No os creáis todo lo que veis en TikTok: el ejemplo del papel del chicle
Estos días se ha viralizado en redes la idea de que las envolturas de los …
Estos días se ha viralizado en redes la idea de que las envolturas de los chicles de la marca Trident son comestibles y están pensados para comerse conjuntamente con el dulce. Por eso circulan varios vídeos en TikTok y en YouTube donde usuarios intentan masticar el chicle con el papel protector y cada vez son más los que creen que esta tendencia es real.
Desde Verificat hablamos de ello y alertamos de que se trata de un rumor que hace años que circula, es más, este ya se había compartido en un foro en el 2000. Así pues, no se trata de un rumor nuevo, sino de uno que regresa de forma recurrente y que no solo ha afectado a Trident, ya que a lo largo de los años, se ha dicho lo mismo de otras marcas, como por ejemplo Stride.
Esther Patino, mánager de Asuntos Corporativos y Comunicación de Mondelēz International en España, la empresa que gestiona la marca de chicles, ha explicado a Verificat que el papel protector “no está destinado a ser ingerido, sino a conservar la frescura que caracteriza a los chicles”. Además, recuerda que, en cualquier caso, “el envoltorio de los chicles Trident es de grado alimentario [es decir, que el material del que está hecho no migra, contamina ni mancha la comida] y, por tanto, no es un material tóxico” pero desde Verificat remarcamos que esto no quiere decir que se pueda comer.
Ante la facilidad de caer en estos trends y confundirse con su veracidad, hemos pensado que lo mejor es proporcionarles una serie de consejos:
- Si os encontráis en una situación como esta, comprobad si es la misma marca quien ha comunicado la información. En este caso, Trident no ha compartido recientemente a través de ninguna vía –ni en su web, ni en sus canales de TikTok, Instagram o Twitter, ni en los mismos paquetes de chicle- que los envoltorios de sus dulces sean comestibles, ni que estén pensados para ser comidos. Esto hace, pues, que la noticia se convierta en sospechosa.
- Si aun así seguís dudando, poneros en contacto con la marca o consultad qué dicen las fuentes fiables. Recordad que en Verificat tenemos un teléfono de consultas y nos podéis hacer llegar todo aquello que os chirría. Lo importante siempre es contrastar la información y no creer de primeras todo lo que se dice.
En definitiva, ¡sed rigurosos y no os dejéis engañar por ciertos usuarios de las redes, los cuales muy a menudo no son expertos en el tema y tan solo difunden contenido no contrastado por pura diversión!