Ninguna encuesta actual vaticina la victoria de ERC a las elecciones, como asegura el conseller Campuzano
El sondeo en que se basa se llevó a cabo 4 meses antes del anuncio de avanzar elecciones
¿Qué se ha dicho
Que ERC ganaría las elecciones catalanas por ante el PSC.
¿Qué sabemos?
El sondeo en cuestión, hecho por la ICPS, se llevó a cabo 4 meses antes del anuncio de avanzar elecciones y no incluye estimación de voto. Las encuestas más recientes muestran una victoria del PSC, con Junts y ERC disputándose la segunda posición.
Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales, ha afirmado en X (el anterior Twitter) que «ERC ganaría las elecciones catalanas por delante del PSC, según el sondeo del ICPS», el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Ha enlazado una noticia de Nació que lo explicaba.
El tuit de Campuzano es engañoso. La noticia fue publicada hace más de dos meses, el 11 de enero, y el sondeo del ICPS se hizo durante noviembre de 2023, casi cuatro meses antes de la convocatoria de elecciones anticipadas y, en cualquier caso, los resultados no permiten hacer una estimación del voto. Las encuestas más recientes, hechas después del anuncio de adelanto electoral, dan como ganador al PSC, con Junts y Esquerra luchando por la segunda posición.
«ERC ganaría las elecciones catalanas por ante el PSC, según el sondeo del ICPS [Instituto de Ciencias Políticas y Sociales]»
Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales
El sondeo del ICPS no muestra la estimación de voto
El sondeo que cita el conseller Campuzano, hecho por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, auguraba un liderazgo de ERC en la intención directa de voto para unas posibles elecciones en el Parlamento, con el 19,7% de los votos, seguido por el PSC (16,4%) y Junts (15,6%). El trabajo de campo, sin embargo, se hizo entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre de 2023, casi cuatro meses antes de la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pere Aragonès, el pasado 13 de marzo. Es por eso que estos resultados no ofrecen una visión actual de la opinión pública.
Además, este sondeo mide la intención directa de voto, es decir, no ha aplicado ninguna corrección que permita estimar el porcentaje de voto. Según ha apuntado en un tuit el director del ICPS, Oriol Bartomeus, esta intención de voto directa no se puede interpretar “como una proyección a futuro de los resultados”.
La intención directa de voto es el resultado “crudo” de una encuesta; es decir, el porcentaje de gente encuestada que dice que votará a un partido determinado, respecto al total de gente encuestada. Pero hay un problema: mucha gente no sabe qué votará, o no lo quiere decir.
Aquí entra en juego la estimación de voto: muchas empresas demoscópicas aplican un modelo de corrección para intentar estimar qué votarán estas personas, y cuáles serán los resultados finales. Una antigua guía del Centro de Investigaciones Sociológicas explica que su modelo se basaba en utilizar “otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativa, etc.”, para averiguarlo. Es posible, sin embargo, que este modelo haya cambiado: cada empresa demoscópica tiene su propio modelo, y cambian con el tiempo.
Este proceso es el que se conoce como “cocina” y es el que hace que una encuesta permita estimar el porcentaje de voto de un partido o cuántos escaños conseguirá.
En definitiva: que el 19,7% de los encuestados de una encuesta afirme que tiene la intención de votar a ERC, no permite afirmar que ERC obtendrá el 19,7% de los votos en unas eventuales elecciones.
Las encuestas más recientes no dan una victoria de Esquerra
En todo caso, el sondeo del ICPS se hizo hace casi cuatro meses y, desde entonces, la situación no es la misma.
La encuesta más reciente, publicada por El Periódico, muestra un PSC ganador con una estimación del 23,8% de los votos, seguido de Junts, con el 18,5% y ERC, con el 18%. En cuanto a escaños se refiere, la formación de Salvador Illa se quedaría entre 35 y 38, y las de Puigdemont y Aragonés empatarían con 29-32 representantes. Esta encuesta, hecha por la empresa GESOP, se hizo entre el 14 y el 15 de marzo, es decir, empezó el día siguiente al anuncio de adelanto electoral.
De manera similar, la encuesta de La Razón (NC Report) también repite este orden: PSC con el 25,7%, Junts con el 21,3% y ERC con el 20,5% de los votos. Las preguntas se formularon desde el mismo día de la convocatoria, el 13 de marzo, hasta el 16.
El Español también llevó a cabo un sondeo después de la comparecencia del President de la Generalitat. En ella, SocioMétrica daba una victoria todavía más amplia a los socialistas, con el 29,1% de los votos, y situaba a Juntos y ERC en una pugna por el segundo lugar con el 21,1% y el 19,1%.