Los expresidents de la Generalitat no tienen sueldo vitalicio, como ha dicho Carrizosa

Cuando dejan el cargo, cobran el 80% del salario de su sucesor durante un mínimo de cuatro años


Durante el debate en el Parlament sobre la inhabilitación Quim Torra el jefe de la oposición y presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha afirmado (en el minuto 1:43:19) que los expresidents de la Generalitat tienen un sueldo para toda la vida. Es ENGAÑOSO. La ley que lo regula dice que los expresidents reciben una asignación del 80% del sueldo de su sucesor durante la mitad del tiempo que han ocupado el cargo y, como mínimo, durante cuatro años, y una pensión equivalente al 60% del presidente de la Generalitat a partir del momento en el que se jubilan. Entre ambas prestaciones pueden pasar años sin recibir este ingreso.

"En Catalunya tenemos presidentes que no tardan ni dos años en delinquir, como el señor Puigdemont y el señor Torra, y después se van con una paguita por toda la vida"

Carlos Carrizosa, Ciutadans

El estatuto de los expresidents de la Generalitat establece (en el artículo 2) que tienen derecho a recibir una asignación mensual "por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura" y un salario "equivalente al 80% de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de president o presidenta de la Generalitat".

Por otro lado, el artículo 3 añade que cuando los expresidents llegan a los 65 años, tienen derecho a cobrar "una pensión de jubilación vitalicia" que consiste en una asignación mensual equivaliente al 60% del sueldo del president de la Generalitat.

Quim Torra ha gobernado desde el 15 de mayo de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020 (día en el que el DOCG ha publicado la sustitución), un mandato que suma 869 días (dos años y cuatro meses). La mitad de este tiempo serían 14 meses y, como es un periodo inferior a la legislatura de referencia del Estatut de autonomíaTorra se podrá acoger al mínimo de cuatro años

El ya expresident ingresará el porcentaje correspondiente al sueldo que tenga el futuro president de la Generalitat, tal como ha pasado con sus sucesores. Por ejemplo, según los datos abiertos de la Generalitat, en 2018 Artur Mas recibió una asignación de 119.450,94 euros, el 80% de los 149.497,46 euros que cobraba Quim Torra aquel año. Pasqual Maragall recibió como pensión el 60% del sueldo de Torra: 89.588,17 euros. Mas, por ejemplo, salió de la Generalitat a los 60 años después de pasar allí casi seis (2006-2010), José Montilla (2006-2010) con 55, Pasqual Maragall (2003-2006) con 65 y Jordi Pujol (1980-2003) con 72. Carles Puigdemont renunció a la pensión y no cobra su remuneración como expresident, según aparece reflejado en las memorias de la Generalitat.

Alejandro Fernández, el presidente del Partido Popular de Catalunya, también se ha referido a la retribución de los expresidents y ha afirmado (en el minuto 2:39:07) que Torra recibirá 92.000 euros vitalicios al año. Es ENGAÑOSO. Fernández se refería a la pensión de jubilación que reciben los expresidents, que se empieza a cobrar a partir de los 65 años hasta su muerte.

"He leído que el señor Quim Torra cobrará una pensión vitalicia de 92.000 euros al año. (…) 92.000 euros vitalicios al año"

Alejandro Fernández, PP

Torra cobraría efectivamente una pensión anual de 91.941,24 euros (el 60% de su sueldo como president) si cuando llegue a la edad de jubilación su sucesor cobra 153.235,50 euros como jefe del ejecutivo, su sueldo hasta la inhabilitación. Además, según el artículo 8 del estatuto de los expresidents, el pleno del Parlament puede revocar total o parcialmente esta retribución con una mayoría de dos tercios de los votos.

Torra no se ha subido el sueldo durante el Covid-19

Por otro lado, desde el atril del Parlament, Carlos Carrizosa también ha repetido (en el minuto 1:42:54) que Quim Torra se subió el sueldo durante la crisis del Covid-19. Lo verificamos en abril y es FALSO. 

"El senyor Torra va apujar-se el sou en plena pandèmia"

Carlos Carrizosa, Ciutadans

El 11 de febrero de este año, un mes antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, la Generalitat decretó un aumento del 2% de los salarios de los funcionarios catalanes. De la medida quedaban excluidos los altos cargos de la Generalitat, entre los cuales figuran el president y los consellers.

Torra tenía asignado un sueldo de más de 153.000 euros anualesuna cifra que no ha aumentado con la aprobación de los presupuestos generales de la Generalitat de Catalunya de 2020, durante la pandemia, sino que se mantiene intacta desde  2019, cuando el president sí que se había subido el sueldo un 2,5%, según los datos públicos del web de la Generalitat.