Los robos con violencia han aumentado un 3% en Catalunya en el último año y no un 60%, como dice Ignacio Garriga

Ha habido 12.142 robos con violencia e intimidación en el primer semestre de 2023

¿Qué se ha dicho?

Que los robos con violencia han aumentado un 60% en el último año en Catalunya.

¿Qué sabemos?

El número de robos con violencia e intimidación ha aumentado un 3% en 2023 respecto al primer semestre de 2022.

Conoce nuestra metodología

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE que los robos con violencia en Catalunya han aumentado un 60% en el último año (min. 9:54).

ES FALSO. Durante la primera mitad de 2023, los robos con violencia e intimidación en Catalunya han aumentado un 3,1% respecto al mismo período de 2022, según las últimos datos disponibles del Ministerio del Interior.

«Los robos con violencia han aumentado un 60% [el último año en Catalunya]»

Ignacio Garriga, Vox

Entre enero y junio de 2022 hubo 11.782 robos con violencia e intimidación, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, una cifra que ha ascendido a 12.142 en el mismo período del año actual. En total son otros 360 casos de robos con violencia, es decir, una variación positiva del 3,1%. Esta cifra se sitúa lejos del 60% al que hace referencia Garriga.

Si se echa la vista atrás tampoco ha habido un año en el que esta variación se aproximara a la cifra que da el secretario general de Vox desde el 2016 (primer año que el Ministerio del Interior facilita este dato). Los períodos con cifras más bajas son los años 2020 y 2021, pero el Ministerio del Interior advierte que este descenso de la criminalidad fue «consecuencia de las condiciones derivadas de la pandemia» y no recomienda compararlas con cifras actuales. Además, en 2019 las cifras de robos violentos fueron más altas de lo que lo son actualmente.

Verificat ha preguntado al departamento de prensa de Vox a lo que se refería Garriga con sus palabras, pero en el momento de publicar esta verificación no se ha obtenido ninguna respuesta.

Los datos publicados por Mossos d’Esquadra, que solo llegan al primer trimestre de 2023, tampoco avalan el aumento del 60% en robos violentos de lo que habla Garriga. Entre enero y marzo de este año, el número de hechos delictivos subió un 6% respecto al mismo período de 2022. En cuanto al primer trimestre, el Ministerio del Interior cifra el aumento en un 6,7%, unas décimas de diferencia que pueden atribuirse a una diferente metodología en la recogida de datos.