Los científicos de la Universidad Stanford no han reconstruido la cara de Dios en 3D, es un meme

Los últimos días se ha viralizado un meme que otorga a Dios la cara de Fernando Alonso


¿Qué se ha dicho?

Que científicos de la Universidad de Sanford (EE. UU.) han reconstruido en un model 3D el aspecto que tendría Dios. El tweet comparte tres imágenes del supuesto modelo.

¿Qué sabemos?

Se trata de un contenido humorístico basado en un meme de 2018. Ni la Universidad de Stanford tienen ningún departamento que reconstruya el aspecto de personajes históricos o ficticios, ni las imágenes adjuntas son producto del centro: corresponden a un modelo de impresión 3D de Fernando Alonso.

Estos días se ha hecho viral en Twitter —más de 3.600 retweets y 27.000 “me gusta”— una publicación que asegura que científicos de la Universidad de Stanford (EE. UU.) han recreado un modelo 3D de “el aspecto que habría tenido Dios, el padre de Jesucristo”. El tuit va acompañado de tres imágenes del supuesto modelo. Es FALSO. No hay evidencia de que la Universidad de Stanford tenga ningún grupo dedicado a reconstruir la cara de personajes históricos o ficticios. Las imágenes son una recreación en 3D de la cara de Fernando Alonso, a la venta por internet como mínimo desde el 25 de septiembre de 2020, según ha revelado una busca inversa con Google Imágenes.

El tuit, hecho por una cuenta que comparte de forma habitual tweets en castellano relacionadas con la Fórmula 1 y Fernando Alonso, es un contenido humorístico basado en un meme que fue compartido por primera vez en febrero de 2018.

"Científicos de la Universidad de Stanford han reconstruido este modelo 3D del aspecto que habría tenido Dios, el padre de Jesucristo"

El tweet, que acumula varias respuestas que parecen considerarlo serio, y que también ha sido compartido a través de Forocoches, viene acompañado de tres imágenes de la supuesta cara. En realidad, no obstante, se trata de un modelo de impresión 3D de la cara del piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso, disponible en internet como mínimo desde el 25 de septiembre de 2020, como hemos podido comprobar con una búsqueda inversa a través de Google Imágenes. La publicación ha sido compartida en inglés por un perfil que publica habitualmente contenido de Fórmula 1 en castellano.

Por otro lado, la Universidad de Stanford cuenta con el Laboratorio de 3D e imágenes Cuantitativas (3DQ Lab), especializado en desarrollar y aplicar técnicas para analizar y exponer datos de imágenes médicas, pero, según su página web, la institución no tiene ninguna línea abierta para la recreación de personajes históricos o ficticios.

Un meme de 2018

El origen de la publicación es un meme que corre por las redes, como mínimo, desde febrero de 2018, cuando un perfil de Twitter compartió imágenes de 2002 del videojuego Britney’s Dance Beat, asegurando que era una reconstrucción 3D de Cleopatra hecha por la Universidad de Harvard (EE. UU.). La publicación abrió el paso a otros memes similares que relacionaban a la reina egipcia con otros personajes públicos.

En los últimos días también se ha compartido un meme similar vinculando una supuesta reconstrucción de la Virgen Maria con un modelo 3D de la artista Lady Gaga. De hecho, es una imagen que ya circuló en 2018 y que también se atribuyó a un modelo 3D de Cleopatra hecho por la Universidad de Harvard.