No es la primera vez que el precio del alquiler supera al de las hipotecas, al contrario de lo que dice Oriol Junqueras

El alquiler medio supera el precio de la hipoteca media desde hace ocho años

El alquiler medio supera el precio de la hipoteca media desde hace ocho años

Blocs de pisos en construcció
, ,

¿Qué se ha dicho?

Que el precio medio del alquiler ha superado al de las hipotecas por primera vez en la historia.

¿Qué sabemos?

Que el alquiler medio superó a la cuota mensual de hipoteca por primera vez en 2016.

Oriol Junqueras, candidato a la presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dijo en una entrevista en el digital Público que los alquileres son más caros que las hipotecas por primera vez en la historia de Catalunya. Es VERDAD A MEDIAS. El alquiler medio es actualmente más caro que la cuota hipotecaria media, pero ésta es una realidad en Cataluña desde hace ocho años.

«El nuestro es un país en el que, por primera vez en la historia, los alquileres son más caros que las hipotecas«

Oriol Junqueras, candidato a la presidencia de ERC

Desde Verificat hemos preguntado a Esquerra Republicana en qué información se basó Oriol Junqueras para hacer esta afirmación. En el momento de publicar esta verificación todavía no hemos obtenido respuesta. 

El precio medio del alquiler en Cataluña se situaba en 835,22 euros al mes en 2023, mientras que la cuota hipotecaria media era de 789 euros, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) y de Registradores de España respectivamente. Aun así, no es la primera vez que ocurre: el año 2016 fue el primero en que el alquiler (609 euros/ mes) fue más caro que las hipotecas (595 euros/mes). Desde entonces, la diferencia entre ambos precios ha aumentado. En 2016, la diferencia era de 14 euros mensuales, mientras que hoy en día es de 46. 

El acceso al crédito marca la diferencia

Aunque la diferencia de precio es real, los pagos mensuales no explican todo. Hay dos aspectos que caracterizan el cambio vivido a partir de 2016: “Unos tipos de interés relativamente bajos [en la compra de vivienda] y un precio de alquiler increíblemente alto”, asegura a Verificat el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.

Menos hipotecas que hace veinte años

Según el experto, en los últimos años “la cuota mensual es menor porque los tipos de interés (cantidad a pagar en el banco por haber pedido un préstamo) son más bajos”. El grado de esfuerzo para comprar una vivienda (medida económica que calcula los años de salario íntegro necesario para pagar una vivienda), ha disminuido desde los años de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, la cuota hipotecaria ha descendido, pero también lo ha hecho el número de hipotecas.

La diferencia, según explica Bernardos, es el crédito: “Las condiciones hipotecarias permitían a mucha más gente comprar en 2006 y 2007 que hoy”, señala. En esa época eran habituales los créditos al 100% del precio de la vivienda, mientras que las condiciones clásicas actuales son del 80%, según el experto. Por eso, hoy en día es más difícil el acceso: es necesario tener el 20% del valor de la vivienda como entrada. El profesor de Economía asegura que es necesario tener en cuenta este cambio de contexto a la hora de comparar las cuotas entre los años de la burbuja y hoy en día.