Los presupuestos iniciales de 2024 eran tres veces los de 2003, y no seis, como sugiere un gráfico de ERC
El gráfico sobredimensiona los presupuestos de 2024, ya que la superficie de las barras no crece al mismo ritmo que la cantidad
¿Qué se ha dicho
Un gráfico sugiere que los presupuestos iniciales de 2024 eran seis veces mayores que los de 2003.
¿Qué sabemos?
El gráfico sobredimensiona los presupuestos de 2024, que no llegaron a triplicar los de 2003.
ERC ha publicado en X (antes Twitter) un gráfico de barras sobre la evolución de los presupuestos iniciales de la Generalitat año a año desde 2003. El tamaño de las columnas aumenta progresivamente y llega a su máximo en 2024, con unas cifras que, de haberse aprobado, hubieran supuesto los presupuestos más altos de la historia.
El gráfico es, sin embargo, ENGAÑOSO. La superficie de las barras no aumenta proporcionalmente con los datos, y sobredimensiona el presupuesto del 2024, que aparenta ser seis veces el de 2003, cuando en realidad no llega a triplicarlo.
El proyecto de presupuestos de 2024 contemplaba un gasto de 43.673 millones de euros. La cifra es la más alta de la historia, cosa que lleva repitiéndose desde 2020, y prácticamente triplica la de 2003 (la multiplica por 2,78), de 15.693 millones de euros. También supone un aumento del 34,3% respecto a los del inicio de la legislatura.
El gráfico compartido por ERC en redes sociales muestra estas cifras correctamente, pero las ilustra de manera sesgada. La altura y, por lo tanto, la superficie, de la columna correspondiente a 2024 es seis veces la de 2003. Es decir, que por la apariencia del gráfico, parecería que los presupuestos rechazados por el Parlament de Catalunya eran el doble de la propuesta real.
Consultado por Verificat, el departamento de comunicación de ERC matiza que su intención era mostrar «cómo ha crecido el presupuesto de la Generalitat en los últimos 20 años», y achacan a un «error de diseño» el hecho que no cuadren las proporciones.
Josep Maria Cruset, diputado y portavoz adjunto en el Congreso por Junts per Catalunya, ha publicado también un post en X (Twitter) indicando precisamente que la imagen de ERC hacía parecer los últimos presupuestos “el doble de lo que son”. Lo ha hecho adjuntando una animación donde reescala el gráfico a las proporciones correctas.