Los jóvenes y el futuro de la Unión Europea: ¿Cómo ven la institución las nuevas generaciones?
La participación de los jóvenes ha crecido, pero se sienten menos europeístas
La participación de los jóvenes ha crecido, pero se sienten menos europeístas
¿Qué se ha dicho?
Que los jóvenes no están interesados en política y menos en la europea.
¿Qué sabemos?
Que es gracias a los jóvenes que la participación en la UE ha incrementado, que tienen opinión política y que tienen un sentimiento menos europeísta.
Es habitual escuchar decir que los jóvenes no tienen interés en la política, pero ¿es real esta desafección? Pues los datos no dicen esto. El año 2019, en las últimas elecciones europeas, la participación de los jóvenes entre 16 y 24 años se incrementó un 50% respecto a las anteriores, en 2014, donde votó un 28% de la juventud. El próximo 9 de junio se votarán los diputados del Parlamento Europeo en todos los Estados miembro, y se prevé que la participación juvenil continúe incrementando.
Entre 2014 y 2019, hubo nuevos primeros votantes que se incorporaron al censo electoral. Además, parte de la juventud de 24 años hizo 25 y cambiaron de grupo estadístico. El 2019 la participación de la población entre los 25 y 39 años creció en 12 puntos porcentuales de un 35% a un 47%.
Los jóvenes sí que votan
Los resultados de la Encuesta sobre las elecciones europeas en Catalunya exponen que un 56% de los jóvenes entre 18 y 24 años y un 55% de los de entre 25 y 34 años tienen intención elevada de votar en las próximas elecciones.
En las elecciones del 2019, España fue de los estados en que más incrementó la participación, concretamente, 17 puntos porcentuales. Según el análisis de los datos del mismo Eurobarómetro, el crecimiento general de participación fue, precisamente, gracias a los jóvenes. El año 2019 más de dos tercios de los encuestados (68%) de la UE opinaban que su país se beneficiaba de ser parte de la Unión, la tasa más alta desde 1983. En el caso de los jóvenes españoles, un 79% opinaba en 2019 que España se beneficiaba de ser parte de la UE, actualmente lo considera un 83%.
Más votos, pero ¿qué opinan de la Unión Europea?
Votan más jóvenes, pero no necesariamente porque tengan confianza en la Unión Europea ni se sientan más europeos. En Catalunya, los jóvenes de entre 18 y 24 años son quienes dicen tener menos sentimiento europeísta, un 36% dice sentirse bastante o muy europeo, mientras para todo el resto de franjas de edad la pertenencia supera el 50% de la población. En España, los jóvenes de entre 15 y 24 años, son quienes tienen una visión más negativa del Parlamento Europeo, solo un 23% dice tener una visión positiva. El porcentaje es del 31% en el grupo de entre 25 y 39 años, del 33% en el grupo de entre 40 y 54 años y del 37% en el grupo de más de 55 años.
Al mismo tiempo, un 83% de los jóvenes españoles opinan que ser parte de la UE es positivo para España y un 64% de la juventud catalana siente que las acciones de la UE tienen un impacto directo en sus vidas. En cambio, menos de un 2% opina que su voz es escuchada en la UE y un 96% cree que esta no vale nada o que vale poco.
Los análisis de datos del Parlamento Europeo alrededor de la Encuesta a la Juventud apuntan que en el caso de los jóvenes hay concordancia entre qué piensan y cómo actúan. Al ser preguntados por qué acciones creen que pueden tener más impacto (manifestaciones, firmar peticiones, boicotear, etc.) y si nunca han participado en ellas, solo en 3 de las 10 acciones consultadas la intención superaba la acción: participar en protestas en la calle, contactar con un político y participar en consultas públicas.