¿Qué sabemos de las personas detenidas en zonas afectadas por la DANA?

La Policía Nacional confirma que la nacionalidad de los detenidos es diversa y en ningún caso son todos extranjeros

La Policía Nacional confirma que la nacionalidad de los detenidos es diversa y en ningún caso son todos extranjeros

,

¿Qué se ha dicho?

Que los detenidos en el contexto de la DANA son de inmigrantes.

¿Qué sabemos?

Que las nacionalidades de los detenidos son diversas.

Nos habéis hecho llegar a través de nuestro número de WhatsApp (+34 666 908 353) varios mensajes que aseguran que después de las inundaciones de Valencia provocadas por la DANA del 29 de octubre se han producido muchos saqueos y robos. Parte de estos mensajes apuntan a la población inmigrante como responsables de los delitos.

Desde el inicio de la DANA se han detenido dos centenares de personas y la Policía Nacional ha confirmado a Verificat que la nacionalidad de los detenidos es diversa. En cualquier caso, no existe una correlación entre inmigración y delincuencia, como hemos explicado en varias ocasiones. ¡Te lo explicamos!

A 6 de noviembre, la Policía Nacional había detenido 94 personas de diferentes nacionalidades, de acuerdo con los datos proporcionados por su departamento de prensa a Verificat, que ha señalado que entre los detenidos había tanto españoles como extranjeros. La Guardia Civil, por su banda, ha detenido a un centenar (99 a fecha de 5 de noviembre, según su directora general, Mercedes González, en rueda de prensa (minuto 29:04). El cuerpo ha aclarado a Maldita.es, miembro como Verificat de la International Fact- Checking Network (IFCN), que entre los detenidos se incluyen “tanto nacionales como extranjeros”.

En cualquier caso, no se puede establecer correlación entre inmigración y delincuencia. En España se ha registrado un aumento exponencial de la población extranjera en las últimas dos décadas, pasando del 2,9% de la población el 2000 al 17,2% el 2023. Sin embargo, este aumento no ha ido acompañado de una subida similar de la tasa de criminalidad. Esta, a pesar de que ha variado, no sigue la misma tendencia de crecimiento que el aumento de la población extranjera.

Un estudio publicado el 2019 afirmaba que “la probabilidad de que un inmigrante con buenas oportunidades laborales sea delincuente no es mayor que la de un nativo en iguales condiciones”. Es decir, la condición de haber nacido en un lugar u otro no explica que una persona cometa más o menos delitos.