Los ‘fact-checks’ del pleno de investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat
Las principales verificaciones de la jornada de debate
Las principales verificaciones de la jornada de debate
El Parlamento de Cataluña ha celebrado, este ocho de agosto, el pleno de investidura que ha erigido al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como 133.º presidente de la Generalitat de Cataluña. Después de un primer pleno sin candidato, convocado el pasado 26 de junio con el objetivo de poner en marcha la cuenta atrás hacia la repetición electoral, en esta ocasión el candidato a la presidencia ha contado con el apoyo de 68 diputados, logrando así la mayoría necesaria para asumir el cargo.
En el debate, el candidato socialista ofreció un discurso de 45 minutos en el cual dirigió en la cámara su hoja de ruta para la XIV legislatura. Durante el pleno, también han tomado la palabra Albert Batet (Junts), Josep Maria Jové (ERC), Ignacio Garriga (Vox), Alejandro Fernández (PP), Jéssica Albiach (Comuns), Laia Estrada (CUP), Sílvia Orriols (AC) y Ferran Pedret (PSC).
A continuación, encontraréis los fact-checks del equipo de Verificat sobre las intervenciones de las presidencias de los diferentes grupos y subgrupos parlamentarios, así como del presidente electo de la Generalitat. Durante el pleno, se han ido contrastando todas las declaraciones hechas por los representantes de cada partido, que en muchos casos han resultado ser ciertas o no comprobables. Podéis consultar nuestra metodología aquí.
«Con el acuerdo que ha firmado usted asume toda la retórica separatista alrededor de la lengua, según la cual la única manera de promover y proteger el catalán es ir en contra del castellano: es multar, imponer, incluso contratar a espías lingüísticos, ahora incluso en las actividades extraescolares»
Alejandro Fernández, Partit Popular de Catalunya
El líder del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, volvió a hacer referencia a la supuesta contratación por parte de los partidos independentistas de “espías lingüísticos” en los patios de las escuelas y, esta vez, habló también de “las extraescolares”. Es ENGAÑOSO.
Fernández realmente hace referencia a un estudio sociolingüístico que hizo Plataforma per la Llengua sobre el uso del catalán en los patios de las escuelas e institutos, tal como verificamos hace un tiempo. Para llevarlo a cabo, se empleó el método de la observación no participante: recoger información a través de la observación sin interactuar con el alumnado. De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) archivó una reclamación de Ciutadans que afirmaba que el estudio vulneraba la privacidad de los niños.
«En sanidad [en Catalunya] tenemos las mayores listas de espera para operarse en España»
Ignacio Garriga, Vox
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, aseguró, durante su intervención, que la gestión del gobierno de Pere Aragonès llevó a que, en sanidad, Cataluña tuviese “las mayores listas de espera para operarse en España”. Esta afirmación es FALSA.
En ningún caso los datos de las listas de espera de Cataluña son los peores. Concretamente, es la segunda comunidad autónoma, por detrás Andalucía, con más personas en lista de espera para operarse en términos absolutos, pero ocupa el sexto lugar en la tasa por cada 1.000 habitantes, un indicador más preciso a causa de la gran diversidad de población entre comunidades autónomas.
El dirigente de Vox ya hizo esta afirmación falsa diversas veces durante la campaña electoral del 12 de mayo. En este artículo la desmentimos.
«La principal preocupación de los catalanes: la inseguridad»
Ignacio Garriga, Vox
El también secretario general de Vox en Cataluña afirmó que la inseguridad es “la principal preocupación de los catalanes”. Pero es FALSO.
El último Barómetro de Opinión Política (BOP) del Centro de Estudios de Opinión (CEO), publicado en julio de 2024, preguntó a los encuestados cuál es el problema más importante. La inseguridad se situó en cuarta posición, con los mismos datos que la inmigración, en quinto lugar. Por el contrario, la preocupación más importante para los catalanes fue la insatisfacción con la política, seguida del acceso a la vivienda y las relaciones Cataluña-España.
Así mismo, Garriga estableció una correlación incorrecta entre inseguridad e inmigración. El lugar de nacimiento no explica la probabilidad de delinquir. Y es que una persona migrante con buenas oportunidades laborales no tiene mayores probabilidades de delinquir que una persona nativa con las mismas condiciones, según un estudio de 2019.
En el caso de Cataluña, como España, se ha experimentado en los últimos años un aumento de la inmigración, pero la tasa de criminalidad no ha seguido la misma tendencia.
En Cataluña, de hecho, existe una sobrerrepresentación de las personas extranjeras en las estadísticas. Sin embargo, del total de extranjeros detenidos, un 39,1% son finalmente condenados, mientras que en el caso de ciudadanos españoles detenidos, esta cifra aumenta hasta el 60%.
«Los catalanes son los que más impuestos pagan de España»
Ignacio Garriga, Vox
En su discurso, Garriga también insistió en el hecho que “los catalanes son los que más impuestos pagan de España”, una afirmación que es ENGAÑOSA.
Para entender la carga impositiva en Cataluña tenemos que mirar varios factores. Por ejemplo, tal como explicamos, es la comunidad autónoma con más impuestos propios, puesto que tiene 11. Pero esto no se traduce en un mayor gasto para toda la población. La mayoría son impuestos ambientales o graban el consumo de productos como las bebidas azucaradas, los establecimientos turísticos o el juego.
A modo de ejemplo, El IRPF, que afecta la mayoría de los contribuyentes, es muy difícil de comparar entre comunidades autónomas porque hay diferentes tramos y bonificaciones. Solo se podría comparar entre territorios a partir de dos individuos exactamente en las mismas circunstancias.
Si comparamos los tramos de ingresos con que se calcula el IRPF, Cataluña tiene el tipo más alto por el primer tramo (10,5%) pero en el segundo se iguala con otras comunidades autónomas. El tipo máximo, que se encuentra en un 25,5%, no es el más alto del Estado. Analizamos los tramos del IRPF en este artículo.
«Balance de Criminalidad de 2023: Solo el 35,5% de detenidos son de nacionalidad española».
Ignacio Garriga, Vox
Por último, Ignacio Garriga hizo referencia y mostró una página del Balance de Criminalidad de los Mossos d’Esquadra de 2023 [Estadística Policial]. Concretamente, habló del hecho que un 35,5% de los detenidos tenían nacionalidad española. Pero es una VERDAD A MEDIAS.
El dato no es del total de detenidos, como parece referir, sino que se corresponde solo a los detenidos por robos con violencia y/o intimidación, un delito concreto. De hecho, la estadística también presenta datos otros delitos donde la presencia de detenidos con nacionalidad española es mayor, como la de delitos contra la libertad sexual (50%) y de atentados (45,5%).
Inmediatamente después, Garriga dijo que «el 81,8% de los hechos delictivos en espacios públicos los han cometido extranjeros». Cómo pasó con la afirmación anterior, esta cifra solo se corresponde a delitos por robos con violencia y/o intimidación. Además, la estadística no ofrece este dato por nacionalidades, es decir, el 81,8% de los delitos por robo violento han estado en un espacio público, pero se desconoce qué cantidad de estos los han cometido personas con nacionalidad extranjera.