Ningún dato apunta a que los hijos de los musulmanes representan el 51% de los nacimientos en Catalunya
No hay datos sobre que los musulmanes representen el 51% de nacimientos en Catalunya
¿Qué se ha dicho?
El 51% de los niños que nacen en Catalunya son de padre o madre musulmanes.
¿Qué sabemos?
No existen datos de nacimientos según la religión de los progenitores. Sin embargo, si hacemos un cálculo aproximado de los bebés en función de la nacionalidad de los progenitores de aquellos países donde el islam es la religión mayoritaria, estos representan alrededor de un 13% del total de nacimientos en Catalunya.
Un vídeo viral en las redes afirma que el 51% de los niños nacidos en Catalunya son de padre o madre «musulmanes». Cómo ya hemos explicado, el censo no registra las creencias religiosas de los españoles o de las personas residentes en España, de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución. Por tanto, tampoco existe la cifra de nacimientos en función de la religión de sus progenitores.
De todos modos, los hijos nacidos de padres de nacionalidades donde el islam es la religión mayoritaria representaron en torno a un 13% de los nacimientos en 2021, pero no se puede afirmar que todos los ciudadanos de estos países sean musulmanes o que personas de nacionalidad española no lo sean. Te lo contamos.
“El 51% de los niños que nacen en Catalunya son padre o madre musulmanes. Esta es la media. En Salt, el 75% de los niños nacidos son de padre o madre musulmanes”.
Alrededor de un 5% de la población es musulmana
En España, no hay ningún censo oficial con las creencias religiosas, porque nadie puede «ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias», de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución española. Sin embargo, sí existen algunas encuestas y estudios que aproximan esta cifra.
Según la encuesta sociopolítica de 2022 del CEO, el 5,6% de las personas consideraba al islam su religión. Y, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, en 2022 los musulmanes representaban el 8,1% de la población de Catalunya, de acuerdo con una aproximación estadística en función del número de personas de 29 nacionalidades de países donde el islam es la religión mayoritaria.
«Seguramente no nos equivocaríamos si dijéramos que la población musulmana en Catalunya está en torno al 5%«, explicó a Verificat el técnico de la Dirección General de Asuntos Religiosos, Agustí Iglesias. Por tanto, estas cifras ya hacen difícil que el 51% de los nacimientos sean de progenitores musulmanes. Pero intentamos hacer una aproximación.
El 38% de los nacidos tiene progenitores extranjeros
En Catalunya en 2022 nacieron 56.316 bebés y, de estos, el 32,6% fueron de madres de nacionalidad extranjera, de acuerdo con los datos provisionales publicados en Idescat que no desglosan la nacionalidad del otro progenitor. El Instituto Nacional de Estadística, en cambio, sí proporciona datos de ambos progenitores, pero los últimos datos disponibles son del 2021, cuando el 38% de los nacimientos en Catalunya eran de progenitores (uno o ambos) extranjeros.
No obstante, si miramos los nacimientos de progenitores que tienen nacionalidad de países donde el islam es la religión predominante, el porcentaje desciende. El 12,9% de los nacidos en 2022 tenía una madre con nacionalidad de un país donde el islam es la religión mayoritaria, como el Marruecos, Senegal, Mali, Argelia, Gambia, Pakistán i Bangladesh. Sin embargo, esto es una aproximación que tiene en cuenta que todas las personas que tienen la nacionalidad de estos países profesan el islam y que no considera a aquellos musulmanes que tienen nacionalidad española.
El vídeo viral también dice que en el municipio de Salt (Girona) «el 75% de los niños que nacen son de padre o madre musulmanes». Sin embargo, el Idescat no da datos por municipio y nacionalidad de los progenitores, así que no podemos hacer esta aproximación en cuanto al municipio gerundense.
La tasa de fecundidad de los extranjeros se adapta a la de los autóctonos
El argumento que utiliza la persona que aparece en el vídeo viral puede enmarcarse dentro de la teoría de la conspiración del gran reemplazo, ya que habla de “suicidio demográfico” y “destrucción de nuestra cultura”. Un argumentario que ya hemos desmentido anteriormente.
Uno de los razonamientos que desmonta la teoría de la sustitución demográfica es que los comportamientos sociales de los extranjeros se adaptan a los países de destino. Es decir, es factible esperar que, si la tasa de fecundidad de los autóctonos es baja, la de los inmigrantes también lo sea con el tiempo, según explicó a Verificat el subdirector del Centro de Estudios Demográficos, Andreu Domingo, y tal y como también señala un estudio académico publicado en la revista Population and Development Review.