Poner el número de seguridad al revés en el cajero automático no avisará a la policía de que te están robando

¿Qué se ha dicho? Que si pones el número PIN al revés, el cajero alertará …

¿Qué se ha dicho? Que si pones el número PIN al revés, el cajero alertará …

,

¿Qué se ha dicho?

Que si pones el número PIN al revés, el cajero alertará la policía de la emergencia.

¿Qué sabemos?

Que es una información falsa que corre al menos desde 2006 y que ha sido desmentida en repetidas ocasiones por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Nos habéis hecho llegar a través de nuestro canal de WhatsApp (+34 666 908 353) una publicación viral de TikTok en que se asegura que, introducir el PIN de la tarjeta bancaria al revés en el cajero automático, es un mecanismo para avisar a la policía de que se está sufriendo un robo. El mensaje ha sido compartido casi 70.000 veces y acumula más de un millón de me gusta, pero es FALSO.

«Si un ladrón te obliga a sacar dinero del cajero (…) pon tu PIN al revés. (…) La máquina alertará inmediatamente a la policía local sin que los ladrones lo sepan»

La Policía Nacional ha desmentido periódicamente esta información a través de las redes sociales. El registro más antiguo que hemos encontrado es de 2013, cuando se publicó en enero y en octubre. El cuerpo ha difundido este desmentido, como mínimo, en cuatro ocasiones más: en 2014, dos en 2018 (1 y 2) y en 2019. Todas estas publicaciones desmienten que este método avise en los cuerpos de seguridad y añaden que si alguien sufre una emergencia sacando dinero de un cajero, el que tiene que hacer es llamar al 091.

En esta línea, a finales del 2023, la Guardia Civil también publicó a su cuenta de X (antes Twitter) que el hecho de introducir el PIN al revés los avisaba de robo era mentira. El cuerpo ya compartió el mismo texto en 2018.

Un rumor internacional desde, como mínimo, 2006

Además de ser una información falsa que resurge con cierta periodicidad en España, es un mensaje que lleva cercando por las redes de todo el mundo como mínimo desde el 2006. Fue cuando la entidad de fact-checking norteamericana Snopes – miembro, como Verificat, de la International Fact Checking Network (IFCN) – publicó un artículo donde desmentía una cadena de mensajes que decía, precisamente, que poner el PIN al revés avisaría a la policía, y explicaba que este método era solo una idea sin implementación.

Otros miembros de IFCN, como Politifact en los Estados Unidos, Maldita y Newtral en España, Ecuador Chequea en Ecuador o la plataforma Factchequeado han ido desmintiendo este mensaje desde 2019.