No han cerrado 13 escuelas concertadas en Barcelona: siete se han convertido en públicas y tres más se han fusionado

La ciudad tiene hoy 14 centros concertados menos que hace 8 años


¿Qué se ha dicho?

Que en Barcelona han cerrado 13 escuelas concertadas en los últimos años.

¿Qué sabemos?

Barcelona tiene hoy 14 escuelas concertadas menos que hace 8 años, pero sólo 5 de ellas han cerrado. 3 se han fusionado con otros centros y 7 han pasado a formar parte de la red pública. En estos años un nuevo centro se ha sumado a la oferta de concertadas.

Eva Parera, candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona, aseguró en el debate organizado por RAC1 y La Vanguardia que “13 escuelas concertadas han cerrado” en Barcelona y lo atribuyó a la “alianza que tienen ahora la Generalitat y el Ayuntamiento” (minuto 39:40). 

Es ENGAÑOSO. La ciudad cuenta con 14, no 13, centros concertados menos desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona, pero solo cinco de ellos han cerrado. Siete han pasado a formar parte de la red de escuelas públicas, y tres más se han fusionado con otros centros de la ciudad. En estos ocho años, además, ha abierto las puertas un centro concertado nuevo.

"Entre la alianza que tienen ahora en la Generalitat y el Ayuntamiento, 13 escuelas concertadas han cerrado"

Eva Parera, Valents

'El departamento de prensa de Valents ha explicado a Verificat que la candidata sacó la información de dos noticias, una del Diari de l'Educació y otra de El Periódico, que reflejan la cantidad de escuelas concertadas que han cerrado o han hecho el salto en la red pública en los últimos años. De ninguno de los dos artículos se desprende, no obstante, que 13 centros concertados hayan “cerrado”. El equipo de prensa de Parera afirma que la candidata se refería a escuelas concertadas que “han dejado de operar como tal”.

Los datos publicados por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya muestran como en los últimos ocho años, desde el curso 2015/2016 hasta el 2022/2023, Barcelona ha reducido en 14 el número de centros concertados. La reducción más fuerte se ha producido en los últimos dos años, con nueve centros menos. El Consorci d'Educació prevé que el próximo año la oferta concertada se reduzca en tres centros más.

A nivel catalán, la oferta de escuelas concertadas se ha reducido en 25 respecto del curso 2015/2016, 13 de las cuales en los últimos dos cursos.

 

 

La mayor parte de los centros no ha cerrado

Ahora bien, que la oferta concertada en Barcelona se haya reducido en 14 centros no quiere decir que todos ellos hayan cerrado. De hecho, un análisis centro a centro muestra como solo cinco de las escuelas han desaparecido completamente. Son la Escola Sant Vicenç de Paül (el curso 2017/18 fue el último), las Escoles Griselda (2018/19 es su último curso), la Escola Sant Joan Baptista (cesa la actividad el 2020/2021), la Escola Roig Tesàlia y el Col·legi Mary Ward (ambas cerraron las puertas al acabar el curso 2021/22). A finales del curso vigente cerrará un sexto centro, la Escola Nosta Senyora del Carme.

A estos cierres se suman tres centros que han sido absorbidos o se han fusionado con otras entidades. Es el caso de la Fundació EIR el Niu, que se unió con la Escola Fundació Estim al acabar el curso 2017/18; la Escola de Educació Infantil Carles Riba que se integró con los Jesuïtes de Sant Gervasi en 2019; y la Escola Cimbra, que al acabar el curso 2021/22 fue absorbida por la Escola San Juan de Gràcia.

 

 

El resto (siete por ahora, nuevo a final de curso) de centros que han desaparecido del listado de concertados han pasado a formar parte de la red pública de la Generalitat. Es el caso del Col·legio Immaculada Concepció (al acabar el curso 2019/20), las escuelas Marillac, Sagrada Família, Sagrat Cor y Labouré (al final del 2020/21) y la Escola Projecte (al acabar el curso 2021/22). A finales del curso vigente, dos escuelas más, Sant Felip Neri y Mare de Déu de la Soledat, darán el salto de la concertada a la pública. Todas ellas, excepto la Escola Projecte, han cambiado de nombre con el cambio de titularidad.

Hay que mencionar aquí el caso de la Escola per a Infants de l'Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, que asegura la continuidad del aprendizaje de niños que por su situación de enfermedad ven interrumpida la escolaridad durante un tiempo largo. Hasta el curso 2018/19 la escuela figura como un centro concertado porque la única maestra de que disponían “estaba a sueldo del hospital”, tal como ha explicado su departamento de prensa a Verificat. Al jubilarse, la titular de esta escuela “ya pasó a ser una maestra del sistema público” y, como tal, el centro no figura en la lista de centros concertados.

En estos ocho años también ha abierto las puertas un nuevo centro concertado en Catalunya, el Centre d'Educació Especial les Girafes Blaves, que estrenó el concierto el octubre del 2020.

Un decreto del 2019 permite que la pública integre centros concertados

El 26 de junio del 2019, el Pleno del Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad (133 votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra) el Decreto Ley 10/2019, que permite la integración de centros concertados en la red pública. 

Desde la aprobación del Decreto, siete centros concertados han pasado a ser públicos en Barcelona, tres han cerrado y uno ha sido absorbido. Estas cifras, unidas en los dos centros que pasarán a ser públicos el próximo año y el que cerrará las puertas, suman un total de 14 centros concertados menos en la ciudad por el curso 2023/24 desde la aprobación del Decreto.