¿Qué hay detrás de la supuesta integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el 112?

Se aprobó un cambio en el sistema tecnológico y de comunicación interno que hace más eficaz el proceso de atención del 112

Se aprobó un cambio en el sistema tecnológico y de comunicación interno que hace más eficaz el proceso de atención del 112

Un policia nacional en un control de trànsit. Miguel Riopa / AFP
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¿Qué se ha dicho?

Que en la última Junta de Seguridad, el Govern autorizó la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el 112, sacando competencias a los Mossos d’Esquadra.

¿Qué sabemos?

Que lo que se aprobó es un cambio en el sistema tecnológico y de comunicación interno que hace más eficaz el proceso de atención del 112 en los casos que, por competencias, quien tenga que actuar sea la Guardia Civil o la Policía Nacional.

El portavoz y diputado de Junts, Josep Rius, preguntó en la sesión de control del Parlament del 11 de diciembre por la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el 112 (1:29:55 minutos), un proyecto que anunció el pasado 5 de diciembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de la última Junta de Seguridad de Catalunya.

La consellera de Interior, Núria Parlon, respondió explicando que el acuerdo que se ha anunciado ahora se trabaja desde hace años, en concreto julio de 2017 y noviembre de 2021. También el presidente de la Generalitat, Salvador Illla, ha comparecido este miércoles 18 de diciembre en la sesión de control del Parlament para explicar los acuerdos de la Junta, y ha hecho mención de la integración diciendo que la decisión contempla “pasar de una integración telefónica de la Guardia Civil y la Policía Nacional a una intervención telemática. […] Con el objetivo de dar una respuesta más ágil y mejor a los ciudadanos de Catalunya”.

Es decir, no se trata de una integración competencial, sino de permitir a los cuerpos de seguridad estatal el acceso al sistema de comunicación del 112 para facilitar la coordinación y la respuesta en caso de emergencia. Ahora bien, esta casuística solo aplica en sus competencias específicas, que no han cambiado. TE LO EXPLICAMOS.

«El Govern ha aceptado loa entrada inmediata y sin límites de la Guardia Civil y la Policía española en el 112»

Josep Rius, diputado de Junts

«Las capacidades operativas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, estrictamente en el ámbito de sus competencias en emergencias, ya estaban integradas previamente a esta junta de seguridad»

Núria Parlon, consellera de Interior y Seguridad

El web del 112 incluye un apartado en que se explica cómo funciona el sistema de manera resumida: cuando el teléfono de emergencias recibe una llamada, se activa un proceso para atenderla con la máxima eficacia y velocidad posibles. Los operarios localizan la incidencia en un mapa del territorio gracias a una aplicación informática, la clasifican según el tipo de incidente y avisan al servicio más adecuado: ambulancia para emergencias médicas, Mossos d’Esquadra para seguridad, Bomberos para extinción de incendios y otras incidencias de salvamento.

En conversación con Verificat, el servicio de prensa del 112 ejemplifica el funcionamiento del sistema actual: si una persona llama porque ha tenido un accidente en la montaña —ámbito de actuación de los Bomberos—, el operador del 112 hace, en primer lugar, unas preguntas de protocolo y anota las respuestas en una carta de servicio. Cuando traspasa la llamada a la entidad correspondiente— es decir, a Bomberos—, también envía telemáticamente la carta para que no haya que repetir preguntas al usuario que ha llamado—se pueden hacer otras para activar el servicio concreto necesario.

Actualmente, la Guardia Civil y la Policía Nacional no tienen acceso a este sistema de comunicación. Por eso, cuando hay un caso de emergencia en el ámbito de sus competencias —por ejemplo, delitos relacionados con la droga, en el caso de la Policía Nacional, y la gestión de puertos y aeropuertos, en el caso de la Guardia Civil—, tiene que ser el 112 o los Mossos quienes telefónicamente comparta la información, el que puede ser un obstáculo para la atención rápida.

El nuevo acuerdo, pues, permitirá que los dos cuerpos de ámbito estatal reciban telemáticamente la información, pero solo cuando el caso los implique. El proyecto para conseguir esta integración hace años que está en marcha y se han estado haciendo pruebas, tal como ha confirmado el departamento de prensa del 112 a Verificat.

Preguntada sobre la cuestión, la consellera de Interior y Seguridad, Núria Parlon, explicó el 11 de noviembre en sede parlamentaria que: “La Guardia Civil y la Policía Nacional estaban integrados en el sistema. ¿Cómo se hacía? A través de llamada telefónica. Qué quiero decir, que en vez de recibir la comunicación por vía telemática, cuando tienen que intervenir exclusivamente en el ámbito de sus competencias, se hacía a través de una llamada telefónica. Pero las capacidades operativas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, estrictamente en el ámbito de sus competencias en emergencias, ya estaban integradas previamente a esta junta de seguridad” (1:31:00 minutos).

¿Quién tiene la competencia del 112?

Existen varias normativas relacionadas con el teléfono de emergencias que centraliza las actuaciones. El año 1991, el Consejo de las Comunidades Europeas impuso con la Decisión 91/396/CEE que todos los estados miembros tenían que introducir el número 112 como teléfono único europeo de urgencia. El 16 de junio de 1997, el Real Decreto 903/1997 traspasa esta competencia en el Estado español y faculta las comunidades autónomas para prestar el servicio. El año 2007, la Ley 9/2007, de 30 de julio, del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Catalunya establece como competencia exclusiva de la Generalitat la implantación definitiva y la regulación del servicio público de atención de las llamadas de urgencia.