Los usuarios de Cataluña ponen a Rodalies la peor nota entre los medios de transporte, pese a lo que dice Salvador Illa
Según la última encuesta que lo preguntó, los de Rodalies fueron los usuarios de medios de transporte que mostraron una menor satisfacción, es decir, Rodalies fue el peor valorado
¿Qué se ha dicho?
Salvador Illa afirmó que los usuarios de Rodalies ponen una nota de 7,7 al servicio y añadió que se trata “de los mejores valorados”.
¿Qué sabemos?
Aunque según la última encuesta Òmnibus de la Generalitat de Catalunya los usuarios de Rodalies dieron una nota de 7,7 sobre 10 a Rodalies, fueron los usuarios de medios de transporte que mostraron una satisfacción más baja, es decir, Rodalies fue el peor valorado. La Encuesta de movilidad en día laborable de 2021 también sitúa la valoración del servicio de Rodalies en última posición.
El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, aseguró en el debate de política general en la Cámara catalana que los usuarios de Rodalies (Cercanías) ponen una nota de 7,7 al servicio y afirmó que es “de los mejores valorados” (en el minuto 1:23:20).
Es ENGAÑOSO. Los usuarios de Rodalies dieron una nota de 7,7 sobre 10 a este servicio, pero obtuvo la nota de satisfacción más baja en relación con el resto de medios de transporte, según la última encuesta Òmnibus de la Generalitat de Catalunya. La Encuesta de movilidad en día laborable de 2021 de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) también sitúa la valoración del servicio de Rodalies en última posición.
“Supongo que le llega el CEO […], los usuarios de Rodalies ponen nota a Rodalies, 7,7–, de los mejor valorados”
Salvador Illa, PSC
El medio de transporte con una peor puntuación
Entre los medios de transporte más habituales, “el grupo con menor satisfacción es el de los usuarios de Rodalies que, sin embargo, se sitúa en un 7,7 de media en una escala del 0 al 10”, señala el dosier de prensa de la encuesta Òmnibus de la Generalitat de Catalunya publicada en agosto de 2022. Es el dato que dio Salvador Illa en el Parlament.
El Òmnibus es un estudio periódico que “permite a los departamentos, organismos y entes que dependen de la Generalitat” realizar preguntas “sobre temas de gestión relacionados con su acción de gobierno”. En este caso, se trata de una pregunta sobre el grado de satisfacción del modo de movilidad habitual, no solo del transporte público.
El 55% de las personas encuestadas utilizan el coche como medio de transporte más habitual, seguido de los desplazamientos a pie (36%) y en autobús (26%). Los usuarios de Rodalies son el 9% del total. Los mejor valorados son los viajes a pie, en metro y en patinete (todos ellos con una nota de 8,6 sobre 10), por delante de los viajes en bicicleta (8,5), moto (8,4) y coche (8,3). La puntuación de los usuarios de Rodalies es la más baja: 7,7 sobre 10.
Por otro lado, la Encuesta de movilidad en día laborable de 2021 de la ATM sobre el sistema integrado de transportes en Barcelona reflejaba que “los modos ferroviarios Renfe regional y Rodalies Renfe son los que reciben una valoración más baja”. El servicio de Rodalies obtuvo una puntuación de 6,4 sobre 10, lejos de los desplazamientos a pie y en bicicleta, con un 8,7, y de los viajes con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que recibieron un 7,6.
Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del PSC para saber a qué se refería Salvador Illa en su intervención, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.
La comparación con otros servicios de Cataluña
Los datos de la encuesta Òmnibus son los que también usó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para defender el servicio de Rodalies en un artículo publicado en El Periódico hace unos días.
“La valoración de los usuarios sobre el servicio de Rodalies es más alta que la que hacen los ciudadanos, en el mismo Òmnibus, sobre servicios como la salud pública (7,3) o los Mossos (7)”, escribía Táboas. Las cifras son, en efecto, las que aparecen en el estudio Òmnibus, aunque las preguntas son ligeramente distintas.
Cuando se trata de Rodalies, el cuestionario pregunta cómo valora el encuestado “su grado de satisfacción del modo de movilidad que usa habitualmente” en una escala del 0 al 10 (en la página 20). En el caso de la salud pública, sin embargo, la pregunta se encamina hacia la confianza, también en una escala del 0 al 10 (en la página 22).
Finalmente, en relación con los Mossos, la pregunta plantea, en una escala de 0 a 10, hasta qué punto considera el encuestado que “los Mossos d’Esquadra son una policía próxima al ciudadano, competente y eficaz y en la cual se puede confiar”. Son, pues, tres indicadores sobre cuestiones concretas que el dosier de prensa de la encuesta resume diciendo que “las valoraciones medias de proximidad, fiabilidad y competencia y eficacia de los Mossos d'Esquadra se sitúan en torno al 7 en una escala del 0 al 10”.
Así pues, los números son los que refleja Isaías Táboas en su artículo, y pueden ser a las que se refería Illa en su intervención en el Parlament, pero no son exactamente comparables porque la formulación de las preguntas difiere en los tres casos.
Las Cercanías peor valoradas
Otro indicador es la calidad percibida por los usuarios de los diferentes servicios de Cercanías en España. En este caso, los Rodalies de Barcelona se situaron en última posición en 2019 (el último año con datos) con una puntuación de 6,03 y lejos del 7,9 de las Cercanías de Cádiz, del 7,71 de Málaga y del 7,67 de Zaragoza. De media, los usuarios de Cercanías en toda España valoraron el servicio con un 6,83.