Madrid cumplió por los pelos los requisitos de emisiones europeos en el 2022, pero hasta ahora incumplía al igual que Barcelona

No es del todo cierto, tanto Madrid como Barcelona han sido sancionados por incumplir los niveles de NO2 durante muchos años.


¿Qué se ha dicho?

Que Barcelona no está cumpliendo con la normativa de contaminación atmosférica y sí Madrid.

¿Qué sabemos?

En el 2022 Madrid igualó el límite de dióxido de nitrógeno y Barcelona le superó. Pero desde 2010 ambas ciudades han incumplido en la mayoría de años los niveles máximos de NO2.

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha afirmado en una entrevista en Economía Digital que Barcelona, a diferencia de Madrid, "no está cumpliendo la normativa de contaminación atmosférica".

Es ENGAÑOSO. Aunque en 2022 Madrid igualó el límite de NO2 permitido por la UE y Barcelona lo superó en 2 microgramos, ambas ciudades tienen una trayectoria de emisiones muy similar. Entre 2010 y 2018 ambas han incumplido los niveles máximos anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), según ha sentenciado una condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2022. En 2019, 2020 y 2021 Madrid siguió incumpliendo el límite de exposición anual de 40 microgramos de nitrógeno por metro cúbico (µg/m³ NO2) establecido como máximo permitido en 2008 por la Unión Europea, según los informes anuales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En cambio, Barcelona sobrepasó el límite en 2019, pero no en 2020 ni 2021.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante que mayor relación tiene con el sector del transporte porque se genera con la quema de combustibles. El resto de contaminantes, excepto el ozono que ha variado en función del año, se han mantenido dentro de los límites de la UE en ambas ciudades en el período 2010-2022.

"Hay que regular el tema de la zona de bajas emisiones, pero no cómo se ha hecho en Barcelona, que no está cumpliendo la normativa de contaminación atmosférica, sino como en Madrid, que sí la cumple".

Daniel Sirera, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona

Sirera hacía sus declaraciones en relación a la zona de bajas emisiones (ZBE), pero la diferencia entre Barcelona y Madrid no es atribuible directamente a la política ambiental de cada ciudad, sino que también deben tenerse en consideración las condiciones atmosféricas de cada ciudad, como apuntan en Verificat los investigadores Julio Díaz, codirector de la Unidad de Referencia en Cambio climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en Madrid, y Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del Instituto de Salud Global (ISGlobal), en Barcelona.

Las zonas de bajas emisiones limitan el número de vehículos que pueden circular en un área determinada de la ciudad. En el caso madrileño, desde septiembre de 2021 se engloba dentro de la estrategia Madrid 360, sustituyendo al antiguo Madrid Central, impulsado durante el mandato de Manuela Carmena y que fue anulado por el Tribunal de Justicia de Madrid en 2021 por un error de forma. La ZBE de Barcelona está en funcionamiento y aplica sanciones desde septiembre de 2021.

En 2022 Madrid iguala el límite y Barcelona le supera

El año pasado fue el primero en el que Madrid no incumplió el valor límite legal del dióxido de nitrógeno (40 µg/m³ NO2) desde que entró en vigor en 2010 la directiva europea que le limita, según los datos del resumen anual de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid y como también explicita el informe de la calidad del aire de Ecologistas en Acción Madrid. La estación de la plaza Elíptica, ubicada entre el distrito de Usera y Carabanchel, en el centro de la ciudad, fue la que registró el valor medio más elevado, 40 µg/m³ NO2, quedando a punto de rebasarlo.

En cambio, una de las estaciones que mide los contaminantes del aire de Barcelona (Eixample) alcanzó los 42 µg/m³ NO2 en 2022, según los datos de la Generalidad de Cataluña, la única que ha excedido el límite de toda Cataluña este año.

El criterio europeo establece que los Estados miembros deben respetar los límites "en todas sus zonas y aglomeraciones". Es decir, si una de las estaciones que miden la contaminación del aire supera el valor límite anual, la ciudad o el área ya incumple la normativa. Por tanto, en el 2022 Madrid entra apenas dentro del margen europeo y Barcelona, no.

Hemos preguntado al departamento de prensa del candidato popular en qué fuentes basaba su declaración, que ya había repetido anteriormente en una entrevista en el programa El Pentágono de 8TV (a partir del minuto 55:32), pero en el momento de publicar esta verificación no habíamos obtenido ninguna respuesta.

Incumplimiento sistemático desde 2010

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó el pasado 22 de diciembre a España por superar de forma “sistemática y continuada” la limitación fijada de emisiones de dióxido de nitrógeno en Madrid y el área metropolitana de Barcelona.

Además, aunque esta sanción hace referencia al período comprendido entre 2010 y 2018, Madrid ha seguido incumpliendo los ejercicios de evaluación de la calidad del aire de 2019, 2020 y 2021, según reflejan los informes anuales del MITECO. En el caso del área metropolitana de Barcelona, se rebasó el límite 2019, pero no en 2020 ni 2021.

Es decir, desde 2010, cuando entró en vigor la directiva europea, Barcelona no ha superado los 40 µg/m³ de NO2 durante dos años (2020 y 2021), coincidiendo con las restricciones por la pandemia, y Madrid un año ( 2022)

Influencia del tiempo atmosférico

Esta diferencia en el cumplimiento de la directiva europea también puede estar condicionada por la meteorología. La cantidad de contaminantes en la atmósfera es la diferencia entre los que se han emitido, a raíz de la circulación de coches, por ejemplo, y los que se eliminan con ciertas condiciones atmosféricas, como la lluvia y el viento, según explica el Portal de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid y también el profesor Julio Díaz, del ISCIII, en Verificat.

Precisamente por eso, la diferencia de emisiones entre Barcelona y Madrid no es atribuible directamente a la zona de bajas emisiones de ninguna de las dos ciudades, sino que también debe tenerse en consideración el tiempo atmosférico de cada ciudad, según indican Díaz , y Mark Nieuwenhuijsen, investigador del ISGlobal.

Además, desde el punto de vista de la salud es "irrelevante" que se cumpla el límite de 40 µg/m³ por poco, porque el NO2 no deja de ser perjudicial, según apunta Díaz. Y, de hecho, el límite de NO2 recomendado por la Organización Mundial de la Salud desde 2021 es cuatro veces inferior: 10 µg/m³.