No todas las capturas de pantalla de titulares son reales, ¡verificadlas!

Ante la reciente facilidad en crear falsas noticias y viralizarlas es necesario saber identificarlas

Recientemente, se han viralizado diversas capturas de pantalla de supuestas noticias publicadas por medios de comunicación. El problema es que los titulares estaban manipulados. Una de ellas, publicada supuestamente por eldiairio.es, aseguraba que Basha Changue, candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, había afirmado que "la cultura catalana es mucho más racista que la española". Sin embargo, esta captura es falsa, ya que se trata de un montaje.

Asimismo, unos días más tarde, se viralizó una captura similar, esta vez publicada presuntamente por El Periódico, que decía que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) había amenazado con cancelar “la Feria de Abril de Cataluña si no se restituía el honor de la Virgen del Rocío” pero esta noticia tampoco es verdadera y la captura correspondiente también había sido manipulada.

Ambas imágenes fueron viralizadas por la misma cuenta de Twitter, que se dedica a compartir noticias manipuladas, pero de este tipo de cuentas hay muchas, y por internet circulan una gran cantidad de capturas de pantalla manipuladas similares.

Crear un rumor de ese estilo no es muy difícil. Basta con entrar en la web del diario y cambiar el código de la página para modificar el titular y la foto de portada, cosa que podría hacer todo el mundo, o editar una captura de pantalla con un editor de imágenes. Una vez hecho esto, el rumor está listo para ser enviado. No sorprende, pues, que cada vez haya más noticias engañosas en las redes, por lo que debemos estar alerta y no creernos todo lo que recibimos.

Desde Verificat queremos mostraros los rasgos más característicos de estos montajes para que así los podáis identificar cuando los recibáis:

  • Para empezar, los rumores suelen hablar de temáticas muy llamativas, ya que pretenden despertar nuestra atención.

Así pues, cuando leáis una noticia de este tipo, lo más recomendable es entrar a compararlo con las carteleras de otros diarios, ya que si el hecho es tan importante como parece, el resto de medios habrán hablado también de ello.

  • A menudo, estos engaños no suelen respetar la tipografía del medio, una característica que se ve a simple vista, y que solo detectarla, hace saltar las alarmas de las que lo que se está difundiendo no es verdad.
  • Por último, en muchos casos traen faltas de ortografía, lo que demuestra claramente que no han sido escritas por profesionales del sector.

Antes de compartir una captura de pantalla, comprobad que sea cierta: id a la página del medio en cuestión y verificad que realmente ha publicado aquella noticia con el mismo titular.

En definitiva, ante la reciente facilidad en crear estos contenidos y viralizarlos, os pedimos que seáis cuidadoso. Contrastad siempre la información que recibáis y no hagáis difusión si no estáis seguros de lo que se dice. También podéis consultarnos vuestras dudas a través de nuestro servicio WhatsApp, y desde Verificat os las intentaremos resolver tan pronto como podamos. Cuando se trata de desinformación lo más importante es detener la cadena y no contribuir en su difusión, ya es dar un paso adelante.