Los asesinatos han aumentado un 12% en Catalunya en el último año, no un 60% como asegura Ignacio Garriga
Verificamos las declaraciones del candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat sobre los asesinatos en Catalunya
Verificamos las declaraciones del candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat sobre los asesinatos en Catalunya
¿Qué se ha dicho?
Que los asesinatos han aumentado en Catalunya un 60% durante el último año (2023).
¿Qué sabemos?
Que el aumento de homicidios y asesinatos ha sido del 12.7%, según el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior.
Ignacio Garriga, candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas del 12 de mayo, ha asegurado en una entrevista en COPE (minuto 19) que los asesinatos han aumentado un 60% en Catalunya durante el último año. El representante de Vox ha repetido este dato también en otras ocasiones, como en una entrevista en el programa 24 HORAS de RNE (minuto -31).
Es FALSO. Los asesinatos y homicidios consumados han aumentado un 12% en 2023 en relación a 2022, tal y como muestra el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior (página 227), que ofrece los datos de ambos crímenes conjuntamente. En 2022 hubo en Catalunya 63 asesinatos y en 2023 hubo 71, ocho más, pese a que el dato está todavía pendiente de consolidar.
“Catalunya en el último año ha protagonizado un incremento del 60% los asesinatos”
Ignacio Garriga, Vox
Por definición, el asesinato es una forma agravada de homicidio que se da con ciertas condiciones, como aumentar el dolor de la víctima (artículo 139 del Código Penal). Tanto el Ministerio de Interior como los Mossos d’Esquadra presentan los datos de ambos delitos de forma conjunta, aunque separados entre consumados y tentativas. En este sentido, el aumento de asesinatos y homicidios en Catalunya ha crecido un 12,7% desde el año pasado.
Tal y como muestran los datos de la evolución de este tipo de crímenes en Catalunya, 2023 ha sido el año con más asesinatos y homicidios consumados desde 2012 y llevan en aumento desde 2020. Aun así, los datos previos a 2012 son en todo caso más elevados que los actuales