No está demostrado que el volcán Hunga Tonga Hunga haya contribuido al aumento de temperaturas este año

La influencia, de momento, no se ha demostrado, aunque sí se descarta que sea la causa principal


¿Qué se ha dicho?

Que el efecto en las temperaturas de la erupción del volcán Hunga Tonga a comienzos de año ha sido “inmediato”.

¿Qué sabemos?

No está demostrado que este volcán submarino del Pacífico haya influido en las temperaturas globales, sino que es una posibilidad que se está estudiando. En cualquier caso, de ser cierta, esa influencia no superaría la décima de grado y tampoco se trasladaría más allá de los próximos cinco años.

En “Es la mañana de Federico”, un programa de radio matinal perteneciente a una de las cinco emisoras más escuchadas de España —760.000 oyentes semanales— ha señalado que uno de los asuntos que no se tratarán “casualmente” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, o COP27, es “el efecto en el clima” del volcán submarino Hunga Tonga que, según el conductor del programa, “ha sido inmediato, pero temporal”, y que “no tiene por qué ser malo”. 

Es una afirmación ENGAÑOSA. Es cierto que se está estudiando el papel que puede estar teniendo el volcán Hunga Tonga en el aumento de las temperaturas globales, pero la influencia, de momento, no se ha demostrado, aunque sí se descarta que sea la causa principal. Además, este tipo de cuestiones no se suelen abordar en las Cumbres del Clima, cuyo objetivo es reunir a los líderes políticos de los diferentes países miembro de las Naciones Unidas (ONU) para discutir acuerdos y marcarse objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

[El periodista Federico Jiménez] Losantos […] destaca dos asuntos que casualmente no se van a abordar allí en Egipto: el volcán Tonga […] El efecto en el clima, dice [Losantos], ha sido inmediato, pero temporal, unos cinco años, pero no tiene por qué ser malo

A día de hoy, todavía se está estudiando la posibilidad de que la erupción de enero de 2022 del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado en el océano Pacífico, esté influyendo en las temperaturas medias globales, como señalan los autores del propio artículo de investigación, publicado en la revista Geophysical Research Letters. Por el momento, solo es una hipótesis. 

“La erupción […] no ha sido la causa principal de las altas temperaturas de los últimos meses, aunque no se puede descartar que la inyección de vapor de agua en la estratosfera haya podido acentuar la situación”, insiste la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta de Twitter, y concluye: “Se necesitan más estudios para confirmarlo”. 

El volcán ha emitido a la atmósfera principalmente vapor de agua, que, al igual que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, absorbe calor en forma de radiación infrarroja de la superficie de la Tierra y lo vuelve a emitir. Por lo tanto, lo que los científicos del informe, que además trabajan en la NASA, creen que puede pasar es que, al agregarse una gran cantidad de vapor de agua a la atmósfera, aumente el calentamiento durante varios años hasta que el gas se disipe. 

En cualquier caso, los efectos serían mínimos y a corto plazo. Según señala en un artículo sobre el tema Susan Solomon, reconocida científica atmosférica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), la contribución del volcán a las temperaturas medias globales podrá rondar en torno a 0,05 °C a escala global durante los próximos 3 a 5 años, mientras que el efecto de los GEI en conjunto está causando un aumento de entre 0,1 y 0,2 °C por década. “El aumento sería muy bajito, como mucho de alguna décima de grado”, indica a Verificat Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Enric Aguilar, climatólogo y director del departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), recuerda a Verificat que, en cualquier caso, el paper “tiene forma de evaluación más o menos preliminar”, es decir, que aún ha de confirmarse si realmente ha influido o lo hará.

¿A qué se debe el inusual calor de este verano?

Este año está siendo histórico en términos de temperaturas extremas en múltiples países, entre ellos, España. “De enero a octubre, el año 2022 ha sido el más cálido de la serie histórica”, señala Del Campo. El verano también ha sido excepcional en otras partes del mundo, como Europa y China, donde también ha sido el más cálido desde que hay datos.

Las altas temperaturas de este verano se deben sobre todo a que “han predominado mucho las situaciones de bloqueo (atmosférico)”, tal y como indica Del Campo, “con un centro de altas presiones permaneciendo durante mucho tiempo, incluso semanas, en el mismo lugar, propiciando un tipo de tiempo similar durante todo ese periodo". 

Esto, de manera simplificada, significa que se han establecido zonas en la atmósfera que impiden la circulación atmosférica y la inestabilidad. Estas altas presiones, fenómenos también conocidos como anticiclones, son fenómenos típicos del verano (de ahí que en esta época del año sean habituales los cielos azules y la ausencia de lluvias), pero la particularidad este verano ha sido que las altas presiones se han mantenido en el mismo lugar durante mucho tiempo y de forma simultánea en Europa, en Asia, y en América del Norte.

Coincide Aguilar, quien explica que “las temperaturas de este veroño —nombre coloquial que define la época del año en la que arranca el otoño, pero se mantienen temperaturas veraniegas— tienen que ver con la circulación quieta, con la falta de entrada de invasiones de aire frío y, por su puesto, con el hecho de que esta calma atmosférica [ausencia de inestabilidad] permite que "se note" que hay más GEI en nuestra atmósfera”. 

Los temas de la COP27

Durante el programa de radio que estamos verificando, la conductora recoge las palabras del director de la emisora, quien publicó una columna de opinión en un medio generalista hace días donde critica que en la COP27 no se trate el asunto de la supuesta influencia del volcán Hunga Tonga. 

Las cumbres del clima, sin embargo, no están pensadas para discutir elementos naturales que afectan a la variabilidad del clima y su papel en las temperaturas globales, como el volcán, sino que consisten en foros mundiales en los que los líderes políticos debaten de manera multilateral “sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático” con el fin de negociar “acuerdos dentro del marco de toma de decisiones colectivas de la COP”, según recoge la página oficial de la COP27.

En concreto, este año la idea es reducir las emisiones de GEI, así como ampliar los esfuerzos para la adaptación de los diferentes países y la financiación para afrontar la crisis climática. Un ejemplo es el lanzamiento reciente de una Alianza Internacional que lidera España y Senegal para mejorar la resiliencia ante la sequía, uno de los efectos más destacados del cambio climático en regiones como la península ibérica.

El papel que puede tener el volcán u otros fenómenos que pueden influir de alguna forma en las temperaturas sí se debaten, por ejemplo, en las reuniones del Grupo I de Trabajo del IPCC, o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la entidad científica líder en la evaluación del cambio climático, y de cuyos informes y la forma en la que se confeccionan ya hablamos aquí.

european media and information fund