Ni Roma ni Marsella han suspendido la ampliación de sus aeropuertos, a diferencia de lo que afirma Jéssica Albiach

Solo han paralizado puntualmente los proyectos

Solo han paralizado puntualmente los proyectos

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¿Qué se ha dicho?

Que Marsella, París, Roma y Londres han parado las ampliaciones de sus aeropuertos.

¿Qué sabemos?

Todos ellos han tenido interrupciones puntuales en las obras de ampliación, pero solo Charles de Gaulle de París ha suspendido definitivamente el proyecto.

Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar a las elecciones al Parlament, ha afirmado en un acto de campaña este sábado 4 de mayo en El Prat de Llobregat, que “Marsella, París, Roma, Londres han detenido las ampliaciones de los aeropuertos”.

Es ENGAÑOSO. Los aeropuertos de las cuatro ciudades han paralizado obras de ampliación en los últimos cinco años, pero sólo Charles de Gaulle, de París, se ha parado definitivamente. El resto de proyectos fueron pausados ​​temporalmente por cuestiones climáticas, pero o bien se han reanudado después o bien está previsto recuperarlos en el futuro.

«En Marsella, en París, en Roma, en Londres han detenido las ampliaciones de los aeropuertos»

Jéssica Albiach (Comuns Sumar)

El aeropuerto de Marsella Provença está ampliando su terminal 1 para aumentar el número de pasajeros que puede absorber la instalación hasta los 18 millones. La inauguración está prevista para ese mismo mes de mayo. El proyecto recibió una valoración negativa de la Autoridad del Medio Ambiente francesa en julio de 2019, pero esto no impidió que obtuviera el permiso de construcción en diciembre de 2020, según informaron medios locales.

Algo similar sucedió con el aeropuerto de Roma-Fiumicino, que ha inaugurado recientemente dos nuevas áreas de embarque a la terminal 1: una el 18 de mayo de 2022 y otra el 12 de abril de 2023. El aeropuerto presentó el proyecto de ampliación en 2017 y el Ministerio de Medio Ambiente lo rechazó inicialmente en 2019.

En el aeropuerto de Heathrow, en Londres, las obras de ampliación están detenidas, pero la empresa que gestiona la instalación sigue teniéndolas presentes de cara al futuro. La pugna por añadir una tercera pista de despegue hace años que dura. En febrero de 2020 un tribunal declaró ilegal la ampliación, aceptando las alegaciones que realizaban activistas climáticos. Sin embargo, meses más adelante, en diciembre de ese mismo año, el Tribunal supremo anuló la sentencia dando luz verde a la expansión.

Sin embargo, y por diversas casuísticas, entre las que se encuentra la pandemia de la Covid-19 y la caída de pasajeros asociada, tal y como explicó The Guardian, el proyecto se ha aparcado hasta la actualidad.

El departamento de prensa de Comuns Sumar ha explicado a Verificat que Albiach se refería en sus declaraciones a aeropuertos que habían detenido temporalmente los proyectos de ampliación.