No hay pruebas para afirmar que Marruecos indulta a sus presos para enviarlos a España

Los indultos son una práctica habitual en Marruecos desde hace años y no hay evidencia que demuestre que después esas personas llegan a España.

Los indultos son una práctica habitual en Marruecos desde hace años y no hay evidencia que demuestre que después esas personas llegan a España.

,

¿Qué se ha dicho?

Que Marruecos está indultando a los presos de sus cárceles y enviándolos a España.

¿Qué sabemos?

Que los indultos son una práctica habitual en Marruecos desde hace años y no hay evidencia que demuestre que después esas personas llegan a España.

Algunos usuarios de X (antes Twitter), así como páginas web como La Gaceta, a quien ya hemos verificado anteriormente, o incluso un artículo de opinión del Diario de León, han difundido estas últimas semanas mensajes que aseguran que Marruecos está indultando a los presos de sus cárceles para enviarlos a España.

Se trata de unas afirmaciones que se basan en diversas noticias que informan de los indultos que ofrece de forma periódica el rey de Marruecos. Sin embargo, es un discurso basado en supuestas fuentes anónimas y que carece de pruebas para demostrar que luego los beneficiarios llegan a España. Los indultos que históricamente otorga el rey de Marruecos suelen beneficiar mayoritariamente a presos que ven su pena reducida (no suprimida) y a perfiles muy diversos.

«Marruecos vacía las cárceles y empuja a los convictos a España»

Los indultos que concede el rey de Marruecos, igual que ocurre en la mayoría de países, no son nuevos. Con motivo de festividades importantes, como el día de su entronización, del fin del Ramadán o la Fiesta del Sacrificio, el monarca concede acciones de gracia como la reducción o la suspensión de penas a personas condenadas por diversos delitos, tal y como se observa a partir de un análisis de las notas de prensa que ofrecen la información de cada indulto. 

A diferencia de lo que afirman los mensajes virales, no solo se otorgan a personas encarceladas para salir de prisión, sino que, en su gran mayoría, son reducciones de penas. Por ejemplo, en junio de 2024 114 presos vieron finalizada su sentencia y a 1.095 se les redujo. Otros 275 beneficiados ya estaban en libertad y obtuvieron, entre otras, una reducción de sus multas. La proporción se mantiene, de media, en el resto de indultos tramitados este año y que ha recopilado la Agencia Marroquí de Prensa (MAP). 

Las notas no suelen especificar los motivos tras las condenas de las personas indultadas, excepto en casos concretos. Sí que documentan que un total de 34 de los más de 13.000 indultos dados este año (apenas un 0,3%), según ha recopilado la MAP, se otorgaron a personas «sentenciadas en casos de terrorismo y extremismo», después de que estas «anunciaran oficialmente su rechazo a todas las formas de extremismo y terrorismo». La mitad de estos supusieron el fin de las penas. En comparación, más de 4.800 indultos se han dado a personas detenidas por cultivo de cannabis, tras haberlo legalizado para su uso medicinal e industrial. Y otros han afectado a periodistas y activistas, precisamente en un país donde la libertad de expresión y asociación ha sido cuestionada por organismos como el Human Rights Watch. Las medidas también han afectado históricamente a manifestantes, como ocurrió en 2017 en las protestas del Rif. En cualquier caso, no hay evidencias publicadas que permitan asegurar que todas las personas indultadas (ni tampoco la mayoría) sean «presos peligrosos», como los califican los mensajes que desinforman, ni hayan cometido delitos de sangre.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el 95% de los internos marroquíes que llegan a la cárcel se encuentran en prisión preventiva, es decir, sin haber sido juzgados y declarados culpables del delito por el que se les investiga. Frente a los presos provisionales, un 5% que tienen sentencia firme, según el informe de actividad de prisiones de 2023 de la Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reinserción (DGAPR) marroquí.

Antecedentes penales en el extranjero

La hipotética llegada de estas personas a España no se puede comprobar y los mensajes que establecen la correlación no aportan ninguna prueba que la documente, sino que basan las afirmaciones de fuentes anónimas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos de condenados según lugar de origen, pero solo tiene en cuenta los casos juzgados por tribunales españoles dentro de territorio nacional, tal y como confirmó a Verificat su departamento de prensa. Estas cifras proceden del Registro Censal de Penados. Por tanto, no es posible comprobar si los condenados de otras nacionalidades habían cometido hechos penales en sus países de origen.

Igualmente, tampoco puede saberse el número de personas que llegan indocumentadas al país. En cualquier caso, los individuos extranjeros que cometen un delito en España son procesados y, en algunos casos, encarcelados. Si han realizado conductas graves o muy graves, incluso se puede aplicar la expulsión del territorio español, tal y como explica el Ministerio del Interior en su página web.

Marruecos no es una excepción

Los indultos no son una excepción del estado marroquí. En España, los ministros otorgan cada año, tal y como ha recopilado Civio de publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE) desde 1996. En Alemania los indultos se cuentan por miles cada año, y otros países como Francia, Italia y Reino Unido también los permiten, tal y como explicó Newtral, miembro como Verificat de la International Fact-Checking Network (IFCN). Asimismo, la Comisión de Venecia analizó la posición respecto a la amnistía en las Constituciones de los países europeos y, ya sea esta figura jurídica o los indultos, aparecían en prácticamente la totalidad de los estados.