Los datos de Vox sobre criminalidad en Catalunya, contextualizados

No hay datos oficiales que avalen un aumento de la delincuencia en verano y, aunque la criminalidad sí ha subido en el primer trimestre, lo ha hecho con una diferencia de 4,1 puntos porcentuales respecto al conjunto del Estado


¿Qué se ha dicho?

Que la inseguridad en Catalunya ha aumentado «este verano», que la criminalidad se ha incrementado «un 57% más que en el resto de España durante el primer trimestre de 2023» y que las agresiones sexuales «se han disparado un 19% respecto al año 2022».

¿Qué sabemos?

No hay datos oficiales que avalen un aumento de la delincuencia en verano y, aunque la criminalidad sí ha subido en el primer trimestre, lo ha hecho con una diferencia de 4,1 puntos porcentuales respecto al conjunto del Estado. Además, las cifras de delitos sexuales no reflejan necesariamente su evolución real.

Vox ha anunciado que "exige la comparecencia" en el Parlament de Catalunya del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, "para que informe del aumento de la inseguridad este verano". El escrito que ha presentado el portavoz adjunto de su grupo parlamentario, Sergio Macián, asegura -citando una noticia de La Razón– que, "según datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior, la criminalidad ha aumentado en Catalunya un 57% más que en el resto de España durante el primer trimestre de 2023". Además, también añade que "las agresiones sexuales" entre enero y abril de 2023 "se han disparado un 19% respecto al año 2022", enlazando de nuevo una noticia de La Razón.

Desde Verificat hemos querido poner contexto a estas cifras: no hay datos oficiales que avalen un aumento de la delincuencia en verano, la criminalidad sí ha subido en Catalunya, pero con una diferencia de 4,1 puntos porcentuales respecto al conjunto del Estado y las cifras sobre delitos sexuales no reflejan necesariamente su evolución real porque históricamente se denuncian menos y más tarde que el resto.

No hay datos que avalen un "aumento de la inseguridad" en verano

Aunque Vox hable "del aumento de la inseguridad este verano" y haga referencia a una supuesta "tendencia de crecimiento delincuencial a lo largo de lo que llevamos de 2023, hasta este mes de agosto", es imposible avalar con datos oficiales esta afirmación porque tanto los Mossos d'Esquadra como el Ministerio del Interior solo han publicado, hasta ahora, las cifras de criminalidad del primer trimestre del año.

"El aumento de la inseguridad este verano [en Catalunya]"

Vox

Es decir, no hay datos oficiales sobre la evolución de los delitos ni en el segundo trimestre (de abril a junio) ni tampoco del tercer trimestre (de julio a septiembre). El departamento de comunicación de los Mossos d'Esquadra ha confirmado a Verificat que todavía no se han publicado datos oficiales de criminalidad más allá de marzo de 2023.

La criminalidad sube en Catalunya 4,1 puntos porcentuales más que en España

El escrito donde Vox pide la comparecencia del consejero también asegura que "según datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior, la criminalidad ha aumentado en Catalunya un 57% más que en el resto de España durante el primer trimestre de 2023".

"La criminalidad ha aumentado en Catalunya un 57% más que en el resto de España durante el primer trimestre de 2023"

Vox

Pero ¿de dónde sale este dato? Entre enero y marzo de 2023, el número de delitos en Catalunya aumentó un 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al incremento de un 7,2% en el conjunto del Estado español. Así lo indican los últimos datos del balance de criminalidad publicados por el Ministerio del interior.

Es decir, es cierto que en el primer trimestre de 2023 el aumento de la criminalidad fue superior en Catalunya que en toda España con una diferencia de 4,1 puntos porcentuales. La cifra del "57%" a la que hace referencia Vox a partir de la noticia de La Razón también es correcta, pero sale de comprar la diferencia porcentual entre la variación de los delitos en el conjunto del Estado (7,2%) y la de Catalunya (11,3%). Son dos formas de dar una misma información que pueden generar impresiones diferentes. 

Las cifras de delitos sexuales no reflejan necesariamente su evolución real y, además, son similares a las de España

Además, Vox también ha señalado que "las agresiones sexuales" de enero a abril de 2023 "se han disparado un 19% respecto al año 2022". Este dato fue publicado por los Mossos d'Esquadra en una nota de prensa el 23 de mayo de 2023, en la que explicaban que "de enero a abril de este año 2023" se habían "instruido 1.247 denuncias las cuales representan un 19% más respecto al mismo periodo del año 2022".

"Las agresiones sexuales […] entre enero y abril de 2023 se han disparado un 19% respecto al año 2022"

Vox

Ahora bien, hay que tener en cuenta que las cifras sobre los delitos sexuales no reflejan necesariamente su evolución real porque se denuncian menos y más tarde que el resto, como ya explicamos en una verificación, y que esta evolución es similar a la registrada en el conjunto de España, ya que en Catalunya han aumentado un 17,3% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior (de 750 a 880), mientras que en el Estado se han incrementado un 16,9% (de 3.682 a 4.303), según los últimos datos del balance de criminalidad publicados por el Ministerio del interior.

Las cifras del Ministerio del Interior (aumento del 17,3%) son ligeramente inferiores a las de los Mossos d'Esquadra (aumento del 19%) porque no incluyen las de algunas policías locales como la Guardia Urbana de Barcelona, tal y como confirmó el gabinete del ministerio a Verificat.

En todo caso, los delitos sexuales son delitos que históricamente se han denunciado menos que el resto y, por tanto, no se puede saber si el aumento que registran las cifras muestra un incremento real o que ahora llegan más a conocimiento de los cuerpos policiales, según detalló el departamento de prensa de Mossos d'Esquadra a Verificat.

De hecho, en la misma nota de prensa, el cuerpo indicaba que este fenómeno "presenta todavía una elevadísima cifra oculta de denuncia situada entre el 70 y 90%" y añadía que las acciones del Plan de acción contra las violencias sexuales en entornos de ocio, que pusieron en marcha en 2022, "han contribuido en una mayor visualización de las violencias sexuales y un aumento de la confianza de las víctimas en la denuncia".