Pedro Sánchez gobernó después de “perder las elecciones” tras la moción de censura a Rajoy, lo que contradice la afirmación de Feijóo

Pedro Sánchez fue elegido presidente en 2018 después de que triunfara la moción de censura contra Rajoy cuando el PSOE era el segundo partido más votado.


¿Qué se ha dicho?

Feijóo ha afirmado que “no hay ningún presidente de España que haya gobernado después de perder las elecciones”.

¿Qué sabemos?

Pedro Sánchez fue elegido presidente en 2018 después de que triunfara la moción de censura contra Rajoy cuando el PSOE era el segundo partido más votado.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó, después de que los populares se convirtiesen en la formación más votada en las elecciones generales del 23 de julio, que “no hay ningún presidente de España que haya gobernado después de perder las elecciones” (a partir del minuto 13:44). Lo dijo en una intervención desde la sede nacional del PP en la que pidió a los socialistas que facilitasen su investidura como presidente del Gobierno de España. “Todos los candidatos más votados en España han gobernado: Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy e incluso Pedro Sánchez”, añadió Feijóo.

Es ENGAÑOSO. Si bien es cierto que los cinco expresidentes que menciona Feijóo siempre fueron investidos después de que sus partidos fueran los más votados, es falso que “no hay ningún presidente de España que haya gobernado después de perder las elecciones”. El actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, fue elegido por primera vez después de que triunfara la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, a pesar de que el PSOE había quedado como segunda fuerza en las elecciones generales de 2016

“Todos los candidatos más votados en España han gobernado: Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy e incluso Pedro Sánchez […]. No hay ningún presidente de España que haya gobernado después de perder las elecciones”

Alberto Núñez Feijóo, PP

Sánchez gobernó después de que el PSOE fuera el segundo partido más votado

En 2018, el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue investido como presidente del Gobierno de España después de que triunfara la moción de censura contra Mariano Rajoy por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Es decir, Pedro Sánchez se convirtió en presidente del gobierno, a pesar de que el PSOE no había sido el partido más votado en las elecciones generales, celebradas en 2016. Los socialistas eran la segunda fuerza más votada con 84 diputados, mientras que el PP se había convertido en la candidatura con más apoyos logrando 134 diputados. 

La moción de censura es un procedimiento recogido en la Constitución española que permite al Congreso de los Diputados destituir al presidente del gobierno y, por lo tanto, provocar la caída del ejecutivo si así lo decide la mayoría absoluta de la cámara, de acuerdo con el artículo 113. En el caso del Estado español, la moción de censura debe incluir un candidato alternativo para que, en el caso de que prospere, se convierta en el nuevo presidente del gobierno. En 2018, la moción de censura contra Rajoy incluía como candidato a Sánchez, por lo que el socialista se convirtió en jefe del ejecutivo después de que la iniciativa fuera apoyada por 180 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. 

El socialista es el único presidente que ha gobernado sin ser la fuerza más votada

El primer gobierno de Pedro Sánchez es la única ocasión en la que un presidente español ha gobernado sin que su partido fuese el más votado en las elecciones generales. Adolfo Suárez fue elegido presidente del gobierno en la primera sesión de investidura que se celebró una vez aprobada la Constitución después de que su formación, la Unión de Centro Democrático (UCD), fuese la primera fuerza en las elecciones de 1979. Leopoldo Calvo-Sotelo, también de la UCD, fue elegido como presidente después de la dimisión de Adolfo Suárez en esa misma legislatura. 

Felipe González fue elegido presidente del gobierno hasta en cuatro ocasiones después de que el PSOE fuese la fuerza más votada en las elecciones de 1982, 1986, 1989 y 1993. Las dos investiduras de José María Aznar se produjeron después de que el PP lograra ser el partido con más apoyos en los comicios de 1996 y 2000. José Luis Rodríguez Zapatero se convertiría en jefe del ejecutivo después de que el PSOE fuese la primera fuerza en las elecciones de 2004 y 2008, mientras que Mariano Rajoy logró ser investido tras las generales de 2011 y 2016, en las que el PP fue el partido más votado. Así lo recogen las páginas web del Congreso y de La Moncloa

Pedro Sánchez también fue elegido presidente del gobierno después de que el PSOE lograra erigirse como la primera fuerza en los comicios del 10 de noviembre de 2019, tras los cuales formó su segundo ejecutivo, la coalición con Unidas Podemos. Sin embargo, su primer gobierno se formó en 2018 después de que prosperara la moción de censura contra Rajoy cuando el PSOE era la segunda fuerza del Congreso.

El presidente no debe representar a la primera fuerza necesariamente 

El Estado español es una monarquía parlamentaria en la que el presidente es elegido por el Congreso de los Diputados. El artículo 99 de la Constitución establece que para que un candidato a la presidencia sea elegido necesita la mayoría absoluta del Congreso en primera votación (176 escaños de los 350 actuales) o lograr la mayoría simple en segunda votación, es decir, tener más votos a favor que en contra. Por tanto, en ningún caso debe representar necesariamente al partido más votado.