Los niveles de CO2 actuales son los más altos de la historia de la humanidad, pero no del planeta
Los niveles actuales de este gas son los mayores alcanzados desde la aparición del ser humano
¿Qué se ha dicho?
Que los niveles actuales de CO2 se han superado en diversas ocasiones a lo largo de la historia.
¿Qué sabemos?
Los niveles de CO2 en la Tierra se han superado en diversas ocasiones durante la historia del planeta, pero no en la historia de la humanidad. Los niveles actuales de este gas son los mayores alcanzados desde la aparición del ser humano.
Un pódcast con más de 1.000 reproducciones y presencia en Apple Podcasts ha señalado, comentando el documental Una verdad incómoda (2006), del que Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y activista por el cambio climático, fue guionista, que la cantidad de dióxido de carbono o CO2 presente habitualmente en la atmósfera, de 417.19 partes por millón (ppm) —la unidad de medida de concentración de este gas— es un falso récord, ya que “se ha superado ampliamente en muchas ocasiones”.
Es ENGAÑOSO. La presencia de CO2 en épocas prehistóricas ha llegado a alcanzar las 2000 ppm, pero eso no significa que los actuales 417,19 ppm no sean un récord: es la cantidad de CO2 más alta nunca antes alcanzada en la historia de la humanidad.
Otro error que comete es el falso récord actual de CO2, que dice que nunca se ha superado, y se ha superado ampliamente en muchas ocasiones
El planeta tiene aproximadamente 4.540 millones de años y hace unos 300.000 aparecieron los humanos. Tal y como hemos explicado ya, en todo este tiempo el clima ha sufrido diversas transformaciones, como una congelación hace aproximadamente 20.000 años y un calentamiento hace 55,8 millones de años, fenómenos que se explicaban, por ejemplo, por la radiación solar, los ciclos de Milankovitch o los volcanes.
También ha habido épocas en las que el CO2 ha superado las cantidades actuales, tal y como señala el podcast. Por ejemplo, en el Eoceno —período que va desde hace 56 millones de años hasta hace 34 millones de años— no había casquetes polares, las temperaturas eran unos 10 ºC más altas que en el siglo XX y la cantidad de CO2 era de unas 1500 ppm.
Más adelante, hace menos de 30 millones de años, “los niveles ya estaban por debajo del umbral para permitir el desarrollo de capas de hielo permanentes en la Antártida, asociados con cambios en la hidrografía del océano Austral, que habría aumentado el almacenamiento de CO2 en el océano profundo”, señala a Verificat Javier Sigró, geógrafo e investigador del Centro de Cambio Climático (C3) de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Es decir, hace menos de 30 millones de años bajaron los niveles de CO2 y esto permitió el desarrollo de las capas de hielo de la Antártida. Cambios en la estructura del océano propiciaron que el CO2 se acumulara en el océano profundo.
En la época del Jurásico —hace entre 201,3 y 145 millones de años— de la que habla el comentador del pódcast, también se registraron elevadas concentraciones de dióxido de carbono en comparación a las de hoy, aunque las cantidades van oscilando según el análisis.
Por ejemplo, según un estudio publicado en 2014 en Geophysical Research Letters, las estimaciones indicaban que durante esta época se llegaron a concentraciones de 1000 ppm de CO2 , es decir, aproximadamente dos veces y media más que el nivel actual. Otros análisis sitúan esta cifra alrededor de las 1500 ppm.
Estas y otras estimaciones sobre los niveles de CO2 en la prehistoria se consiguen, tal y como indica Sigró, “a partir del análisis de diversas fuentes como son los sedimentos marinos y lacustres —pertenecientes a los lagos—, el análisis de maderas y polen fósiles, estalactitas —rocas que se forman en el techo de las cavernas por la filtración lenta de aguas con carbonato cálcico en disolución—, y de la composición de los testigos de hielo de Groenlandia y la Antártida, entre otros”. Por ejemplo, añade el experto, “este análisis publicado en Nature sobre el CO2 en la época de los dinosaurios fue obtenido a partir del análisis de la densidad de los estomas [parte de las plantas que se encarga del intercambio gaseoso e hídrico con la atmósfera] de las hojas de determinadas especies de plantas”.
Concentraciones de CO2 en la actualidad
Por otro lado, si bien los niveles actuales de CO2 son relativamente bajos en el contexto de los últimos 500 millones de años, lo cierto es que, según la NASA, estos niveles son más altos que en cualquier momento de los últimos 800.000 años, y que ese aumento se ha concentrado en el siglo XX. “Desde el comienzo de la era industrial (en el siglo XVIII), las actividades humanas han aumentado el CO2 atmosférico en un 50%”, indica la Agencia Espacial.
Eso significa que, efectivamente, en la actualidad las concentraciones de CO2 en la atmósfera son de récord, pero no de récord de la historia de la Tierra, sino de la historia de la humanidad.