Los diputados sí tienen indemnizaciones cuando terminan su mandato, aunque Alícia Romero dice que no
Los diputados tienen derecho a una indemnización al dejar su cargo y al menos 112 la han cobrado en los últimos años
¿Qué se ha dicho?
Alícia Romero asegura que los diputados catalanes no tienen derecho a paro y carecen de indemnizaciones cuando abandonan el cargo.
¿Qué sabemos?
Los diputados pueden solicitar una prestación por cese de la actividad con el objetivo de facilitar su reinserción en la vida laboral cuando dejen de ser parlamentarios y que es incompatible con cualquier otra retribución de carácter público o privado.
La diputada y portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya, Alícia Romero, afirmó en una entrevista en el programa Aquí Parlem de TVE Catalunya (en el minuto 4:18) que los diputados catalanes no tienen derecho a paro y no tienen indemnizaciones cuando abandonan el cargo.
Es engañoso. Si bien es cierto que, como asegura Romero, los diputados “no tienen derecho a la prestación por desempleo”, sí existe “un régimen de indemnizaciones” con el objetivo de “facilitar la reinserción de los parlamentarios en la vida laboral una vez dejan de serlo”.
Así consta en este documento oficial del mismo Parlament. Con la finalización de las últimas tres legislaturas catalanas, un centenar de diputados que no renovaron su mandato han percibido la prestación por cese de la actividad.
“Nosotros [los diputados] cuando acabamos nuestro mandato, no tenemos derecho al paro, no tenemos indemnizaciones”
Alícia Romero, PSC
Una prestación por cese de la actividad
La Mesa del Parlament de Catalunya aprobó el 30 de junio de 2015 las Normas sobre la previsión social de los miembros del Parlament. El texto recuerda que, en su momento, la Comisión de Govern Interior había aprobado “un sistema de indemnizaciones por fin de legislatura o fin individual del mandato parlamentario, que permitiera un cierto apoyo económico, en el momento del cambio de actividad”. Con esta finalidad, en 2015 se estableció una indemnización por cese”.
El artículo 5 de estas Normas (en la página 3) recoge que “los diputados que causen baja por causas distintas de la defunción y que no renueven mandato en la constitución de la siguiente legislatura, y aquellos que causen baja por cualquier motivo durante la legislatura, tienen derecho a una prestación económica proporcional a los años de permanencia y a la asignación percibida en la Cámara”. Esta prestación es incompatible “con cualquier retribución de carácter público y cualquier retribución salarial de carácter privado”.
Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del PSC para saber a qué se refería Alícia Romero en sus declaraciones, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.
¿Cómo se calcula la indemnización para los diputados?
El importe de la prestación, prosigue el documento, varía en función del número de legislaturas en las que los diputados (que tienen que solicitar la prestación) hayan ejercido y equivale a un porcentaje de “la asignación mensual correspondiente de los miembros del Parlament, multiplicado por el número de años (o fracciones meses)”:
- Una legislatura: el 25%
- Dos legislaturas: el 50%
- Tres legislaturas: el 75%
- Cuatro o más legislaturas: el 100%
106 diputados al finalizar la legislatura y 750.000 euros
Tras la finalización de las tres últimas legislaturas, 106 diputados han percibido la prestación por cese de la actividad, que ha representado un total de 748.108,82 euros.
La legislatura con más diputados y con un mayor gasto fue la décima (de diciembre de 2012 al agosto de 2015): inicialmente solicitaron la prestación un total de 55 exdiputados y se reconoció su derecho a 49 (las denegadas tienen que ver con las “condiciones legales sobre incompatibilidades”). El importe ascendió a 395.449,64 euros.
En el último cambio de legislatura* tras la disolución del Parlament en 2020, después de la inhabilitación del presidente Torra y de la convocatoria de elecciones para el 14 de febrero de 2021, 33 exdiputados presentaron la solicitud (se reconoció el derecho a todos ellos). Fueron 159.302,37 euros.
* El documento habla de los diputados que causaron baja al finalizar la 12ª legislatura y que no renovaron el mandato en la 14ª (y no la 13ª) porque el pleno del Parlament acordó que la primera legislatura sea la iniciada en 1932 y, en consecuencia, que la actual pase a denominarse “catorceava legislatura”.
Otros seis casos de diputados que solicitaron la indemnización
Por otro lado, el Parlament también notificó que seis diputados que causaron baja durante la 12ª legislatura (de enero de 2018 a diciembre de 2020) habían solicitado la prestación. Estos no se incluyen en el gráfico ni el recuento anterior porque no corresponden al fin de una legislatura.
Se trata de Elisenda Alemany, Oriol Junqueras, Eduard Pujol, Raül Romeva, Marta Rovira y Jordi Sánchez. De hecho, en aquel momento, varios medios de comunicación subrayaron el acuerdo de la Mesa que concedió la prestación a Junqueras y Sánchez, que en aquel momento estaban en prisión preventiva (Ara, 324.cat y RTVE Notícies).
Diversidad de partidos en el ‘top 5’
Los cinco diputados que han percibido una prestación por cese de actividad más alta en los últimos años han sido los siguientes:
- M. Dolors Montserrat i Culleré, diputada del PP entre 1988 y 2015: 80.431,41 euros.
- Núria Segú i Ferré, diputada del PSC entre 1999 y 2015: 43.935,02 euros.
- Albert Batalla i Siscart, diputado de CiU (y después de Junts pel Sí) entre 2003 y 2017: 39.914,82 euros.
- Maria Glòria Renom i Vallbona, diputada de CiU entre 2013 y 2015: 33.597,37 euros.
- Dolors Camats Luis, diputada de ICV-EUiA entre 2003 y 2015: 33.597,37 euros.
A continuación, se muestra un listado con todos los diputados que percibieron la prestación por cese de la actividad tras la finalización de una legislatura y que no renovaron su mandato.