Los documentos del caso Jeffrey Epstein: desinformación y contexto
¿Qué se ha dicho? Que una jueza de Nueva York ha revelado la lista de …
¿Qué se ha dicho?
Que una jueza de Nueva York ha revelado la lista de clientes de Jeffrey Epstein, en la que aparecen varios famosos como Bill Clinton o Donald Trump.
¿Qué sabemos?
Los archivos publicados por la jueza no contienen ninguna lista de clientes ni de pedófilos ni de viajeros a la isla de Jeffrey Epstein. Además, que un nombre aparezca en estos documentos no quiere decir que esté acusado de ningún delito.
Una jueza de Nueva York ha ordenado la desclasificación de varios documentos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, el multimillonario norteamericano que se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba el juicio por crear una red de tráfico sexual de menores. Epstein se enfrentaba a cargos similares a los que evitó en 2008 tras llegar a un acuerdo con la fiscalía, por el que cumplió 13 meses de prisión en un programa de libertad condicional y se registró como delincuente sexual.
Los documentos que se han publicado ahora forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las denunciantes de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, la examante y la exsocia del multimillonario condenada en 2022 a 20 años de prisión por ayudarlo a abusar sexualmente de menores de edad. La revelación de estos archivos ha provocado una escalada de desinformación en torno a su contenido y los nombres que aparecen. ¿Qué sabemos? ¡Te lo explicamos!
Los archivos publicados no contienen ninguna lista de clientes de Epstein
Los documentos publicados contienen varias piezas de la investigación y declaraciones, como las de la propia Maxwell o las de víctimas de Epstein como Virginia Giuffre y Johanna Sjoberg, según informa la agencia de noticias EFE. Sin embargo, en ningún caso aparece una lista de “clientes” sexuales del multimillonario, tal y como se ha viralizado. Así se puede comprobar en los archivos revelados por la justicia de Nueva York y así lo han publicado agencias de noticias como la norteamericana Associated Press (AP) y plataformas de fact-checking como Maldita, Newtral o Snopes, miembros de la International Fact-checking Network (IFCN), a la que también pertenece Verificat.
Además, que un nombre aparezca en estos documentos no quiere decir que esté acusado de ningún delito, “sino que puede estar mencionado entre testimonios, nombres de víctimas o de personas con las que Epstein interactuó en algún momento dentro de la investigación”, remarca Maldita. “Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad. Hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos”, detalla EFE. De hecho, los archivos que se han hecho públicos “mencionan en su mayor parte a figuras cuyos nombres ya se conocían, incluidos amigos de alto nivel de Epstein y víctimas que han hablado públicamente”, según explica la agencia norteamericana AP.
Es más, la jueza Loretta Preska —quien ha evaluado los documentos para decidir cuáles debían desclasificarse— “declaró […] que ordenaba la divulgación de los expedientes porque gran parte de la información que contienen ya es pública”, señala AP. En todo caso, la agencia apunta que, aunque “los documentos desvelados […] son los últimos de los miles que se han hecho públicos previamente en demandas que involucran a Epstein”, “se espera que se publiquen más” en un futuro.
¿Por qué aparecen Bill Clinton y Donald Trump?
Dos de los nombres que más ruido han generado son los de dos expresidentes de Estados Unidos: Bill Clinton y Donald Trump. Sin embargo, ninguno de los dos aparece acusado de ningún delito. Clinton, que durante años fue cercano a Epstein, es citado en la declaración de una de las denunciantes, quien asegura que el multimillonario le dijo en una ocasión que al expresidente norteamericano “le gustaban jóvenes, refiriéndose a chicas”.
La misma denunciante cita a Trump para declarar que, según recuerda, en una ocasión en la que viajaba con Epstein en uno de sus aviones y se vieron obligados a aterrizar en la ciudad de Atlantic City, el multimillonario dijo que llamarían al actual candidato a la Casa Blanca para ir a uno de sus casinos, tal y como recoge la CNN.
No, esta no es la lista “oficial” de vuelo en la “Isla Epstein”
A raíz de la publicación de los documentos del caso Epstein, ha vuelto a circular en las redes sociales la imagen viral de una supuesta lista “oficial” de las personas que viajaron a la isla de Jeffrey Epstein, la cual circula desde al menos febrero de 2023.
No obstante, en ningún momento se cita ninguna referencia ni ninguna fuente sobre el origen de este listado y, tal y como hemos explicado, en los documentos desclasificados no aparece ninguna lista de los “clientes” sexuales de Epstein. De hecho, Maldita ha comprobado que algunos de los nombres que aparecen en la imagen viral ni siquiera se mencionan en los archivos y, en todo caso, el hecho de que un nombre aparezca no quiere decir que esté acusado de un delito.