cuatro diputados de la CUP y los dos de Aliança Catalana, y el tiempo se repartió con dos minutos para Alianza Catalana y cuatro para la CUP, de acuerdo con la fuerza numérica de cada uno y con la decisión final de la Mesa, que acordó que al hacer la proporción, el partido encabezado por Orriols tuviera estos para hacerlo de la forma más justa, tal y como explican desde el Parlament a Verificat.