No es cierto que los países «más subdesarrollados» son los que más contaminan
Durante un programa de Es la Mañana de Federico se han hecho comentarios falsos en el marco de la COP27
¿Qué se ha dicho?
Que los países “más subdesarrollados y los del Tercer Mundo” son los que más contaminan.
¿Qué sabemos?
Tanto si miramos los datos de emisiones en términos absolutos como relativos, los países que más emiten no entran dentro de la categoría de “países del Tercer Mundo”, una categoría, por otra parte, que está en desuso.
Es la mañana de Federico, un programa de radio matinal perteneciente a la quinta emisora más escuchada de España con 760.000 oyentes semanales, ha señalado que de la Cumbre del Clima o COP27, en Egipto, “va a salir un papelucho con una serie de compromisos” que “no van a cumplir los países más subdesarrollados y los del Tercer Mundo”, que son además “los que más contaminan”.
Es FALSO. Los Estados que más contaminan per cápita son Catar, Baréin, Kuwait y Trinidad y Tobago, según un informe publicado recientemente por Global Carbon Project (GCP), iniciativa orientada a cuantificar las emisiones de los diferentes países. En términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la población total, son China, Estados Unidos, India y Rusia. Ninguno de los mencionados se encuentran en la lista elaborada por Naciones Unidas de los países menos desarrollados (ONU). En otro análisis, publicado en 2020 por The Lancet Planetary Health, los autores señalaban que “el Norte Global —que incluye, según el análisis, a Estados Unidos, Canadá, Europa, Israel, Australia, Nueva Zelanda y Japón— era responsable del 92%” de exceso de emisiones.
"Los [países] más subdesarrollados y los del Tercer Mundo, que son los que más contaminan"
La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP27, comenzó el pasado 6 de noviembre y acabó el 18 del mismo mes. En esta conferencia, celebrada una vez al año, los diferentes estados tratan de llegar a acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en concreto de dióxido de carbono o CO₂, para evitar así sobrepasar la marca de 1,5 ºC acordada en el Acuerdo de París. Es falso que los países "más subdesarrollados" sean los que más contaminan; además, las expresiones “países subdesarrollados” o “del Tercer Mundo” no se emplean actualmente de forma oficial, sino que Naciones Unidas utiliza el término países menos desarrollados o adelantados.
Ninguno de los países que son considerados por la ONU como los menos desarrollados aparece en la lista de los 10 países que más contaminan del mundo, tanto si consultamos los datos de forma absoluta —cuánto CO₂ emite un país a la atmósfera, independientemente de la población que tenga— como per cápita —dividiendo el total de emisiones entre la cantidad total de habitantes—, según un informe publicado recientemente por GCP, el Global Carbon Budget 2022, en el que participan 105 científicos de 80 centros de investigación y universidades de todo el mundo. Los gráficos que salen en páginas como ‘Our World In Data’ utilizan precisamente los datos de esta iniciativa, que se pueden descargar aquí.
Gráficas de emisiones
“El claim es falso”, señala a Verificat Pep Canadell, director ejecutivo del Global Carbon Project e investigador jefe del Centro de Ciencias del Clima CSIRO en Canberra (Australia). “A veces, lo que la gente ha hecho es malinterpretar nuestros datos. Por ejemplo, acabamos de publicar las emisiones de CO₂ de 2022, y hablamos de los emisores más grandes, que son China, Estados Unidos, Japón, Rusia… y luego decimos ‘el resto del mundo’”, que a veces se confunde con países en vías de desarrollo, pero no es así.
El experto explica que el “resto del mundo” corresponde en la última publicación del proyecto al “45% de las emisiones globales”, lo que, dice, puede dar pie a malinterpretaciones “con intención o sin” de que los países en vías de desarrollo son los que pueden estar contribuyendo más a las emisiones. “El detalle aquí es que el resto del mundo son más de 150 países, todos puestos juntos, por lo que el claim no tiene ningún sentido”, concluye.
Eso, si consultamos las emisiones de forma absoluta, es decir, sin contar con cuánta gente vive en un país. Si miramos los datos desde ese punto de vista, veremos que los países más contaminantes son Catar, Baréin, Kuwait, y Trinidad y Tobago.
Si consultamos los datos de emisiones por PIB, es decir, por la cantidad de CO₂ que ha de emitirse para generar un dólar en ese territorio, los datos señalan que a la cabeza está Mongolia, con 1,29 kg de CO₂ por cada dólar generado, seguido de Trinidad y Tobago, Turkmenistán y Libia. Tal y como apunta Canadell, “la intensidad de emisiones de carbón de la economía siempre ha tenido una tendencia a la baja, incluso antes de poner energías renovables”, ya que las economías, a medida que maduran, “tienen más servicios y menos manufacturación, y esto resulta en menos emisiones a la vez que un crecimiento de la riqueza”.
Otros trabajos publicados recientemente, como el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022, editado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y que vio la luz el pasado octubre de 2022, van en la misma dirección. En él, la UNEP estima que los mayores emisores en términos absolutos son China, Estados Unidos, India y la Unión Europea (UE) en su conjunto [página 17].
Hay que destacar que el GCP diferencia entre emisiones por quema de combustibles fósiles y cambios de uso del suelo, mientras que la UNEP suma ambos. Por tanto, ambos informes usan metodologías diferentes, pero con ninguna de ellas el resultado es que los países menos desarrollados son los que más contaminan.
Otros análisis, como este de The Lancet Planetary Health publicado en 2020, estima que Estados Unidos era “el responsable del 40% del exceso de las emisiones de CO₂ globales”, mientras que la UE era “responsable del 29%”. En conjunto, “las naciones del G8 —Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Rusia, Japón y Reino Unido— eran juntas responsables del 85% de las emisiones”. En su conjunto, el “Norte Global era responsable del 92%” de exceso de emisiones”.