Los rumores sobre el nuevo carril bici de la calle Aragón, verificados

El carril bici será de una sola dirección y la calle Aragón mantendrá entre dos y cuatro carriles para coches en función del tramo


Esta semana han empezado las obras del nuevo carril bici de la calle Aragón de Barcelona y las redes se han llenado de rumores y afirmaciones falsas sobre como será, como funcionará y como afectará a la circulación de los coches. Hemos hecho una compilación y las hemos verificado!

Entre cuatro y dos carriles para los automóviles

Una de las principales críticas que ha recibido el nuevo carril bici es que hará perder mucho espacio a los coches; algunos usuarios incluso han afirmado que la calle Aragón pasará de tener seis carriles a solo dos. Es FALSO, para construir el carril bici se eliminará un único carril de tráfico desde la Meridiana hasta la calle Tarragona

“Una arteria estratégica de seis carriles se convertirá en dos”

“La calle Aragón se quedará con dos o tres carriles dependiendo del tramo”

“Aragón pasa de 5 carriles para coches a solo 2, en poco menos de un año”

El carril bici de la calle Aragón se construirá entre la Meridiana y la calle Tarragona, en casi cinco kilómetros que tienen tramos de cuatro, cinco y seis carriles (como se ve en la imagen):

  • El tramo más ancho (de seis carriles) es el que va desde la avenida Diagonal hasta la avenida Roma; tiene un carril bus en el lado de montaña y ahora, con la incorporación de un carril bici, se quedará con cuatro carriles para coches.
  • Todo lo que sigue, el tramo entre la avenida Roma y la calle Vilamarí también tiene un carril bus. En este caso, hay tres carriles para coches que pasarán a ser dos
  • Con la nueva reforma, este mismo esquema se mantendrá de Vilamarí hasta Tarragona (donde acaba la calle Aragón), un tramo que hasta ahora tenía cuatro carriles para coches y donde se añadirá un carril bus y dejará dos carriles para automóviles (después de la instalación del carril bici).
  • Finalmente, el tramo inicial, que va desde la Meridiana hasta la Diagonal, actualmente tiene un carril bus (como mínimo desde 2008) y cuatro carriles para automóviles (excepto en el trozo de la Meridiana hasta la calle Independencia, donde hay tres carriles para coches y una fila de aparcamientos desde 2019). Con la instalación del nuevo carril bici, quedarán dos carriles para los coches hasta la calle Independencia y tres carriles desde allí hasta la Diagonal. Esta reducción no se hará en un año porque, según los históricos de Google Maps, el tramo que va de la avenida Meridiana a la Diagonal tiene carril bus al menos desde 2008.

Por lo tanto, ningún tramo de la calle Aragón pasará de tener seis carriles para los coches a tener dos (como han afirmado algunos usuarios en la red). Así se ve en las fotografías que se han compartido en Twitter y en los planos de la memoria de las actuaciones tácticas.

Un carril bici de una sola dirección

Diferentes usuarios también han denunciado que se haga un carril bici de doble dirección. Es FALSO. Será de una sola dirección, en sentido Llobregat.

“Ahora hacen del carril izquierdo un carril bici doble sentido”

Así lo confirmó el Ayuntamiento desde el primer día y lo ha recordado en Twitter. También se puede comprobar en los planos de la memoria de las actuaciones tácticas.

La convivencia con los contenedores

Otra de las críticas que ha recibido el nuevo carril bici de la calle Aragón es que separa los contenedores de la acera.

Esto es cierto, pero hay que hacer dos consideraciones. En primer lugar, los planos de la memoria (por ejemplo, de la página 142 a la página 149) prevén que se pinte un damero y uno ceda el paso justo ante los contenedores. Un damero es un refuerzo visual de cuadrados blancos pintados en el suelo que indica la zona donde tiene validez un ceda el paso, tal como recoge el documento sobre la señalización de carriles bici en Barcelona publicado en 2010 (durante el mandato de Jordi Hereu).

Además, la ubicación de carriles bici entre la acera y los contenedores no es original de la calle Aragón, sino que encontramos muchos ejemplos otros lugares donde esto ya pasa; no es fácil encontrar las noticias o las notas de prensa sobre inauguraciones de los carriles bici, pero podemos encontrar información a través del archivo del Google Maps. Ya en 2008, por ejemplo, había carriles bici entre la acera o los peatones y los contenedores en la calle Provenza (cuando todavía era solo de un sentido), en la plaza Francesc Macià, en la calle Tuset, en la calle Marina, en la Ronda Sant Pere o en la Gran Vía. Esto también pasa en la calle calle de Sabino Arana, en un carril bici construido durante el mandato de Xavier Trias. A partir de 2015, ya con Ada Colau como alcaldesa, este sistema también se ha utilizado en la calle Marqués de Sentmenat, en la Plaza Maragall, en la calle Londres, en la calle Joan Güell o en la calle Cerdeña.

Un carril encima la acera

Finalmente, un tuit de @motoristesbcn acusa la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona de no proteger los peatones, y adjunta una fotografía de un carril bici encima de una acera. La fotografía es cierta y muestra un tramo de carril bici de la calle de los Naranjos, en la montaña de Montjuic. Ahora bien, este carril bici se hizo durante el mandato de Jordi Hereu (del PSC) como alcalde y, más concretamente, entre 2008 y 2011, tal como se puede ver en las imágenes de archivo del Google Maps (en 2008 no estaba, pero en 2011 ya se había habilitado).