Los polos opuestos pueden votar igual por motivos diferentes, es la dinámica parlamentaria
El funcionamiento parlamentario, las opciones de voto y las mayorías necesarias para aprobar procedimientos hacen que, en efecto, dos partidos con ideologías opuestas puedan coincidir en el sentido del voto.
El funcionamiento parlamentario, las opciones de voto y las mayorías necesarias para aprobar procedimientos hacen que, en efecto, dos partidos con ideologías opuestas puedan coincidir en el sentido del voto.
¿Qué se ha dicho?
Que, a veces, con intereses absolutamente opuestos, dos partidos pueden coincidir con la forma del voto.
¿Qué sabemos?
El funcionamiento parlamentario, las opciones de voto y las mayorías necesarias para aprobar procedimientos hacen que, en efecto, dos partidos con ideologías opuestas puedan coincidir en el sentido del voto.
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, dijo en una entrevista a Els Matins de 3Cat (minuto 5:31) que formaciones políticas con argumentos totalmente opuestos pueden coincidir en el voto sin que esto quiera decir que son un bloque. Lo decía en respuesta a las acusaciones que ha recibido Junts para votar en contra, igual que Partido Popular y Vox, de la Proposición de Ley para regular el alquiler de temporada y de habitaciones en una votación el 17 de septiembre en el Congreso de los Diputados. No es la primera vez, de hecho, que partidos muy opuestos votan igual, cosa que no implica que a veces sí que puedan compartir argumentario.
«Nosotros no formamos parte de ningún bloque, lo hemos dicho siempre. Solo podemos votar sí, no y abstención. Y podemos coincidir en un voto por motivos completamente opuestos»
Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya
Otro de los incontables ejemplos de estas coincidencias en voto sería la votación del mismo día 17 de septiembre sobre la Proposición de Ley para penar la multirreincidencia criminal. Esta propuesta se aprobó por 304 votos a favor de PP, PSOE, Vox, Junts, PNB y grupo mixto, 38 en contra de Sumar, EH Bildu y grupo mixto y 8 abstenciones de los diputados de ERC y del diputado José Luis Ábalos.
En el Parlamento de Catalunya también se dan estas dinámicas, como por ejemplo a la votación sobre los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2024, que no se aprobaron después de que PP, Vox, Ciutadans, Comuns, la CUP y Junts votaran a favor de las enmiendas a la totalidad. En este caso, Vox y la CUP, que se podrían situar en extremos opuestos de la escala de ideología política, coincidieron en el sentido del voto, cosa que no implica que configuren un bloque parlamentario.
El sistema de votación en el Congreso y en el Parlamento
El sistema de votación parlamentario está establecido por ley y es el mismo en el Parlamento de Catalunya que en el Congreso de los Diputados. Es un sistema que funciona por mayorías parlamentarias, simples o absolutas. La mayoría simple se logra con más votos a favor que en contra. A la práctica, la abstención acostumbra a representar una postura política que facilita una aprobación o lo impide, sin votar a favor o en contra.
La mayoría absoluta o cualificada se logra obteniendo la mitad más uno de los votos a favor respecto del número de diputados de la cámara. En el Parlamento de Catalunya, la mayoría absoluta necesita un mínimo de 68 votos. Este sistema se usa para aprobar leyes de desarrollo básico del Estatut y para escoger la presidencia de la Generalitat en primera votación.
También existe la mayoría reforzada que marca una proporción de votos determinada. Por ejemplo: hace falta la aprobación de tres quintas partes, es decir, 81 diputados, para que una comisión acuerde el nombramiento de un ponente único en el procedimiento legislativo. En cambio, hacen falta dos terceras partes de los votos a favor, 90 en cifras absolutas, para aprobar las sesiones de una comisión, el nombramiento de un relator único de un grupo de trabajo, las iniciativas de reforma del Estatut y la exclusión temporal del ejercicio de la función parlamentaria de un diputado.
Durante la campaña de las elecciones europeas de este 2024, explicamos el funcionamiento de las mayorías en la cámara legislativa de la Unión Europea, puesto que durante la campaña de las elecciones en el Parlamento Europeo se generó desinformación alrededor de la coincidencia de voto en esta cámara entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).