Los Comunes se abstuvieron en dos reprobaciones al consejero de Educación y solo propusieron una, a diferencia de lo que afirma Albiach

Tanto en marzo como en abril, el PSC y los Comunes se abstuvieron en dos peticiones de reprobación al consejero catalán Josep González-Cambray


¿Qué se ha dicho?

Jéssica Albiach aseguró que los Comunes han «intentado reprobar dos veces» al conseller de Educació de Catalunya, Josep González-Cambray, y «el PSC le ha salvado las dos veces».

¿Qué sabemos?

En mayo del 2022, En Comú Podem y la CUP presentaron una enmienda para reprobar al conseller que no se llegó a votar en el pleno porque el PSC no la aceptó. Sin embargo, tanto en marzo como en abril, el PSC y los Comunes se abstuvieron en dos peticiones de reprobación de Ciutadans y de la CUP.

La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, aseguró en una entrevista en el Cafè d’Idees que los Comunes han “intentado reprobar dos veces” al consejero de Educación de Catalunya, Josep González-Cambray, y “el PSC lo ha salvado las dos veces” (en el minuto 21:10).

Es engañoso. Es cierto que en mayo de 2022, En Comú Podem y la CUP presentaron una enmienda para reprobar al consejero que no se llegó a votar en el pleno porque el PSC no la aceptó. Sin embargo, tanto en marzo como en abril, el PSC y los Comunes se abstuvieron en dos peticiones de reprobación de Ciutadans y de la CUP, respectivamente.

“Le hemos intentado reprobar dos veces [al consejero Josep González-Cambray] y, con toda sinceridad le digo, el PSC lo ha salvado las dos veces”

Jéssica Albiach, En Comú Podem

Una reprobación de los Comunes y de la CUP que el PSC no aceptó

La única vez que el grupo parlamentario de En Comú Podem ha pedido la reprobación de González-Cambray fue en mayo. En una moción del PSC, los grupos parlamentarios de los Comunes y de la CUP propusieron una enmienda para “reprobar al conseller de Educación por su incapacidad al solucionar el conflicto existente a día de hoy con la comunidad educativa”. Esta facultad está prevista en el artículo 161 del Reglamento del Parlament.

Dicha moción se debatió y aprobó en el Pleno el 12 de mayo. Sin embargo, el texto no incorporó la enmienda de la CUP y los Comunes, ya que el PSC no la aceptó. El departamento de prensa del Parlament de Catalunya apunta a Verificat que, ante la enmienda de otro grupo parlamentario en una moción, el grupo proponente de una moción puede aceptarla e incorporarla al texto, pactar un texto transaccional o no aceptarla. En el último supuesto, la enmienda no se lleva a votación. Y esto es lo que sucedió en este caso, como informó La Vanguardia.

En esta moción, pues, el PSC evitó que la reprobación que proponían En Comú Podem y la CUP se votara en el Parlament. Sin embargo, no hay un segundo caso, como afirma Albiach en su entrevista, en el que el PSC salvara a González-Cambray de ser reprobado a instancias de los Comunes. Y sí existen dos ejemplos en los que tanto la formación de Albiach como los socialistas se abstuvieron en dos peticiones de reprobación. Sin embargo, en ninguno de los dos casos los votos de ambas formaciones hubieran hecho prosperar las reprobaciones.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Jéssica Albiach para saber a qué se refería en sus declaraciones, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

Una reprobación propuesta por la CUP

A finales de marzo, la CUP presentó una moción que pedía en su punto 7 reprobar “al Consejero de Educación por su falta de respuesta a las demandas de diálogo y negociación de la comunidad educativa, por su falta de atención a sus propuestas y por no garantizar el modelo de inmersión lingüística”.

Dicha moción se debatió y votó el 7 de abril y el Pleno aprobó algunos de los puntos. Sin embargo, el que pedía la reprobación del consejero de Educación se rechazó por 24 votos a favor (de Vox, la CUP y Cs), 67 en contra (de ERC, JxCat y el PPC) y 40 abstenciones (del PSC-Units y En Comú Podem).

Una reprobación pedida por Ciutadans

Algunos días antes, Ciutadans había pedido en otra moción que el Parlament reprobara “la forma en que se ha conducido el consejero Josep González en el establecimiento del nuevo calendario escolar para el curso 2022-2023, que se ha caracterizado por la imposición y la absoluta falta de diálogo con los diferentes sectores de la comunidad educativa”.

La moción se votó el 10 de marzo y el Pleno la rechazó. El punto que hacía referencia a la reprobación obtuvo 18 votos a favor (de Vox, Cs, el PPC y el diputado Daniel Serrano), 70 votos en contra (de ERC, JxCat y la CUP) y 39 abstenciones (del PSC-Units y En Comú Podem).