¿Qué dice y qué no dice el acuerdo entre Junts y PSOE sobre la Constitución?
¿Qué se ha dicho? Patxi López ha afirmado que Junts reconoce que el referéndum tendría …
¿Qué se ha dicho?
Patxi López ha afirmado que Junts reconoce que el referéndum tendría que hacerse en el marco de la Constitución. Jordi Turull ha explicado que el artículo 92 es “una vía”, pero que “pueden existir otras”.
¿Qué sabemos?
El acuerdo dice que Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución.
El día siguiente a hacer público el acuerdo entre PSOE y Junts, el portavoz en el Congreso de los socialistas, Patxi López, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, se han contradicho sobre uno de los puntos más debatidos del documento: el referéndum de autodeterminación de Cataluña. El representante socialista ha afirmado en La hora de La 1 de TVE (minuto 1:31:26) que Junts reconoce “por primera vez” que el referéndum tendría que hacerse en el marco de la Constitución española.
En relación con las declaraciones de López, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en una entrevista a El Món a RAC1 (minuto 28:10) ha negado que la palabra “Constitución” aparezca en el acuerdo, a pesar de que posteriormente ha rectificado y ha aclarado que el artículo 92 de la Constitución aparece “solo una vez”.
“Por primera vez, y está bien que alguien lo destaque, el independentismo reconoce, incluso cuando habla de su referéndum, que esto debiera hacerse a través de la Constitución”
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso
Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya
“Si me puede decir donde sale la palabra “la Constitución” a nuestro documento, que me lo diga […] Cuántas veces sale la palabra Constitución en nuestro acuerdo? Cero […] Nosotros, la fórmula que proponemos de entrada por el referéndum de autodeterminación, una vía es la de este artículo 92, pero toda la resolución del conflicto en ningún lugar sale que el límite es la Constitución española. Lo que hacemos cuando citamos solo una vez la Constitución es para decir aquí está la solución, pero si no es esta puede haber otras”
“Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución”. Esto es el que dice el acuerdo en la página 3 cuando fija los términos de la próxima reunión de negociación entre los independentistas y el PSOE. Esta frase es, de hecho, la única referencia que el pacto hace en la Constitución española.
A pesar de ser de las primeras veces que Junts se refiere al referéndum en estos términos, Turull ha afirmado a RAC1 que el artículo 92 es “una vía”, pero que “pueden existir otras”.
En el acuerdo consta que “Junts considera legítimo el resultado y el mandato del referéndum del 1 octubre de 2017, así como la declaración de independencia del 27 de octubre”. El PSOE niega la legalidad y validez, tanto del referéndum como de la declaración de independencia, y mantiene el rechazo a cualquier acción unilateral.
Por lo tanto, no es cierto que Junts admita que el referéndum del 1 de octubre se tendría que haber hecho a través de la Constitución, puesto que el partido continúa defendiendo la legitimidad del referéndum y la declaración de independencia.
Además, el acuerdo tampoco habla de un pacto por el referéndum, como ya hemos verificado. El pacto entre las dos formaciones recoge que Junts defenderá un referéndum de autodeterminación en la próxima reunión de negociación con el PSOE “amparado en el artículo 92 de la Constitución”.
Este artículo de la Constitución abre la puerta a celebrar un “referéndum consultivo” sobre “decisiones políticas de especial trascendencia”, que tiene que ser convocado por el rey, previa propuesta del presidente del Gobierno español y con la autorización del Congreso. Además, la Constitución obliga que el referéndum se celebre para todos los votantes españoles, no solo en Cataluña, como defiende Junts.
Turull ha rectificado en directo
En un primer momento, después de escuchar la declaración del portavoz del PSOE en el Congreso, Turull afirmaba que la palabra Constitución aparece “cero” veces en el acuerdo firmado entre los dos partidos. Sin embargo, después de la intervención de uno de los participantes de la tertulia, el secretario general de Junts ha rectificado y ha afirmado que “una vía” por el referéndum “es la de este artículo 92”. En el acuerdo firmado, la Constitución solo es citada una vez para decir que en la primera reunión entre ambos partidos, que será durante el mes de noviembre, “Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución”.