Los colegios públicos de Ripoll no ofrecen menús halal, pero sí que lo hacen otras escuelas catalanas
¿Qué se ha dicho? La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, pidió la retirada de los …
¿Qué se ha dicho?
La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, pidió la retirada de los “menús halal de las escuelas públicas”.
¿Qué sabemos?
Los comedores escolares públicos de la comarca del Ripollès no sirven menú halal, según confirma el Consell Comarcal, encargado de los comedores escolares de la comarca.
“¡Fuera los menús halal de las escuelas públicas!”, demandó la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, a través de la red social X (antes conocida como Twitter). La presidenta de Aliança Catalana aseguró que había presentado una instancia al Consell Comarcal del Ripollés, el organismo responsable de la gestión de los comedores escolares en la comarca, para que “se garantice que toda la carne servida a los comedores escolares de Ripoll provenga de animales sacrificados con sedación”, en contra de lo que indica el Corán. En otra publicación, la alcaldesa afirma que estos menús no se llaman “halal”, sino “menú sin cerdo”.
Es FALSO. “No existen los menús halal en toda la comarca, ni se prevé que lo hagan”, ha afirmado a Verificat el equipo de prensa del Consell Comarcal del Ripollés, el organismo encargado de los comedores escolares de la comarca. De hecho, confirman que sí que se ofrecen menús sin cerdo, pero que la carne que incluyen no se ha obtenido por el método halal, por lo que “no se adaptaría a los requerimientos de una persona musulmana”. La solución que ofrecen para estas personas son los menús vegetarianos, según detallan.
«Fuera los menús halal de las escuelas públicas!” [en Ripoll]
Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll
No obstante, los menús halal sí que existen en otros puntos del territorio catalán. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, respondió a las afirmaciones de Orriols vía X, adjuntando el titular de RAC1 que afirmaba que el menú halal “no se sirve en ningún centro del municipio”.
Diversos usuarios respondieron al conseller y se hicieron virales (1, 2, 3) fotos de menús escolares con carne halal. La realidad es que estos no se corresponden ni con el de la escuela Joan Maragall ni con la Tomàs Raguer, los dos colegios públicos de Ripoll, de según ha explicado a Verifcat el Consell del Ripollès, pero sí con otros centros públicos catalanes.
El departamento de prensa del Consorci d’Educació de Barcelona, responsable de la gestión de comedores escolares públicos de la ciudad de Barcelona, ha confirmado a Verificat a través de correo electrónico que los menús halal son una realidad en la capital. “Las empresas adjudicatarias de los servicios de comedor y las cocinas propias de los centros educativos han de garantizar la singularidad de menús que demanden las familias por motivos culturales, religiosos y las situaciones de régimen especial por prescripción médica”, expone una instrucción sobre diversidad alimentaria dictada por la propia entidad.
Otro ejemplo es el de la escuela El Pla, en Salt (Gironès). A través de su página web se puede comprobar cómo se ofrecen menús sin carne y adicionalmente menús halal.
La carne halal está permitida por la Unión Europea
La carne halal es la única cuyo consumo tolera la ley islámica. Así, los animales deben ser criados de forma natural, sin ser tratados con antibióticos u otro tipo de hormonas, y siguiendo una dieta completamente vegetal. El procedimiento, que se basa en cortar la vena yugular y la arteria carótida de ambos lados para que el animal se desangre, ha de hacerse sin aturdimiento previo.
La Unión Europea especifica en su legislación que se deben adoptar “las medidas necesarias para evitar el dolor y reducir al mínimo la angustia y el sufrimiento de los animales durante los procesos de sacrificio o matanza”. Es decir, los animales tienen que haber sido aturdidos previamente como forma de protección de su bienestar, pero también permite excepciones por motivos religiosos.