¿Qué ha dicho el colaborador de Iker Jiménez para explicar las imágenes donde sale ensuciándose de barro antes de un directo?
Rubén Gisbert admite haberse ensuciado expresamente antes de una conexión en directo
Rubén Gisbert admite haberse ensuciado expresamente antes de una conexión en directo
¿Qué se ha dicho?
Que un colaborador del programa Horizonte se manchó de barro a propósito antes de una conexión con plató.
¿Qué sabemos?
Que el colaborador lo ha confirmado en sus redes sociales.
Nos preguntáis a través de nuestro número de WhatsApp (+34 666 908 353) si son ciertas unas imágenes donde se ve a Rubén Gisbert, uno de los colaboradores del programa Horizonte presentado por Iker Jiménez (Cuatro) desde Valencia, arrodillándose en el barro para ensuciarse los pantalones antes de una conexión con el plató.
Él mismo ha confirmado la autenticidad del vídeo en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) donde explica que lo hizo porque en una conexión que había salido antes al programa, que en realidad fue grabada y no en directo, salía él dentro de un garaje lleno de barro y sucio hasta las rodillas. Para salir con el mismo aspecto en ambas escenas, asegura, el reportero se ensució los pantalones para poder decir así que estaba en directo en ambos casos.
En la anterior conexión, Gisbert había estado en un aparcamiento de coches donde el barro le llegaba a la altura de las rodillas, como se ve en el programa (minuto 10:25) donde informaba Gisbert. Según dice, decide ensuciarse de barro para que después “no se note que no están en directo”.
La falta de continuidad entre dos planos es un problema que se conoce en periodismo y cine como error de raccord. Aun así, “el raccord no es entre conexiones, es dentro de un vídeo, dentro de los mismos reportajes”, explica el periodista y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Aitor Álvarez. Por eso, el experto no cree que la acción de Gisbert se pueda justificar de este modo.
A la vez, hay que diferenciar los canales de comunicación, como el programa Horizonte, de los medios de comunicación tradicionales, según expone a Verificat un portavoz del Col·legi de Periodistes de Catalunya en nombre de la institución. Desde la organización explican que estos canales no se enmarcan dentro del periodismo y alertan de que se produce mucha desinformación. Por eso, recomiendan confiar en los medios que siguen un código deontológico.
Además de las explicaciones, Gisbert ha reconocido el error este 5 de noviembre en un mensaje a través de su cuenta de la red X asegurando que ha “cometido una estupidez”.
Iker Jiménez, presentador del programa Horizonte por el cual Gisbert estaba grabando el vídeo, ha salido al paso de la polémica con otro video en su cuenta de X donde dice que está desconcertado por la actuación de su colaborador. El presentador asegura que en ningún caso ni él ni su equipo dieron indicaciones para que Gisbert actuara de este modo, puesto que el programa “no está guionizado”. Jiménez concluye que “no puede seguir contando con él porque le ha fallado”.
No es la primera vez que se pone en entredicho la información del programa Horizonte. El pasado noviembre, Verificat comprobó mensajes falsos y engañosos que el programa difundió sobre el cambio climático.