Los cinco fraudes a los cuales tienes que estar atento este verano
Las estafas por internet no se van de vacaciones. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ya …
Las estafas por internet no se van de vacaciones. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ya …
Las estafas por internet no se van de vacaciones. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ya alertaba en 2019 del incremento de fraudes durante las vacaciones, concretamente en plataformas vacacionales. De hecho, la época estival suele ser un momento para aprovechar e idear nuevas maneras de diseñar engaños vinculados a los planes de verano.
En verano “se incrementan los casos porque bajamos la guardia”, confirma a Verificat Esther Lorente, abogada experta en consumo. Desde 2020, que “empezamos a hacer trámites digitales, los casos han aumentado una barbaridad”, y los intentos son “cada vez son más sofisticados”, añade. Por eso, desde Verificat hemos hecho una compilación de cinco estafas a las cuales hay que estar atento para evitar sustos y preocupaciones en nuestro tiempo de descanso.
Ciberestafa en Booking: La alerta que amenaza de cancelar tu estancia es falsa
Los ciberdelincuentes juegan con el miedo, como el que genera creer que podemos perder las vacaciones. Así, envían un mensaje privado dentro de la misma plataforma de Booking fingiendo ser el hotel o establecimiento donde tienes tu reserva, y avisan fraudulentamente que se cancelará si no proporcionas una serie de datos en un plazo de 24 horas. El mensaje tiene un enlace que lleva a otra página web en que se piden datos personales y de pago. Al ingresarlos, los estafadores obtienen información sobre el método de pago y pueden aprovecharse para robar dinero.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que defiende y protege los derechos de los consumidores, remarca en su web el riesgo que supone este fraude porque los mensajes son enviados desde dentro mismo de la plataforma haciéndolo muy creíble. Por eso, la OCU recomienda poner mucha atención en todo el que hacemos por internet, desconfiar de aquello que sea “urgente”, incoherente o impreciso. También recomiendan hablar siempre con el establecimiento antes de compartir cualquier información o pagar cualquier cantidad.
Las entradas de reventa por el festival que tanto esperas quizás no son la mejor idea
Los meses de verano concentran una gran cantidad de festivales, sobre todo de música, en todo el estado. Los estafadores pueden actuar a través de redes sociales, plataformas de compraventa o, incluso, páginas web fraudulentas de venta de entradas. La estafa más habitual es vender entradas falsas, duplicadas o que desaparezcan una vez las has pagado y nunca lleguen las entradas a cambio, tal como explica el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana.
Por eso, siempre es más recomendable acudir a su punto de venta original y, en caso de que ya sea tarde, hay que mantener el espíritu crítico, leer las responsabilidades que asume el web o la plataforma. Si te da un teléfono, búscalo por internet, y busca valoraciones del vendedor.
Este hecho no solo se atribuye a conciertos y festivales, durante la Eurocopa también se levantó la alerta por reventa ilegal, tal como explicó el Centro Europeo del Consumidor en Europa en un comunicado. La entidad de verificación Maldita, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN), como Verificat, publicó un tema en el respeto el verano de 2023.
CaixaBank nunca pide datos personales, códigos o contraseñas por teléfono
La entidad bancaria ha informado a sus clientes a través de correo electrónico de un nuevo intento de fraude que han detectado: lo denominan “estafa telefónica del falso gestor”. CaixaBank recuerda en su web que sus gestores nunca piden datos personales ni códigos secretos por teléfono o ningún otro canal, y que ante la más pequeña duda hay que ponerse en contacto con el gestor o la entidad por las vías oficiales y conocidas.
La suplantación de identidad de bancos para llevar las víctimas a una página falsa con el objetivo de robar sus credenciales de acceso y datos bancarios se denomina phishing y hace años que la OCU, la Agencia Catalana de Ciberseguridad y Incibe alertan del peligro de este tipo de estafas.
No, no tienes una multa pendiente de pago a la DGT, cuidado!
Circula un SMS supuestamente de la DGT reclamando el pago pendiente de una multa, pero es un intento de smishing, un engaño para conseguir datos personales o suplantar la identidad a través de enlaces falsos. Desde Verificat ya explicamos el modus operandi de este intento de fraude y recordamos que la DGT siempre envía las notificaciones de sanciones a través de correo postal o vía Dirección Electrónica Vial.
Siempre hay que sospechar de notificaciones inesperadas y antes de hacer ningún paso, contactar con la institución para confirmar la información y no caer a la trampa de los ciberdelincuentes. En este caso, además, el enlace que acompañaba el SMS no se correspondía con la dirección electrónica de la DGT, una señal que nos tiene que hacer sospechar.
Correos no te pedirá datos personales por correo electrónico
Esta estafa no es específica de verano, hay que estar siempre pendiente. La OCU envió una alerta el mes de junio sobre una campaña basada en envíos masivos de mensajes. Los usuarios reciben un mensaje suplantando la identidad de Correos informando de problemas para entregar un paquete y pidiendo datos personales, e incluso pagos, como por ejemplo el de aduanas. En Verificat hicimos un tema explicando este fenómeno.
La página web a que redirige el mensaje es muy parecida a la de Correos, pero no es la página real. Con todo, la primera señal de alerta es si no estamos esperando ningún paquete. Hay que sospechar de todo mensaje repentino y revisar detalles como por ejemplo si lleva número de envío y seguimiento o no. Por otro lado, el trámite de aduanas no es tan simple como entrar en una web y pagar una cantidad determinada, hace falta documentación como por ejemplo la factura de compra.