Qué sabemos del supuesto traspaso presupuestario de la unidad de emergencias UVE a la tauromaquia en Valencia
Aunque no se puede establecer una correlación directa, la Generalitat recortó la UVE y aumentó el gasto en tauromaquia para 2024
Aunque no se puede establecer una correlación directa, la Generalitat recortó la UVE y aumentó el gasto en tauromaquia para 2024
¿Qué se ha dicho?
Que la Generalitat de Valencia eliminó el departamento de emergencias climáticas e invirtió el dinero recortado al sector taurino.
¿Qué sabemos?
Que el Gobierno de Mazón eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), pero que no podemos afirmar que el dinero fuese a parar directamente a la tauromaquia.
Nos habéis preguntado a través de nuestro número de WhatsApp (666 908 353) si es cierto que la Generalitat de Valencia eliminó el “departamento de emergencias climáticas” e “invirtió” el dinero recortado en el sector taurino. Mensajes similares circulan en redes como X (antes Twitter), en el contexto de las peores lluvias torrenciales del siglo en Valencia causadas por la dana, que han causado al menos 217 muertos.
Es cierto que el Gobierno de la Generalitat, presidido por Carlos Mazón (PP), eliminó en noviembre de 2023 la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), pocos meses después de que se hubiera decretado su puesta en marcha. También ese octubre, el Gobierno anunció una adjudicación de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia y entre una partida de los presupuestos de 2024 para actividades y proyectos culturales de 1,7 millones de euros se incluía la tauromaquia.
Sin embargo, no podemos afirmar que el dinero que el Gobierno se ahorró por el recorte de la UVE fuera a parar directamente a la tauromaquia, ya que la información pública sobre los presupuestos no permite establecer una trazabilidad directa de dónde va exactamente el dinero ahorrado en cada partida. ¡Te lo explicamos!
El Gobierno prescinde de la UVE
El Gobierno valenciano de PP y Vox (la coalición se rompió en julio de este año con la salida del partido de Santiago Abascal) eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) como una de las primeras medidas tras ganar las elecciones del 28 de mayo de 2023. Así lo anunciaban en una publicación de X, en la que decían que era «el primer paso de la reestructuración del sector público empresarial».
La unidad, una iniciativa del anterior Gobierno de los socialistas en coalición con Compromís y Podemos, estaba pensada como un organismo de coordinación para mejorar la atención de catástrofes naturales, incendios forestales u oleadas de calor extremas.
Entre sus objetivos estaba la extinción de “incendios forestales, la intervención en emergencias de origen meteorológico, sísmicas y por maremotos y la cooperación en situaciones de emergencia social bajo la dirección de los organismos competentes de las mismas”, tal como se explica en el diario oficial de la Generalitat valenciana. La UVE estaba en una fase inicial en la que se había aprobado por decreto en febrero de 2023.
Fuentes de la anterior Conselleria de Justícia explican a Verificat que durante la legislatura pasada aumentaron las partidas de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), en la que se enmarcaba la UVE, con vistas al “gasto fundamental” que supondría la modernización de la estructura de emergencias, sobre todo por la compra de bienes, el aumento de personal especializado o el establecimiento de nuevos ‘softwares’.
Así, si se revisan los presupuestos de esos años, se puede comprobar que hay un aumento en la partida del SGISE: en los presupuestos para 2021, son 50,4 millones; en los de 2022, 56,6 millones; y en el de 2023, 70,1 millones. En los presupuestos de 2024, cuando ya gobernaba el Partido Popular y Vox, se baja la cifra a 57,4 millones (un recorte del 18 %). Sin embargo, la UVE no llegó a cuajar porque el gobierno actual la eliminó al llegar al poder.
Por otra parte, en la memoria justificativa de la derogación de la UVE por parte del PP, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montero Hernández, aseguraba que la implementación de la UVE, que suponía la contratación de 728 personas, habría costado unos 38 millones de euros en 2024.
Siguen existiendo la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Centro de coordinación de emergencias (CCE), la institución encargada de las competencias en materia de emergencias de la Generalitat.
Partidas para toros
Respecto al sector taurino, en octubre de ese mismo año, el extorero y entonces vicepresidente valenciano Vicente Barrera anunció una ayuda directa dentro de los presupuestos de la Generalitat de 2024 de 300.000 euros para la madrileña Fundación Toro de Lidia, cuyo objetivo es promover y defender la tauromaquia.
Además, el Gobierno de Mazón incluyó a la tauromaquia como actividad y proyecto cultural junto con la música, el cine o el teatro, dentro de una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros.