Qué sabemos de la imagen que supuestamente muestra la llegada de un convoy de Felipe VI

Los vehículos corresponden a la Policía Municipal de Madrid, un cuerpo que no tiene competencias en cuanto a la protección de la Familia Real

Los vehículos corresponden a la Policía Municipal de Madrid, un cuerpo que no tiene competencias en cuanto a la protección de la Familia Real

Felip VI visita Paiporta, un dels municipis més afectats per les riuades de la DANA, enmig de
,

Se han viralizado decenas de mensajes este domingo, 3 de noviembre, con centenares de miles de interacciones que aseguran que la imagen de un convoy con unos cuarenta vehículos policiales accediendo en un pueblo de València corresponde a una comitiva de protección de Felipe VI. Los mensajes han sido motivados por la visita oficial de los reyes de España en Paiporta, una de las localidades más golpeadas por las riadas provocadas por la DANA del martes 29 de octubre. Algunas de estas publicaciones insinúan que la presencia de estos vehículos ha “impedido” el paso de miles de voluntarios a la zona cero de la catástrofe.

La fila de coches que aparece a las imágenes corresponde a un dispositivo de la Policía Municipal de Madrid, movilizado el sábado 2 de noviembre hasta el área metropolitana de València. El video recoge la llegada del convoy en la localidad de La Torre, uno de los emplazamientos donde los agentes madrileños han estado trabajando durante la jornada del 3 de noviembre. El contenido lo hemos visto por primera vez en las redes sociales a las 9:28 horas de este domingo día 3.

En las imágenes que ilustran la visita de los reyes en el municipio de Paiporta no se observa ningún efectivo del cuerpo de Madrid que, por otro lado, no tiene competencias en cuanto a la protección de la Casa Real. ¡Te lo explicamos!

El convoy corresponde a la Policía Municipal de Madrid

La Policía Municipal de Madrid movilizó hacia la Comunidad Valenciana, durante la jornada de sábado 2 de noviembre, 178 policías en 43 vehículos policiales, junto con 24 efectivos del SAMUR (protección civil) en otros seis vehículos, tal como compartieron a sus perfiles de Instagram y de X (antes Twitter). El dispositivo llegó a la provincia de València la noche del sábado, según ilustraron varias publicaciones en las redes sociales (1, 2, 3) y un artículo del medio local Levante. El domingo por la mañana, los agentes madrileños han entrado a la pedanía de La Torre, perteneciendo en la ciudad de València, según muestra el video viral que estamos verificando.

A través de la aplicación Google Street View se puede comprobar como el video está grabado desde un edificio y muestra la fila de coches en la entrada del pueblo.

Además, el detalle de los vehículos al video muestra que se trata de modelos de BMW con el capó blanco y un escudo dibujado encima, que concuerda con los coches oficiales de la Policía Municipal de Madrid.

La Policía Local de València ha compartido en la red social X imágenes de los efectivos madrileños trabajando en La Torre, en una publicación en que anunciaban el inicio de la “colaboración entre los policías de València y Madrid en los municipios más afectados por la DANA”. Además de en la pedanía, los efectivos se han desplazado por l’Horta Sur y otros municipios del área metropolitana de València, según han informado hoy fuentes locales como El Periódico Levante.

Presencia policial en la visita del Rey en Paiporta

¿Entre estos municipios donde ha trabajado la policía local madrileña se incluye Paiporta? No hemos encontrado ninguna prueba de su presencia en la localidad visitada por los reyes, donde han sido increpados por centenares de personas, junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también presentes. Un análisis de Verificat de las diferentes imágenes distribuidas por la Agencia France- Presse (AFP) y decenas de videos publicados en X no ha revelado la presencia de ningún agente municipal madrileño.

Entre las fuerzas de seguridad presentes en la visita de Felipe VI en Paiporta, Verificat ha identificado miembros del Ejército, agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como funcionarios de Protección Civil. En el caso de los efectivos de ámbito municipal, además de observar policías locales de València, también había representantes de los cuerpos de Ondara (València) y de municipios catalanes como Salou (Tarragona). No hemos detectado agentes de la Policía Municipal de Madrid.

Unidad de protección de la Casa Real y funciones de la Policía Municipal de Madrid

Hoy por hoy, no hay pruebas para afirmar que agentes locales de Madrid se desplazaran a Paiporta para participar del dispositivo policial para proteger los reyes en su visita oficial. De hecho, de acuerdo con la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de coordinación de policías locales de la Comunidad de Madrid, la protección de la Familia Real no se incluye entre las funciones de la Policía Municipal de Madrid.

Aun así, la normativa incluye entre las funciones del cuerpo (artículo 11) “colaborar con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de manifestaciones y el mantenimiento de la orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para hacerlo”. En materia de catástrofes naturales, el mismo artículo indica que estará entre las funciones del cuerpo municipal madrileño “prestar auxilio […] de la manera prevista a las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil”.

La protección de los miembros de la Casa Real recae, de acuerdo con el Real Decreto 310/1979, en un servicio integrado por la Guardia Real y un Servicio de Seguridad conformado por escoltas que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –concretamente, de la Policía Nacional y la Guardia Civil– con la tarea de proteger la Familia Real. El artículo séptimo del real decreto especifica que, “para el mejor desempeño de la función encomendada al Servicio [la protección de la Familia Real]” se podrán “establecer las relaciones necesarias con los organismos que haga falta, así como solicitar, en su caso, su apoyo y colaboración”.

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado a Newtral, miembro como Verificat de la International Fact-Checking Network, que la Policía Municipal de Madrid “no ha ido allá a ser la escolta de nadie, sino a ayudar en los municipios” de “Torrent, Massanassa, La Torre, Alfafar y Seaví”.